El sábado 14 de octubre, comienza la temporada 2023-2024 de ABAO Bilbao Opera bajo el signo del amor eterno de Roméo et Juliette, de Gounod, y su influjo viajará por toda la temporada a través del amor idílico, el cortés, el filial y el juvenil. La nueva temporada crece con más actividades culturales y educativas, programas sociales y una programación artística que incluye cinco títulos en el Euskalduna Bilbao y cuatro espectáculos en el Teatro Arriaga.
Bajo el título: “Ópera en estado puro”, primeras figuras, reconocidos maestros musicales, nuevas producciones y una búsqueda invariable por la máxima calidad a todos los niveles, vertebran la nueva temporada de ópera en Bilbao, que quiere dejar huella en socios y aficionados.
PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA NUEVA TEMPORADA
- ABAO Bilbao Opera y la Fundación BBVA, principal patrocinador de la temporada, contribuyen a fomentar la excelencia y la cultura operística y a llevar al público espectáculos de la máxima calidad.
- Títulos muy conocidos del repertorio italiano como L’elisir d’amore, Rigoletto y La bohème, combinan con otros menos frecuentes del repertorio francés, Roméo et Juliette y el alemán, Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo).
- Entre las óperas y espectáculos programados, hay el estreno de una nueva producción propia: Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo) y dos nuevas coproducciones, Roméo et Juliette y Rigoletto.
- Se ofrecen un total de 44 funciones: 27 en la temporada general en el Euskalduna Bilbao, y 17 para el público infantil y juvenil en la temporada ABAO Txiki en el Teatro Arriaga.
- Los maestros que visitan la nueva temporada: Lorenzo Passerini, Iván López-Reynoso, Lucía Marín, Daniel Oren y Pedro Halffter dirigen a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Euskadiko Orkestra, que junto al Coro de Ópera de Bilbao, amplían su repertorio y afianzan el prestigio artístico de los colaboradores estables de ABAO.
- Debutan 12 cantantes junto a reconocidos intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo.
- ABAO Txiki ofrece 4 espectáculos para diferentes edades. Tres de ellos con sesiones escolares que revalidan el compromiso de ABAO con la formación, la educación musical y el público infantil y juvenil.
- Abre la temporada El flautista de Hamelín y se suman tres estrenos en la temporada ABAO Txiki: El gato con botas, Andersen, el patito feo e Hirira.
- El programa didáctico y formativo ofrece multitud de actividades gratuitas en distintos programas de actuación para colectivos de diferentes edades y procedencias.
- Continúa con éxito el programa Gazteam con actividades e incentivos económicos para los menores de 25 y 30 años.
- El programa social y solidario “Ópera y +” en el Hospital Universitario Cruces consolida su actividad con actividades tanto dentro como fuera del Hospital y cuenta con la colaboración de la Fundación EDP, Fundación “la Caixa” y Zabalgarbi.
72º TEMPORADA DE ÓPERA
La 72o Temporada de ABAO Bilbao Opera, con una gran variedad de estilos y composiciones, recorre más cien años de creación musical, desde un refinado Mozart de finales del s. XVIII a un enternecedor Puccini en los albores del s. XX, y se inspira en el influjo amoroso y la explosión de los sentimientos de historias y dramas conmovedores.
Cinco compositores: Gounod, Donizetti, Mozart, Verdi y Puccini traen al escenario de ABAO conocidos títulos del repertorio italiano como como L’elisir d’amore, Rigoletto y La bohème, combinados con otros menos frecuentes del repertorio francés, Roméo et Juliette y el alemán, Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo).
Una nueva temporada en la que debutan 12 cantantes, dos directores musicales y cinco directores de escena. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, se ocupa de la parte coral de la temporada, y junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Euskadiko Orkestra que gozan de un creciente prestigio nacional e internacional, participan en la programación consolidando sus vínculos como colaboradores estables de ABAO Bilbao Opera.
En el escenario destaca la presencia de cuatro mujeres: Nadine Sierra, que debuta, Jessica Pratt, Sabina Puértolas y Miren Urbieta. Junto a ellas, grandes voces como Javier Camarena, Ismael Jordi y los debutantes Joel Prieto y Amartuvshin Enkhbat, entre otros.
Coincidiendo con las representaciones, ABAO Bilbao Opera seguirá realizando una intensa actividad paralela con ciclos de conferencias, talleres, visitas guiadas, fidelización y captación de nuevos públicos y otras actividades sociales y culturales en colaboración con distintas instituciones y empresas.
