Comienza 2014 con Adriana Lecouvreur del compositor italiano Francesco Cilea. Los próximos días 18, 21, 24 y 27 de enero, veintidós años después de su última representación en el Coliseo Albia, sube a escena este título basado en la vida y muerte de la actriz francesa Adrienne Lecouvreur, estrella principal de la Comédie-Française, el teatro más prestigioso de Francia en el siglo XVIII.
Este melodrama en cuatro actos, donde las pasiones encendidas se entremezclan con intrigas políticas, celos y amores cruzados, desemboca en el dramático fallecimiento de la protagonista por envenenamiento y es conocido como la ópera verista menos realista ya que el episodio relatado es en gran parte ficción. Para dar vida a los personajes de esta tragedia y afrontar su complejidad musical ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por la soprano tolosarra Ainhoa Arteta quien vuelve a Bilbao para debutar en el papel de ‘Adriana’, rol favorito de las grandes sopranos por su intensidad dramática en especial en el recitado del monólogo de “Fedra del Racine”. A su lado, completando el trío protagonista, el tenor portugués Bruno Ribeiro como el amado ‘Maurizio’ y la mezzosoprano italiana Luciana D’Intino como la vengativa ‘Princesa de Bouillon’. El amplio cartel se cierra con el barítono Luca Salsi como ‘Michonnet’, el bajo Stefano Palatchi como ‘Príncipe de Bouillon’, el tenor Francisco Vas como ‘Abate de Chazeuil’, la soprano Marta Ubieta como ‘Mll. Jouvenot’, la mezzosoprano Nuria Lorenzo como ‘Mlle. Dangeville’, el tenor Manuel de Diego como ‘Poisson’ y el debut del bajo Miguel Ángel Arias como ‘Quinault’. Junto a ellos, en su tercera colaboración con ABAO-OLBE, el bailarín y coreógrafo bilbaíno Igor Yebra interpreta el ballet “Judgement of Paris” del tercer acto, acompañado de Oxana Kucheruk como bailarina estrella.
La dirección musical está a cargo del maestro italiano Frabrizio Carminati, especialista en este repertorio, que regresa a Bilbao para al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa afrontar una compleja partitura de bella factura. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completa este apartado.
En el escenario, una aristocrática producción del Teatro San Carlo di Napoli ideada por el debutante en ABAO Lorenzo Mariani. La acción dramática se muestra como una representación de teatro, donde ficción y realidad se confunden en el teatro dentro del teatro. La acción se desarrolla en los elegantes ambientes parisinos de la época, el vestuario es cuidado y lleno de detalles.