EspañolEnglishDeutsch

Turandot cierra la temporada de ABAO-OLBE

Turandot

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) cierra su 62 Temporada con Turandot, obra póstuma de Puccini. Los próximos días 17, 20, 23, 24 –Opera Berri – y 25 de mayo, con el patrocinio de Iberdrola, sube a escena este título que se representa por primera vez en Bilbao con el final compuesto por Alfano que se pudo ver en las funciones de Turín en 1926. Esta pieza, favorita del público, es una de las 10 óperas más habituales en las temporadas de la Asociación. Además, la función del estreno el 17 de mayo será la número 900 en la historia de ABAO-OLBE.

Se trata de una obra compleja cuyo éxito reside en una buena conjunción de todos sus elementos. La acción nos traslada a exotismo de la corte imperial de Pekín para contarnos la historia de una cruel y hermosa princesa con un frío corazón que se resiste a amar y ser amada, pero que finalmente sucumbe a la fuerza del amor encarnado en un joven príncipe. Para dar vida a los protagonistas de esta referencia central del repertorio italiano de gran dificultad musical y teatral ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por la soprano austriaca Martina Serafín, quien tras protagonizar el Concierto de ABAO en 2012 regresa a Bilbao para hacerse cargo del rol de ‘Turandot’, la ‘princesa de hielo’, y enfrentarse a las exigencias de tipo wagnerianas que requiere este personaje. A su lado, el tenor siciliano Marcello Giordani, veterano en las temporadas de la Asociación, interpreta al príncipe ‘Calaf’ y su famosa aria “Nessun dorma”, uno de los momentos más esperados de la obra. Cierra el trío protagonista la soprano canaria Davinia Rodríguez como la esclava ‘Liù’, uno de los roles más hermosos creados por Puccini.
Completan el cartel el debut del bajo Alessandro Guerzoni como ‘Timur’, el baritono David Menéndez en el rol del gran ministro ‘Ping’, los tenores Jon Plazaola como el proveedor general ‘Pang’, Vinçen Esteve como el jefe de cocina ‘Pong’, Alberto Nuñez como el padre de Turandot ‘Emperador Altoum’, el barítono Fernando Latorre como ‘Un mandarín’ y el tenor Eduardo Ituarte como `Príncipe di Persia’.

La parte musical está a cargo del director estadounidense John Mauceri, quien al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, es el encargado de hacer justicia a la exquisita orquestación pucciniana. La parte coral es una vez más tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente, que se enfrenta a uno de los títulos más exigentes en el que sus intervenciones y presencia escénica son decisivas en los tres actos. Junto a ellos el coro infantil Leioa Kantika Korala.

En el escenario una coproducción de ABAO-OLBE, Gran Teatre del Liceu y Théàtre du Capitole de Toulouse concebido por Nuria Espert y que en esta ocasión cuenta con la dirección escénica de Marco Berriel.
De factura clásica, se trata de un bello espectáculo con controvertido final en el que su creadora opta por combinar las dos versiones de desenlace que compuso Alfano a partir de los apuntes de Puccini y en el que Turandot termina suicidándose en lugar de aceptar y rendirse al amor. Un tándem de prestigio en el mundo de la ópera participa también en esta puesta en escena, el escenógrafo Ezio Frigerio y la encargada de vestuario Franca Squarciapino, ganadora de un óscar en 1991 por el vestuario creado para ‘Cyrano de Bergerac’.

Opera Berri

La representación de Turandot que tiene lugar el 24 de mayo clausura la octava edición de Opera Berri, iniciativa que ABAO-OLBE desarrolla con el doble objetivo de acercar a la ópera a nuevos públicos con títulos especialmente elegidos entre óperas de repertorio y funciones en fin de semana; y poner la ópera al alcance de todos con entradas que se pueden adquirir a menos del 50% de su precio habitual. En esta función debutan las sopranos Elisabeth Meister como ‘Turandot’ y Miren Urbieta como ‘Liù’.Junto a ellas el tenor Andrés Veramendi se hace cargo del papel del príncipe ‘Calaf’. El resto del cartel (dirección musical, orquesta, coro y dirección escénica) se mantiene como en las otras funciones de Temporada.

Conferencia sobre “Turandot”

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Puccini, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre, para el viernes 16 de mayo en el Hotel Ercilla a las 20.00 horas. En esta ocasión, Iñigo Arbiza, periodista y crítico musical del periódico Noticias de Gipuzkoa y colaborador dela revista Scherzo, descubre los entresijos de Turandot.