La Fundación BBVA cuyo rasgo diferencial es el impulso al conocimiento científico y la creación cultural, colabora con ABAO Bilbao Opera como patrocinador principal de la temporada.
Charles Gounod
ROMÉO ET JULIETTE
21, 24, 27 y 30 octubre 2023
• Dos protagonistas de excepción: Javier Camarena y Nadine Sierra.
• En escena el estreno de una elegante producción de Giorgia Guerra, simbólica, limpia y estilizada.
• En el foso el maestro Lorenzo Passerini al frente de la Euskadiko Orkestra dirige una exigente partitura llena de fuerza.
ABAO Bilbao Opera programa por cuarta vez en su historia Roméo et Juliette, uno de los títulos favoritos del repertorio francés cuyo libreto se basa en el drama homónimo de William Shakespeare.
Esta ópera con prólogo y cinco actos narra la historia de amor juvenil por antonomasia, donde se aúnan pasiones y odios, ofensas y perdón, amor y muerte. En esta ocasión ABAO Bilbao Opera ha reunido un dúo sublime para protagonizar a los enamorados más célebres del mundo con Javier Camarena y Nadine Sierra. El tenor mexicano, está reconocido como uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico y uno de los más admirados en todo el mundo. A su lado, la soprano estadounidense Nadine Sierra que debuta en Bilbao para meterse en la piel de Juliette. Ambos cuentan con algunas de las páginas más populares del repertorio operístico, como el vals de entrada de Juliette “Je veux vivre”, la exigente aria de Roméo “Ah! Lève-toi soleil!” o el dúo de ambos “O nuit divine”.
En el apartado musical, el maestro Lorenzo Passerini debuta al frente de la Euskadiko Orkestra para dirigir una partitura plena de lirismo, poesía, refinamiento y elegancia, cualidades tan características de la ópera francesa.
En el escenario una coproducción de ABAO Bilbao Opera y la Ópera de Oviedo firmada por la regista italiana Giorgia Guerra, en su debut en ABAO, que presenta una propuesta joven, estilizada e impactante visualmente. Los amantes viven en un espacio versátil que configura desde un palacio hasta el clásico mortuorio, en una escenografía que destaca por el exhaustivo trabajo de video proyecciones.
Gaetano Donizetti
L’ELISIR D’AMORE
18, 21, 24, 25 (Opera Berri) y 27 de noviembre 2023
• Una de las obras más populares de Donizetti y de las más queridas del público.
• Un reparto joven encabezado por Elena Sancho Pereg y Joel Prieto.
• En el apartado musical el destacado maestro Iván López-Reynoso al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
• Producción de Marina Bianchi, fresca, ágil y muy divertida, estreno nacional.
• XVIII edición del programa Opera Berri con un segundo cast en los roles principales y entradas al 50% de su precio habitual.
Vuelve en noviembre una de las óperas más queridas por el público y una de las joyas más encantadoras de la ópera bufa del siglo XIX: L’elisir d’amore de Donizetti. Esta comedia sentimental ambientada en el País Vasco es una de las cimas de la producción del maestro italiano, y posee una mezcla equilibrada entre la comedia y el drama, la profundidad y la José María Olabarri 2-4. 48001 Bilbao. T. 944 355 100 abao@abao.org www.abao.orgsencillez, el romanticismo y la melancolía, con personajes arquetípicos inspirados en la commedia dell’arte.
Encabezan el reparto la joven soprano donostiarra Elena Sancho Pereg y el tenor madrileño Joel Prieto, que debuta en ABAO y cuya carrera se ha desarrollado con gran éxito en Estados Unidos, quien será el encargado de entonar la famosa aria “Una furtiva lagrima”. El barítono Pablo Ruiz y el bajo Paolo Bordogna completan el cuarteto.
En el podio orquestal para dirigir una partitura con gran frescura e inspiración, el maestro Iván López-Reynoso, al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
En escena una producción estreno en España, divertida, fresca y ágil firmada por Marina Bianchi que resalta la juventud y el enamoramiento recreando una delicada escenografía al aire libre.
El 25 de noviembre este título tendrá función Opera Berri. Esta iniciativa sociocultural de ABAO Bilbao Opera, cumple su XVIII edición y tiene el objetivo de acercar la ópera a la sociedad, con títulos muy conocidos y entradas al 50% de su precio habitual. El dúo protagonista está encarnado por Helena Orcoyen y David Alegret.
Wolfgang Amadeus Mozart
DIE ENTFÜHRUNG AUS DEM SERAIL (El rapto en el serrallo)
20, 23, 26 y 29 de enero 2024
• Un elenco integrado por las voces impecables de Jessica Pratt, Moisés Marín, Leonor Bonilla y Mikeldi Atxalandabaso en el cuarteto protagonista.
