Airam Hernández canta en Varsovia su primer Jason de Médée

Airam Hernández

Tras su aclamado debut en Boris Godunov en Toulouse (Francia), empieza el año sumando a su amplio repertorio un nuevo y difícil papel, el de Jason en Médée. Para Airam Hernández, uno de los cantantes españoles de mayor proyección internacional, el extenuante coprotagonista de la ópera de Cherubini “es todo un reto”, asegura ante este nuevo rol, una creación del compositor italiano establecido en París en 1787 y admirado por grandes colegas como Haydn o Beethoven. Acostumbrado a interpretar repertorios diversos, tanto en estilos como en formas y épocas, Airam Hernández siente que Jason le llega en un “óptimo momento de madurez técnica y expresiva; sin duda se trata de un personaje de gran dificultad vocal y dramática. Creo que el rol calza a la perfección con mi voz de tenor lírico de coloratura, lo que me permite explorar diversas aristas a pesar de su dificultad; hay que saber demostrar sus diferentes sentimientos, muchos de ellos encontrados ante una Médée que no le perdona que se enamore de otra mujer”, asegura. “Por otro lado, estoy feliz de debutar en la Ópera Nacional de Polonia, una compañía europea emblemática; lo hago junto a excelentes colegas y en una temporada que, pese a que no he parado ni un momento, estoy disfrutando enormemente por lo variado del repertorio, tanto en formatos y estilos como en número de escenarios”.

La ópera de Cherubini, a caballo entre el Clasicismo y el Romanticismo, fue bien recibida en su estreno parisino de 1797, pero fue retirada después de una veintena de representaciones. No fue hasta mediados del siglo XX cuando regresó al repertorio gracias a la curiosidad y el inconmensurable arte de Maria Callas, que sorprendió al mundo con su interpretación del personaje protagonista, teniéndola en repertorio prácticamente hasta su retirada de los escenarios.

Médée se anuncia en Varsovia los días 21, 24, 26 y 28 de enero, en un montaje del Teatr Wielki-Opera Narodowa en coproducción con el Salzburger Festspiele –donde se estrenó en julio de 2019–; junto al Jason de Airam Hernández en el reparto destaca la Medée de la soprano Izabela Matuła, el Créon del barítono Rafał Siwek o la Néris de la mezzosoprano Elżbieta Wróblewska; la dirección de escena correrá a cargo de Simon Stone y el maestro Patrick Fournillier estará al mando de la Orquesta y Coro del Teatr Wielki-Opera Narodowa.

Tras este compromiso a Airam Hernández le esperan el Requiem de Mozart en el Auditorio de Cáceres y en el Auditorio de Badajoz; Boris Godunov, esta vez en el Théâtre des Champs-Elysées de París; un concierto-homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles (celebrando el centenario de su nacimiento) en el Teatro de La Zarzuela de Madrid; el Requiem de Mozart en el Auditorio Manuel de Falla de Granada; una gira de recitales de canción española por Tenerife (Auditorio de Tenerife, Auditorio de Adeje y Auditorio Teobaldo Power); Das Lied von der Erde, de Mahler, en el Théâtre du Capitole; Nabucco, de Verdi, en la Opéra de Lausanne (Suiza), además de su primer Pollione de Norma en Italia el verano próximo.