En una temporada intensísima que ha llevado al tenor español Airam Hernández –en tan solo tres meses– al Auditorio de Tenerife (Requiem de Verdi), al Teatro Monumental de Madrid (Misa de Coronación de Mozart), al Müpa Budapest (la ópera Sardanapalo de Liszt), a la Liszt Society Budapest (un concierto con repertorio de Lizst) y a la Brucknerhaus en Linz y al Musikverein de Viena (en ambos con la Missa Solemnis de Beethoven), también hay espacio en su versátil agenda para iniciarse en el repertorio ruso. Será los próximos días 24, 26 y 29 de noviembre y 1 y 3 de diciembre en el Théâtre du Capitole de Toulouse, en el que se meterá por primera vez en la piel de Grigori, el falso Dimitri, de la obra maestra de Musorgski Boris Godunov. El cantante canario, que anteriormente ya ha actuado en este emblemático teatro de Francia interpretando personajes como Ulysse (Pénélope, Fauré), Pollione (Norma, Bellini) y Alfredo (La Traviata, Verdi), regresa ahora para afrontar por primera vez “una obra monumental y fundamental como es Boris Godunov, que nos sumerge con toda la teatral e impresionante música de Musorgski en el universo más tenebroso de la fundación del imperio ruso” asegura el cantante. “Detalles como la orquestación y el tratamiento coral de esta ópera es absolutamente genial y describe a la perfección el alma rusa de la época –incluyendo ciertas incursiones del folklore– y su admirable cultura, con toda la trama de poderes, tiranía y desesperación del Zar Boris y su entorno”, opina Airam Hernández. La obra llega al Capitole en una nueva producción con dirección de escena de Olivier Py y con el maestro Andris Poga al frente de la Orchestre national du Capitole y del Chœur et Maîtrise de l’Opéra national du Capitole.
La temporada 2023/2024 de Airam Hernández, cuya carrera internacional sigue focalizada en la versatilidad afrontando tanto música de cámara, sinfónica y operística, seguirá tras su compromiso en Toulouse ahondando en repertorios diversos, característica que al tenor canario le “apasiona”, asegura; “en mi carrera procuro combinar el repertorio operístico con el sinfónico y los recitales. Una temporada ideal para mí debe tener algún Mozart, al menos una obra belcantista, un debut de repertorio y una obra contemporánea. En futuras temporadas me acercaré más todavía a autores románticos y postrománticos”.
En lo que queda de curso realizará, en diciembre, una gira con la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la ADDA Simfònica Alicante y el Orfeón Donostiarra bajo la batuta de Josep Vicent que pasará por el Auditorio de Alicante, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Auditorio Nacional de Madrid. Más tarde, ya en 2024, le esperan Médée de Cherubini en la Ópera de Varsovia; el Requiem de Mozart en el Auditorio de Cáceres y en el Auditorio de Badajoz; de nuevo Boris Godunov, esta vez en el Théâtre des Champs-Elysées de París; un concierto homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles (celebrando el centenario de su nacimiento) en el Teatro de La Zarzuela de Madrid; el Requiem de Mozart en el Auditorio Manuel de Falla de Granada; una gira de recitales de canción española por Tenerife (Auditorio de Tenerife, Auditorio de Adeje y Auditorio Teobaldo Power); Das Lied von der Erde, de Mahler, en el Théâtre du Capitole; Nabucco, de Verdi, en la Opéra de Lausanne (Suiza), además de su Pollione de Norma en Italia el verano próximo.
Su disco de la Sinfonía Faust de Liszt, junto a la Staatskapelle Weimar dirigida por Kirill Karabits y presentado el pasado mes de agosto, recibió el 15 de noviembre el Premio PdSK otorgado por la crítica de Alemania en la categoría Música Orquestal, imponiéndose a 238 nuevos lanzamientos. Este reciente trabajo discográfico, además, está nominado en la misma categoría de los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA), cuyos ganadores se anunciarán el 18 de enero de 2024.
Airam Hernández_Foto © Miguel Angel Fernandez