• En la dirección musical la directora Lucía Marín al frente de la Euskadiko Orkestra.
• Nueva producción de ABAO Bilbao Opera de Mariano Baudin, llena de exotismo y emociones.
Inicia 2024 Die Entführung aus dem Serail, (El rapto en el serrallo), la primera ópera alemana completada por Mozart, que vuelve a la temporada de ABAO Bilbao Opera después de 29 años de ausencia. Opera de juventud, inspirada en sus propias circunstancias personales, en sus creencias y miedos, El rapto en el serrallo expresa el romanticismo espiritual de Mozart y su concepción elevada del amor cortés y de la mujer amada.
La ópera pertenece al género “turco”, llena de misterio, sensualidad y seducción, y con el tema recurrente de la fidelidad indestructible de la doncella por su amado ausente. Es una obra profundamente conmovedora, no sólo por ser el primer Singspiel completo de Mozart, si no por la alegría, aliento y espíritu que la inspiran desde la primera nota. Es una ópera de enredo con todos los elementos exóticos que requiere: un serrallo, doncellas cautivas a la espera de ser rescatadas por un amante lejano, un sultán, criados y muchas situaciones equívocas.
Entre los protagonistas, el deseado regreso de Jessica Pratt en el papel de Konstanze que requiere una soprano de características vocales excepcionales, y Moisés Marín, como el atribulado amante Belmonte. Leonor Bonilla y Mikeldi Atxalandabaso como la doncella Blonde y el fiel criado Pedrillo, completan el cuarteto protagonista.
José María Olabarri 2-4. 48001 Bilbao. T. 944 355 100 abao@abao.org www.abao.orgEn el podio orquestal para dirigir una partitura deslumbrante, colorista, llena de emoción, dinamismo e intensidad poética mozartiana, debuta en ABAO la directora musical Lucía Marín, al frente de la Euskadiko Orkestra.
Nueva producción de ABAO Bilbao Opera, ideada por Mariano Baudin que también debuta, con una propuesta inspirada en los espacios y atmósferas del imperio Otomano, y que ofrece una cascada de sensaciones y de emociones con un ritmo tratado al detalle, y un vestuario elegante y lleno de exotismo.
Giuseppe Verdi
RIGOLETTO
17, 20, 23 y 26 de febrero 2024
• Trío de grandes voces protagonistas: Amartuvshin Enkhbat, Sabina Puértolas e Ismael Jordi.
• Nueva coproducción de ABAO Bilbao Opera, firmada por Miguel del Arco que muestra una visión audaz y original de la historia.
• Daniel Oren, uno de los grandes maestros internacionales, al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
• Patrocina la Fundación BBVA
Una de las óperas más universales del genio italiano y obra favorita del compositor, que le otorgó el reconocimiento internacional y cuya presencia en los teatros ha sido continua desde su estreno en 1851. Este viaje dramático de fuerza innegable en tres actos, desbordante de pasión, engaño, amor paterno filial y venganza, está basado en la pieza teatral ‘Le Roi s’amuse’ de Victor Hugo. La historia habla de un bufón que lucha por equilibrar los elementos enfrentados de belleza y perversidad que existen en su vida. Es una obra universal, tremendamente popular, que se mantiene entre las preferidas de todos los públicos.
El desgraciado bufón que vive aterrorizado porque pueda pasarle algo malo a su hija, está interpretado por Amartuvshin Enkhbat, un barítono que debuta en la temporada bilbaína. Sabina Puértolas encarna a la obstinada Gilda que se debate entre la pasión por el Duca y el amor por su padre. Una soprano de raza, con momentos y escenas de gran intensidad dramática. Completa el trío protagonista el tenor jerezano Ismael Jordi que da vida al promiscuo Duca di Mantua y pone voz a una de las melodías más reconocidas del mundo de la lírica: ‘La donna è mobile’.
El prestigioso maestro Daniel Oren, quien ya ha dado muestras de su buen hacer en pasadas temporadas, se hace cargo de la dirección musical al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, para poner música a una partitura plagada de hermosas melodías.
La dirección de escena es del polifacético Miguel del Arco, un director de teatro, cine, actor y dramaturgo, que cuenta con varios premios Max en su haber, y se caracteriza por su audacia a la hora de exponer con estilo actual, el carácter de los personajes y las atmósferas de las distintas escenas. Miguel del Arco propone una efectiva puesta en escena de estética contemporánea para explicar la trama, en la que lobos y scorts, representan las expresiones de la naturaleza humana, el sexo, la violencia, el amor o el odio. Los momentos más intensos se realzan con proyecciones expresionistas.
