Accademia del Piacere y Nuria Rial homenajean a Sebastián Durón

Fahmi Alqhai

En el tercer centenario de la muerte del maestro de la Capilla Real española Sebastián Durón, la Accademia del Piacere, el prestigioso conjunto sevillano que lidera el violagambista Fahmi Alqhai, se reúne con la soprano tarraconense Nuria Rial para rendir homenaje al compositor con un programa que contextualiza su producción de música para el teatro (arias y tonos extraídos de zarzuelas y óperas) al ponerla en relación con la de uno de los más brillantes maestros italianos de su generación, Giovanni Bononcini, y el estreno de un canon del musicólogo Álvaro Torrente.

Fahmi Alqhai es considerado hoy como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos. Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, pasa sus primeros once años de vida en Siria, donde comienza su formación musical a muy temprana edad. Más tarde en España estudia de manera autodidacta hasta ingresar en 1994 en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo para estudiar la viola da gamba con Ventura Rico. Continúa su formación en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) y el Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano) guiado por los maestros Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi, respectivamente. Paralelamente obtiene la Licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla. Ya en 1998 comienza su carrera de solista especializándose en el repertorio alemán para la viola da gamba; sus versiones de las sonatas de viola da gamba y clave obligado de Johann Sebastian Bach, grabadas en 2004 junto a Alberto Martínez Molina, han tenido en todas sus actuaciones una inmejorable crítica tanto por el público como por la prensa especializada. En 2002 funda Accademia del Piacere junto a la soprano Mariví Blasco, conjunto del que es director. Es también fundador, junto a su hermano Rami Alqhai, del sello discográfico Alqhai & Alqhai, con el que ha producido y grabado cuatro CDs, dos de ellos dedicados al Seicento italiano (Le Lacrime di Eros, “Premio Prelude Classical Music 2009”, y Amori di Marte) y un tercero a la música virtuosa para viola da gamba de Marais y Forqueray (nominado a los “International Classical Music Awards 2011”). En 2012 Fahmi Alqhai recibió el “Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012” por la música de su cuarto CD, Las idas y las vueltas, junto al cantaor Arcángel.

Nuria Rial estudió Canto y Piano en su Cataluña natal, y posteriormente continuó estudios en la Music Academy de Basilea (Suiza) con el profesor Kurt Widmer. En 2003 recibió el “Preis der Helvetia Patria Jeunesse Stiftung” de la Pro Europa- European Foundation for Culture por sus logros excepcionales como cantante. Ha actuado en los principales festivales de Europa, y colabora con directores tales como Ivan Fischer, Sir John Eliot Gardiner, Paul Goodwin, Trevor Pinnock, Howard Griffiths, Gustav Leonhardt, René Jacobs, Thomas Hengelbrock, Laurence Cummings, Neville Marriner y Teodor Currentzis, y con conjuntos como Concerto Köln, The English Concert, Kammerorchester Basel, Collegium 1704, Il Giardino Armonico, Les Musiciens du Louvre, Elbipolis Barockorchester, Le Cetra Basel, L’Arpeggiata y Festival Lucerne Strings. En el campo de la ópera ha participado como solista en importantes producciones de muchos de los teatros europeos más destacados, como Eliogabalo de Cavalli (en el papel de Eritea) en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas dirigida por René Jacobs; L’Orfeo de Monteverdi (Euridice) en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín con René Jacobs y en el Grand Théâtre de Ginebra con Giovanni Antonini; y La flauta mágica de Mozart (Pamina) en el Theatre Carlo Felice de Génova. Rial ha interpretado con frecuencia música barroca con criterios históricos, además de interesarse por otros estilos: así, en 2012 interpretó el papel de Nuria en la ópera contemporánea Ainadamar de Golijov para el Teatro Real Madrid, dirigida por Peter Sellars. En 2015 y 2016 canta de nuevo Pamina con la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Ivan Fischer. Intérprete también de música de cámara, Rial suele actuar con conjuntos como Il Pomo d’Oro, Café Zimmermann y el Nash Ensemble. En sus recitales canta repertorio francés y español, pero también canciones en alemán.

Jueves 3 de noviembre a las 20:30h. en el Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Programa

Muera Cupido

Sebastián Durón (1660-1716) (Reconstrucción de Fahmi Alqhai)
Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia
S. Durón (Atribuida) / José de Torres (ca.1670-1738) (Atribuida)
De El imposible mayor en amor le vence Amor
Recitado: “Oh tirano Cupido”
Aria: “Otro adora lo que adoro”
S. Durón
De Las nuevas armas de Amor
Arieta italiana: “Quantos teméis al rigor”
Recitado: “Y más que esto”
“Claras fuentes, puros cielos”
Improvisación
Xácaras y folías
S. Durón
De Veneno es de Amor la envidia ø+
Aria: “Glauco señor, dueño mío”
Giovanni Bononcini (1670-1747)
Pastorella che tra le selve ø+
Anónimo
Cantada All’assalto de pensieri ø+
Santiago de Murcia (1673-1739) / Fahmi Alqhai (1976)
Tarantella y Fandango
S. Durón (Atribuida) / José de Torres (ca.1670-1738) (Atribuida)
De El imposible mayor en amor, le vence Amor (1710)
“Yo, hermosísima Ninfa”
S. Durón
De Salir el amor del mundo
Solo humano: “Sosieguen, descansen”
Álvaro Torrente (1963)
Canon per due viole sopra la sarabanda ø+
S. de Murcia / F. Alqhai
Marionas y canarios
S. Durón
Cantada al Santísimo Ay, que me abraso de amor en la llama
De Salir el Amor del Mundo
“Muera Cupido”