EspañolEnglishDeutsch

La Spagna estrena en Madrid Las Siete Palabras de Haydn-Barbieri

LA SPAGNA

La formación de música antigua La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, junto con Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera, interpretarán por primera vez en Madrid Las Siete Palabras de Haydn-Barbieri en noviembre. Se trata de la versión casi inédita de Francisco Asenjo Barbieri de Las Siete Palabras, de Haydn que La Spagna interpretó por primera vez en el siglo XXI en diciembre de 2018 precisamente en el mismo escenario donde se estrenó la obra original, el Oratorio de la Santa Cueva, de Cádiz.

El concierto en el que por primera vez se escuchará esta partitura en Madrid tendrá lugar en la Basílica de San Miguel el 11 de noviembre a las 19 hs. como parte de FlAS 2020 edición otoño. La Spagna, fundada por Alejandro Marías en 2009, es uno de los grupos de música antigua que más han despuntado en los últimos años. Con disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados, el conjunto toca instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que acercan a la música tal y como fue concebida por sus autores. La Spagna, premio GEMA al mejor grupo joven de música antigua, ha publicado A Tribute to Telemann (Lukos Records ), un monográfico de música orquestal que ha recibido elogios unánimes de la crítica internacional, así como la obra para viola da gamba Jacques Morel (Brilliant Classics).

Alejandro Marías (Madrid, 1984) es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco del Conservatorio Superior de Sevilla, director artístico de La Spagna, violonchelista del Cuarteto Goya y colaborador habitual de grupos como Zarabanda o Forma Antiqva. Ha dado conciertos en una veintena de países y grabado para sellos como Brilliant, Warner o Winter&Winter, al tiempo que desarrolla una labor como investigador, conferenciante y ensayista.

LA SPAGNA
Haydn-Barbieri
Las Siete Palabras
Introduzione – Maestoso ed Adagio

Sonata I ("Pater, dimitte illis, quia nesciunt, quid faciunt") – Largo
Sonata II ("Hodie mecum eris in paradiso") – Grave e cantabile
Sonata III ("Mulier, ecce filius tuus") – Grave

Sonata IV ("Deus meus, Deus meus, utquid dereliquisti me") – Largo

Sonata V ("Sitio") – Adagio
Sonata VI ("Consummatum est") – Lento

Sonata VII ("In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum") – Largo

Il terremoto – Presto e con tutta la forza
Basísica de San Miguel (Madrid)
11 de noviembre, 2020. 19 hs.
Intérpretes

Rafael Ruibérriz de Torres | flauta
Irene Benito | violín
Marta Mayoral | violín
Rosa San Martín | viola
Alejandro Marías | violonchelo