El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta Alcina de George Frideric Haendel (1685-1759), una de las óperas más bellas del siglo XVIII. Se trata de una oportunidad única para disfrutar, en versión de concierto, de este extraordinario título lírico de Haendel de la mano de una de las orquestas más prestigiosas del mundo, Les Musiciens du Louvre. Dirigidos por el aclamado Marc Minkowski, acompañarán a un elenco de voces de primerísimo nivel, encabezado por la mezzosoprano checa Magdalena Kožená en el papel protagonista. El concierto, enmarcado en el ciclo Universo Barroco, tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, a las 19:30h, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
Alcina es uno de los hitos de la temporada 22/23 del CNDM. Fue la tercera obra que Haendel escribió a partir del poema épico Orlando furioso de Ariosto, después de Orlando (1733) y Ariodante (1735). La ópera, que celebra el triunfo del amor sobre la brujería, posee una música con un asombroso poder emocional y está llena de efectos, con una orquestación que alterna entre los modos mayores y menores para sacar a la luz los sentimientos más profundos de los personajes. Las numerosas arias, con pasajes exigentes y de gran virtuosismo, trasladarán al público a una isla encantada gobernada por la hechicera Alcina, que convierte a sus amantes en bestias, árboles o rocas.
En el concierto, el público sucumbirá a la magia de Alcina a través de los brillantes Les Musiciens du Louvre, especialistas en la interpretación con criterios historicistas, bajo la dirección del reputado Marc Minkowski, y de un elenco excepcional que cuenta con las voces de las mezzosopranos Magdalena Kožená (Alcina), Elizabeth Deshong (Bradamante), Anna Bonitatibus (Ruggiero), la soprano Erin Morley (Morgana), el tenor Valerio Contaldo (Oronte), el contratenor Alois Mühlbacher (Oberto) y el bajo Alex Rosen (Melisso). El concierto se enmarca en una gran gira que recala en los principales auditorios de Europa como la Philharmonie de Paris, la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Liceu de Barcelona o Les Arts en Valencia.
Haendel en el CNDM
Desde sus orígenes, el Centro Nacional de Difusión Musical ha dedicado a George Frideric Haendel un espacio privilegiado en su ciclo Universo Barroco. En total, se han programado más de 150 obras de este gran compositor. Entre ellas, destacan algunos de sus más bellos oratorios, como Il trionfo del Tempo e del Disinganno (1707), o grandes joyas como la ópera Orlando (1719). El CNDM también ha estrenado en España la versión de 1725 de Giulio Cesare in Egitto, su ópera más programada en tiempos modernos.
Sobre Les Musiciens du Louvre
Fundada en 1982 por Marc Minkowski, Les Musiciens du Louvre recupera los repertorios barroco, clásico y romántico con instrumentos de época. Desde hace casi cuarenta años, la orquesta destaca por su reinterpretación de obras de Haendel, Purcell y Rameau, así como de Haydn y Mozart, y más recientemente de Bach y Schubert. También es conocido por su interpretación de la música francesa del siglo XIX. Les Musiciens du Louvre fue el primer conjunto de música antigua en ser invitado al foso de la Staatsoper de Viena e interpretar a Mozart con instrumentos de época en el Festival de Salzburgo. La orquesta es invitada habitual en las principales salas de conciertos parisinas: Ópera Nacional de París, Filarmónica de París, Teatro de los Campos Elíseos, Auditorio de Radio-France y Ópera Real de Versalles. Realiza frecuentes giras por Europa (Salzburgo, Viena, Berlín, Colonia, Madrid, Barcelona, Bremen, Bruselas y Ginebra) y Asia.
Sobre Marc Minkowski
Después de estudiar fagot, Marc Minkowski comenzó a dirigir y se formó con Charles Bruck en la Pierre Monteux School en Hancock (Maine). A los diecinueve años, fundó Les Musiciens du Louvre (1982). También creó en 2011 el Festival Ré Majeure en Ile de Ré, fue gerente de la Ópera Nacional de Burdeos, director artístico de la Semana de Mozart en Salzburgo de 2013 a 2017 y asesor artístico de la Orquesta de Kanazawa en Japón. En 2018, fue honrado como Chevalier de la Légion d’Honneur. Minkowski aparece con frecuencia en muchos de los teatros de ópera y salas de conciertos del mundo. Ha colaborado en la dirección de varias óperas en el Festival de Salzburgo y en el de Aix-en-Provence. Es, asimismo, un director muy demandado en el mundo musical sinfónico clásico y moderno. Su vasto repertorio abarca desde Rameau hasta Adams y en su discografía hallamos sinfonías de Schubert, Haydn, Mozart y Berlioz. Es pionero en combinar el arte ecuestre con la música clásica y, junto con Bartabas, ha creado varios espectáculos.
Fotografía: Benjamin Chelly