Airam Hernández debuta este viernes en la Opéra nationale du Capitole en Toulouse su primer papel wagneriano

mayo 2025
Airam Hernández

Airam Hernández se muestra “feliz y muy entusiasmado” ante su eminente debut como Erik en Der fliegende Holländer , su primera ópera wagneriana, título que suma a su variadísimo repertorio en la Opéra nationale du Capitole en Toulouse, sin duda de sus teatros de cabecera, donde ha cantado en diversas ocasiones con obras como Norma (Bellini), La Traviata (Verdi) o Boris Godunov (Mussorgsky).

El título de Richard Wagner se ofrecerá seis funciones los días 16, 28, 20, 22, 25 y 27 de mayo, en una producción con dirección de escena de Michel Fau y el maestro Frank Beermann al frente de la Orchestre national du Capitole y del Chœur de l’Opéra national du Capitole. “ Me siento muy feliz de poder debutar este repertorio precisamente en Toulouse, una ciudad cuyo público me ha visto crecer como artista en las últimas temporadas” , confiesa el cantante tinerfeño. «El proyecto de incorporar a Wagner se ha ido gestando poco a poco y desde hace tiempo, pero tenía claro que debía de hacerlo con la madurez vocal y emocional necesarias, por eso Erik es el papel perfecto para mi primer acercamiento al compositor, ya que Der fliegende Holländer es una ópera de sus inicios, un Wagner que está en plena evolución pero que sigue todavía la estela de los compositores románticos anteriores. Christophe Ghristi, director artístico del Capitole, ha depositado siempre en mí su confianza y yo se lo agradezco profundamente. El de Erik es un papel que he preparado a conciencia y estoy seguro de que lo voy a disfrutar mucho en escena” , asegura.

Airam Hernández, además, en el mismo período de estas representaciones wagnerianas (el 23 de mayo), ofrecerá un recital de canción española acompañada por la pianista Anne Le Bozec. “Juntos hemos preparado un precioso programa de autores españoles que incluye, además, compositores canarios y que estoy segurísimo de que va a encantar al público francés y, por supuesto, a la amplia comunidad de hispanos hablantes de Toulouse; me hace muy feliz promover nuestro patrimonio musical por todo el mundo, y lo hago siempre que tengo una oportunidad” .

Airam Hernández lleva una intensísima temporada con varios debuts, además de conciertos y recitales, entre los que han destacado su primer Leicester de Maria Stuarda (Donizetti) en el Teatro Real de Madrid, su debut como Carlo VII de Giovanna d’Arco (Verdi) en su regreso a la Ópera de Tenerife, el Réquiem de Mozart con la Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Karel Mark Chinchon o L’Enfant Prodigue (Debussy) con la Sinfónica de Tenerife al mando de Víctor Pablo Pérez; tras sus compromisos en Toulouse, le esperan la Novena Sinfonía de Beethoven con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, su vuelta al Teatro Real como Cassio en Otello (Verdi), Der fliegende Holländer y Roméo et Juliette (Gounod) en su regreso a la Ópera de Tenerife, y nuevos debuts, como Walter en La Passagère (Weinberg) y nada menos que Don José en Carmen (Bizet), ambos en la Opéra du Capitolio en Toulouse.

Fotografía Airam Hernández: Scott McDermott