ABAO Txiki cierra temporada con “El sastrecillo valiente”

ABAO

El estreno en Bilbao de ‘El sastrecillo valiente’ pone el broche final a la novena temporada de ABAO TXIKI. Este cuento musical del compositor húngaro-francés Tibor Harsány, basado en el relato tradicional de los Hermanos Grimm, sube a escena el sábado 31 de mayo a las 18:00h y el domingo 1 de junio en doble función a las 12:00h y a las 18:00h en “sesiones en familia”, y el lunes 2 de junio en “sesión escolar” a las 11:00h.
Se trata de una suite para ocho instrumentistas y narrador que cuenta la épica, tierna y graciosa historia de un sastrecillo que en su taller mata de golpe a siete moscas que le molestan. Tras un malentendido, le toman por valiente y el rey requiere su presencia para salvar al reino de diferentes peligros: dos gigantes, un jabalí y un unicornio. Utilizando su astucia y numerosos trucos el osado sastrecillo consigue vencer todos los obstáculos. Una preciosa obra musical de cincuenta y cinco minutos de duración, recomendada a partir de cinco años, que pone en relieve valores como la igualdad de género, la riqueza no material y la importancia del saber frente a la fuerza.

En escena una coproducción de ABAO-OLBE, el Teatro Real de Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Compañía Etcétera, con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada, ideada por Enrique Lanz en la que títeres, objetos, sombras, proyecciones de vídeo y actrices ofrecen una versión contemporánea de este cuento clásico. Los personajes y siluetas se crean a partir de elementos propios que se encuentran en una sastrería. Así, el sastrecillo se compone a partir de un trozo de tela, la plancha se convierte en un jabalí, los bastidores de bordado en gigantes, y patrones y tijeras dan forma a un gran unicornio. Un espectáculo en el que la magia teatral, el humor y la música amable y descriptiva provocan momentos de reflexión para disfrutar en familia.
El escenario del Teatro Arriaga se transforma en el departamento de sastrería de un coliseo donde las actrices Noche Diéguez y Yanisbel Victoria Martínez y los titiriteros Araceli García, Carlos Montes y Óscar Ruiz acompañados por los músicos Pablo Navarro (violín), Julia Torralba (violonchelo), Pilar del Campo (flauta), Cristina Martín (clarinete), Delia Nerea Bastida (fagot), Jesús Cabanillas (trompeta), David González (percusión) y Alexis Delgado (piano), relatan la tradicional y entretenida fábula de los hermanos Grimm al mismo tiempo que introducen a los jóvenes espectadores en el mundo de la sastrería escénica, uno de los oficios del teatro menos visibles para el público.

180 colegios han participado esta temporada en el Programa Didáctico de ABAO-OLBE.

Más de 18.500 alumnos pertenecientes a 180 centros escolares han sido partícipes este año de las diversas actividades que la Asociación Bilbaína propone a los más jóvenes, con el objetivo de descubrirles y acercarles al mundo de la ópera, a través de su Programa Didáctico en el que, además de la temporada de ópera infantil ABAO TXIKI, se incluyen charlas didácticas, talleres, visitas al teatro y asistencia a ensayos pregenerales y generales. 3.720 alumnos de 35 centros educativos han acudido este curso a las sesiones escolares de ABAO TXIKI.