53 Semana de Música Religiosa de Cuenca

53SMRC

La 53 SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA inicia su andadura, con ánimo y voluntad de mantener los mismos criterios de calidad que la han significado a lo largo de estos 53 años, además de defender los valores de la cultura.

A lo largo de la Semana Santa de 2014 recorreremos un amplio abanico de eventos entre los que, como siempre, tendremos la oportunidad de escuchar grandes obras del repertorio religioso como la Pasión según San Juan, BWV 245 de Johann Sebastian Bach, el oratorio de Beethoven Cristo en el Monte de los Olivos o Los Grandes Motetes religiosos de Jean Philippe Rameau.

Podríamos establecer como puntos fundamentales de esta edición:

MÚSICA Y PINTURA

  1. I. El Greco y su recorrido europeo

La edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca 2014, se suma a los actos de conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco.

En la programación encontramos tres conciertos dedicados, cada uno de ellos, a las ciudades que, sin duda marcaron la trayectoria artística y vital del pintor:

– Venecia, donde fué contemporáneo de pintores como Tiziano y Verones, o compositores como Gabrieli, Ferrarese.

– Roma y Palestrina.

– Y Toledo y El Escorial durante los años que vivió en España.

Nos hemos planteado una ambiciosa reconstrucción del Oficio Divino (o Liturgia de las Horas) del Viernes Santo: los cantos que acompañaban la oración en cada una de las horas de esa jornada: maitines, laudes, prima, tercia, nona, oficios, vísperas y completas.

Adaptados a la especial circunstancia de una ciudad como Cuenca con su tradición procesional, se podrán escuchar en la Catedral.

Para este proyecto contamos con la inestimable colaboración de los Tallis Scholars y Schola Antiqua (ambos Artistas Residentes de la SMRC) que reconstruirán, lo más fidedignamente posible, este Oficio.

II. Pintura y Creación Contemporánea

Apoyando siempre la nueva creación, la 53 edición de la Semana ha realizado dos obras encargo: de estreno

– Una de ellas, al compositor Mario Carro, Visiones del más allá, obra inspirada en el cuadro del mismo nombre de Hieronymus Bosch. La obra, conservada en el palacio ducal de Venecia, consta de cuatro partes (al igual que la obra de Carro): Paraíso terrenal, Ascensión al Empíreo, la Caída de los Condenados y El Infierno. Será estrenada por el Sax Ensemble el Lunes Santo, 14 de Abril. Este concierto nos invita también a recordar, en el II centenario de su nacimiento, a Adolphe Saxe, inventor del saxofón.

– La segunda, al compositor austríaco Klaus Lang. Este encargo será estrenado el 15 de abril por el Coro Coddetta y el Taller de Creación Contemporánea. El concierto unirá la obra de Morton Feldman, Rothko Chapel, con la de Klaus Lang y será un homenaje a Fernando Zóbel. Contará con una proyección de imágenes, cuya realización correrá a cargo de Pia Elizondo y Poldo Pomes. El montaje de la obra de Morton Feldman se hace en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

– Iagoba Fanlo, el día 16 de abril realizará su concierto en las salas de la Fundación Antonio Saura. Será un concierto dedicado a la música contemporánea para violoncello y se interpretará la obra de Benet Casablancas, Premio Nacional de Música 2013, Ricercare por Chillida dedicada al intérprete.

– Las jornadas que se han organizado este año, tendrán esta temática y repasarán en mesas redondas la relación pintura y música desde diferentes perspectivas: iconografía, musicología, creación, etc. Desde las miniaturas medievales a El Greco, Zóbel y Rothko para lo que contaremos con especialistas en cada uno de los temas.

PATRIMONIO MUSICAL

conmemoración

Con motivo del 400 aniversario del nacimiento de Juan Hidalgo, la Capilla Cayrasco ofrecerá un concierto con la Missa a 5 del compositor, acompañado de motetes de su contemporáneo en la corte madrileña Carlos Patiño, natural de Santa María del Campo Rus, Cuenca.

Este concierto ha sido escogido por la Unión de Radiodifusión Europea y se retransmitirá en directo a todas las emisoras en Europa que la conforman.

Y recuperación de la figura de:

Asimismo, recordaremos a figuras como Jean Philippe Rameau, en el concierto del Sábado Santo con obras más desconocidas pero de indudable belleza, los Grandes Motetes, con la participación del coro y la orquesta de instrumentos históricos “Les Siècles” bajo la dirección de Bruno Procopio y la participación de Maria Bayo, concierto retransmitido tanto por RNE como por Radio France.

CURSOS. Los cantos para la Semana Santa

Jornadas, mesas redondas para repasar la relación pintura y música..

Desde el punto de vista musical y litúrgico, los cantos de la Semana Santa constituyen uno de los pilares de la composición del repertorio gregoriano. En estos días la liturgia conserva las formas más arcaicas junto a las más evolucionadas, las formal y musicalmente más simples, con las más innovadoras, siempre eso sí, dentro de la sobriedad propia del canto monódico de la Iglesia. El curso, organizado conjuntamente por la 53 edición de la SMR de Cuenca y por la AHisECGre pretende abordar estos cantos tanto para el público general como para estudiosos del canto gregoriano

LOS ESPACIOS

Por último, no debemos olvidar la importancia de los maravillosos espacios que ofrece Cuenca – Ciudad Patrimonio de la Humanidad- y sirven de escenarios naturales para cada una de las actividades programadas.

Muchos de ellos suman su belleza arquitectónica a un intenso espíritu religioso. Los actos se celebrarán en la Catedral, en el Teatro Auditorio, en la Capilla del Espíritu Santo, en la Iglesia de San Miguel, en la Iglesia de Arcas y en la de la Merced.

Incorporación de nuevos espacios este año:

Este año, contaremos además con la colaboración del Museo de Arte Abstracto, la increíble y desconocida Iglesia de Valeria (románica) y la Fundación Antonio Saura.

Todos ellos ejemplifican perfectamente, la unión entre lo histórico y lo contemporáneo.

La 53 SMR tendrá lugar del 12 de abril de 2014, Sábado de Pasión, al 20 de abril, Domingo de Resurrección. En el mismo entorno urbano de Cuenca se celebran en paralelo las procesiones de Semana Santa declaradas de Interés Cultural.

Este ambiente único junto con una programación ambiciosa sitúa la 53 SMR, una vez más, en el punto de mira del mundo musical internacional.

Pilar Tomás

Directora artística