ABAO inaugura la XVII Temporada ABAO Txiki con La caja de los juguetes

La caja de juguetes

El sábado 16 de octubre se inaugura la decimoséptima temporada de ABAO TXIKI en el Teatro Arriaga con la puesta en escena de La caja de los juguetes de la Compañía Etcétera. Basado en la obra La boîte à joujoux del compositor francés Claude Debussy y del ilustrador André Hellé, este espectáculo reinterpretado por el director de la compañía, Enrique Lanz, ofrece tres funciones para disfrutar en familia el sábado 16 a las 18:00h y el domingo 17 a las 12:00 y a las 18:00h.

UN ESPECTÁCULO ORIGINAL QUE REIVINDICA VALORES UNIVERSALES

Esta versión de Lanz y Etcétera de uno de los más conocidos cuentos musicales para niños, inspirada no solo en La boîte à joujoux sino también en otras obras de Debussy como The children’s corner y The little negro, cuenta con un pianista, una actriz, cuatro titiriteros y numerosos títeres, todo ello acompañado de proyecciones de vídeo y una gran cantidad de juguetes animados. Tiene cincuenta minutos de duración y está recomendado a partir de los 4 años.

La música es delicada, amable y con melodías muy diferenciadas para cada personaje, lo que va a permitir a los niños seguir fácilmente la trama de la historia. La fábula original, la historia de amor entre una muñeca bailarina y un soldadito de madera con final feliz, se enriquece con una interpretación contemporánea donde se enfatizan valores como la no violencia, la inutilidad de la guerra, la fuerza del juego o el poder del amor. También se ofrece un posicionamiento sobre la igualdad de géneros. Por un lado la muñeca no acepta los tratos incorrectos de Polichinela. Por otro lado se revierte la fórmula del héroe que salva a la dama, pues aquí es la muñeca quien protege al soldadito.

El espectáculo está interpretado con piano en directo por Jorge Camacho y escenificado por la actriz Yanisbel Victoria Martínez y los titiriteros Itziar Andia, Cristina Colmenero, Christine Mackenzie y Leo Lanz. Los títeres están diseñados a partir de juguetes reales de los años 20 y 30 del pasado siglo: mecanos, peluches, juegos de arquitectura, soldaditos, pelotas, tentetieso, etc. Sombras, objetos y proyecciones audiovisuales conviven en el decorado, perfectamente imbricados en la dramaturgia de la obra, con el objetivo de despertar en los más pequeños el gusto por la música, en una obra de referencia en las composiciones del siglo XX, que desde su estreno ha sido interpretada en todo el mundo.

XVII TEMPORADA DE ABAO TXIKI

Tras La Caja de los juguetes, llega en enero para celebrar la Navidad, Guillermo Tell, a partir de la inmortal ópera de Rossini, la compañía La Baldufa crea una trepidante y divertida adaptación en torno a las emocionantes aventuras del héroe suizo.

En marzo llega Bost Axola Bemola, un espectáculo lírico en euskera, dinámico y divertido, que propone experimentar la vida en un teatro a través de conocidas arias y dúos de ópera. Una coproducción de ABAO y el Teatro Arriaga ideada por Enrique Viana con música de Mozart, Wagner, Rossini, Gounod, Bizet, Offenbach, Auber y Donizetti.

Cierra la temporada en mayo Allegro Vivace del Gran Teatre del Liceu. Un espectáculo de iniciación a la ópera creado por la compañía Comediants, que a través de la música de Monteverdi, Purcell, Mozart, Rossini, Donizetti, Berlioz, Verdi, Bizet y Puccini, cuenta la historia de una joven apasionada de la música moderna que termina descubriendo los tesoros de la ópera de la mano de un singular personaje. Patrocina Laboral Kutxa.

ABAO Bilbao Opera mantiene su compromiso con la educación y el desarrollo de los más jóvenes desde la innovación y la programación de espectáculos de calidad. La decimoséptima edición de ABAO Txiki en el Teatro Arriaga se afianza tanto en el aspecto artístico como en el pedagógico, con cuatro espectáculos con los montajes más aclamados por el público familiar.

ENTRADAS A LA VENTA

Las localidades para ABAO Txiki pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Arriaga, en www.teatroarriaga.eus o por teléfono: 946 850 850 (Arriaga), y en los cajeros multiservicio de la BBK.

Fotografía: Javier del Real