Giacomo Puccini
LA BOHÈME
18, 21, 24 y 27 de mayo 2024
• Miren Urbieta, Marina Monzó y Manel Esteve en un reparto de grandes voces.
• Producción clásica que recrea el París del XIX, concebida por Leo Nucci, que debuta en ABAO como director de escena.
• Pedro Halffter afronta una partitura de enorme belleza musical y eficacia dramática al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
• Patrocina la Fundación BBVA
Clausura la temporada en mayo con el patrocinio de la Fundación BBVA la apasionada, atemporal e indeleble historia de amor entre jóvenes artistas de París, La Bohème de Puccini. Es una de las más bellas, trágicas, conmovedoras y complejas óperas del repertorio lírico italiano, y un título imprescindible que en la temporada bilbaína se ha representado en 28 ocasiones.
Esta historia trágica e inmortal tiene la habilidad de causar desde el principio un poderoso atractivo, y la convierten en una de las óperas más apreciadas y admiradas internacionalmente, y en una de las grandes favoritas del público, las casas discográficas y los
teatros. La relevancia de este título y su eterno atractivo se reflejan en su gran popularidad.
Esta obra, definida por Puccini como la ópera de “piccole cose”, se desarrolla en el Barrio Latino de París siendo el hilo conductor de su argumento la historia de amor de dos jóvenes artistas bohemios, Mimì y Rodolfo. La soprano guipuzcoana Miren Urbieta afronta el rol de la desgarradora costurera atenta a las tribulaciones de su enamorado poeta. La soprano Marina Monzó y el barítono Manel Esteve son los amantes tempestuosos Musetta y Marcello Una de las claves del éxito de esta ópera está en la enorme belleza musical y eficacia dramática de su paleta orquestal, donde los sentimientos y las pulsiones quedan reflejados tanto en los motivos musicales como en los objetos y ambientaciones. El maestro Pedro Halffter acompaña a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en esta narración sentimental.
En el escenario, una producción ideada por el legendario barítono, ahora también director de escena, Leo Nucci. De corte tradicional, perfil clásico y carácter realista, con escenas y trajes de época y una iluminación valiente y efectiva, retrata un París típico del XIX con una reconstrucción del Barrio Latino llena de encanto y detalles sutiles.
XIX TEMPORADA ABAO TXIKI
• Cuatro espectáculos: El flautista de Hamelin, El gato con botas, Andersen, el patito feo e Hirira.
• 17 funciones para públicos de diferentes edades.
• Tres estrenos en la temporada ABAO Txiki.
ABAO Bilbao Opera mantiene su compromiso con la educación y el desarrollo de los más jóvenes desde la innovación y la programación de espectáculos de calidad. La decimonovena edición de ABAO Txiki en el Teatro Arriaga se afianza tanto en el aspecto artístico como en el pedagógico, con cuatro espectáculos, tres de ellos estreno en ABAO con los montajes más esperados por el público familiar, y 17 funciones, tres de ellas escolares, dirigidas a centros educativos.
Una versión renovada de El flautista de Hamelin inaugura la temporada en octubre con una ópera con música de Iñigo Casalí basada en el popular cuento de los hermanos Grimm para seis cantantes, dos coros y orquesta. Utilizando técnicas del musical, la acción se mueve vertiginosamente mostrando diferentes escenas donde los personajes transitan. Llena de humor, la propuesta de OCN lleva del cuento a la historia, para a través del canto, la música, la iluminación y la escenografía, hablar de temas como la traición, la mentira, la bondad y la nobleza.
Para celebrar el Año Nuevo llega en enero el estreno de El Gato con botas de Xavier Montsalvatge, ópera basada en el tradicional cuento de Perrault. Esta versión escénica para piano, cinco cantantes y un bailarín, cuenta con un divertido vestuario y rescata la esencia del cuento que hace reír y soñar a pequeños y grandes por igual. Escenas llenas de colorido y humor sin abandonar el refinamiento de una deliciosa partitura en la que el ballet también tiene un protagonismo relevante.
El tercer cuento de la temporada llega en marzo con un nuevo estreno: Andersen, el patito feo, de Jordi Cornudella. Una narración musical para orquesta de cámara, títeres y proyecciones de vídeo a partir del popular cuento de Hans Christian Andersen, que pone en valor la importancia de la autenticidad, el afecto y la bondad como espacios de comprensión del mundo. Un espectáculo de la compañía Etcétera con dirección de escena de Enrique Lanz.
