Una recreación de los lamentos que provocan las catástrofes bélicas. Hacia eso apunta este programa de Accademia del Piacere, el conjunto del sevillano Fahmi Alqhai, que se acercará a la visión tenebrosa de los terribles años centrales del siglo XVII en tierras del imperio (guerra de los Treinta Años) a través de quienes lo vivieron y pudieron contarlo, como Weckmann o Buxtehude, puntales de la escuela del norte de Alemania. Pero también hay una mirada al sur, hacia la Sevilla de Lobo y Correa y a las conmovedoras Lamentaciones de Antonio Mogavero, un músico del sur de Italia que murió en Madrid.
ACCADEMIA DEL PIACERE
La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacereel grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su renovada concepción de la música histórica.En sus grabaciones, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (“Rediscovering Spain”) o la escénica del Barroco hispano (“Cantar de Amor”, dedicado a Juan Hidalgo), recibiendo reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award(Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltasy Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthausde Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda,México, Colombia, Francia, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España, etc.Accademiadel Piacere recibe el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Cultural y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
FAHMI ALQHAI
viola da gamba y direcciónFahmi Alqhaies hoy considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman,Pedro Memelsdorff, Uri Caine, etc.), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.Focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (“Rediscovering Spain”, “Cantar de Amor”) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas, como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas —su cuarto CD—, junto al cantaor Arcángel, y el Giraldillo 2016 a la Innovación por Diálogos, junto a Rocío Márquez.En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, “A piacere”, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un disco «extraordinario» que «lleva la viola da gambaa un nuevo terreno de gozoso potencial», y «un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser». Con él gira por Japón y Estados Unidos, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia, etc. En 2016 presenta su trabajo más personal como solista, “The Bach Album”para el sello Glossa, Premio del Público al Mejor Disco 2016 para GEMA, Disco Excepcional para Scherzoy Melómano de Oro. En 2018 recibe la Medalla de la Ciudad de Sevilla.Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.
20 de noviembre, Auditorio Nacional, Sala de Cámara
Localidades: de 10€ a 20€
Fotografía: © Oscar Romero