Cierra la temporada en mayo el estreno en Bilbao de Hirira de la Quincena Musical Donostiarra. Con la obra de Paul Hindemith Wir bauen eine Stadt como guía, Hirira es un espectáculo que nace de la mirada infantil que observa la ciudad de una forma activa y creativa. Una ópera creada por los niños y niñas del Coro Easo en la que se muestran los entresijos de una ciudad imaginaria que se va construyendo libremente. Hirira es una invitación para pensar los lugares que habitamos, para formar otras realidades y dibujar nuestros propios mapas.
ABAO ACCESIBLE. ACTIVIDADES CULTURALES Y PROGRAMA SOCIAL
• El ciclo “El ABC de la Ópera” ofrece cinco nuevas conferencias en torno a los títulos de la temporada.
• Más de tres décadas de programa didáctico en torno a la ópera con más colectivos destinatarios.
• El programa “Ópera y +” en el Hospital Universitario de Cruces, inicia su IX edición y continúa su labor de acompañamiento emocional con más actividades.
• Gazteam ABAO se afianza entre los jóvenes aficionados.
• ABAO Bilbao Opera participa en el programa LABORLAN de formación en artes escénicas para fomento del empleo.
ABAO Bilbao Opera organiza un amplio programa cultural y social con actividades gratuitas y accesibles abierto a toda la sociedad, con el objetivo de acercar la ópera a todos los públicos creando espacios para la cultura y el arte.
El ciclo “El ABC de la Ópera” con conferencias gratuitas y ponentes de reconocido prestigio en el sector, celebra una nueva edición en la Universidad de Deusto en colaboración con DeustoBide. Los participantes de esta edición son: el crítico musical, editor y escritor Luis Gago, el reconocido periodista y escritor Rubén Amón, la musicóloga y divulgadora musical Eva Sandoval, el musicólogo, profesor y divulgador Pablo Lorenzo Rodríguez, y la pareja formada por los periodistas Rafael Bernardo y Mariela Rubio.
El Programa didáctico de ABAO, pionero en el Estado, comienza el curso en septiembre en más de un centenar de centros educativos con charlas divulgativas y talleres. El Programa está dirigido principalmente a los grados de infantil, primaria y ESO, e incluye guías pedagógicas para docentes y las sesiones escolares de la temporada ABAO Txiki.
Esta actividad se extiende a otros grupos y colectivos de adultos como las aulas de la experiencia y centros culturales de mayores tanto en universidades como en ayuntamientos de distintas localidades de Bizkaia, Gasteiz, Burgos o Santander. El Programa Senior incluye charlas didácticas, visitas al teatro y asistencia a las óperas.
El programa “Ópera y +” que busca contribuir, a través de la ópera y actividades paralelas dentro y fuera del hospital, al bienestar emocional de pacientes, familiares y personal sanitario del Hospital Universitario Cruces y que empezó en las áreas de Nefrología, Pediatría, y Neonatología, se ha extendido durante las últimas ediciones y atiende también a los servicios de Digestivo, Medicina interna, Neumología, Oncología, Oncología radioterápica, Ruta de cuidados paliativos y Hospital de Día. El proyecto, innovador y solidario, inicia en septiembre su IX edición y cuenta con la colaboración de la Fundación EDP, Fundación “la Caixa” y Zabalgarbi.
Asimismo, ABAO Bilbao Opera sigue trabajando en la captación y fidelización del público joven, con facilitades y atractivos de distinta índole como el programa para jóvenes menores de 30 años Gazteam ABAO, que cuenta con tarifas planas de 25 y 30€ para ir a la ópera en cualquier título o función y en las mejores localidades disponibles.
Los programas y actividades solidarias de inclusión y colaboración social para favorecer el acercamiento a la lírica y la cultura a personas con capacidades diversas o en situación de riesgo de exclusión, continúan su desarrollo en colaboración con distintas organizaciones del tercer sector y empresas e instituciones colaboradoras.
Este año ABAO Bilbao Opera afianza su vocación de servicio público y participa en la cuarta edición de LABORLAN, un programa mixto de empleo y formación impulsado por DEMA, la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de la Diputación Foral de Bizkaia. El programa ofrece por primera vez, formación especializada en Técnicas de escenario y tramoya aplicadas a las industrias culturales y creativas, así como inserción laboral con un contrato en prácticas. ABAO Bilbao Opera acompaña y tutoriza a las personas participantes, tanto en la fase de formación como durante la contratación laboral.