Alejandro Marías presenta su nuevo trabajo «Sopra la Spagna»

Sopra La Spagna

Alejandro Marías, Junto a la formación que dirige, La Spagna, ha grabado su disco más personal.

El violagambista Alejandro Marías presenta su último trabajo, Sopra La Spagna, una selección de músicas del Renacimiento y del Barroco cuyos títulos aluden a España, en el que viene trabajando e investigando desde 2012 y que califica como su disco más personal.

“España ha sido una importante fuente de inspiración para la música en épocas muy distantes y de maneras muy diversas, -explica Marías-. Desde el título de un canto llano hasta los nacionalismos musicales de los siglos XIX y XX, pasando por los elementos folclóricos que hallamos en Scarlatti o Boccherini y por aquellas danzas que se convirtieron en estandarte de lo hispano, como la zarabanda, la chacona o la folía. Este disco recoge una ecléctica selección de músicas del Renacimiento y el Barroco cuyos títulos, de una manera u otra, aluden a ella”.

Empezando por Triste España sin ventura, de Juan del Enzina (S. XV-XVI), hasta Les Folies dEspagne, de Marin Marais (S. XVIII), el disco recoge 15 obras compuestas sobre el canto llano La Spagna y otras que aluden a España en su título, como las Españoletas –una de las danzas más populares del primer Barroco–, dos piezas inglesas (The Spanish Pavane y A Spanish Humor), y tres francesas: Sarabande à l´Espagnol y las mencionadas Les Folies d´Espagne –la gran referencia de lo hispano en su época, además de La Portugaise de Forqueray.

Historicismo en jam sesión alrededor de España

La formación La Spagna toma su nombre precisamente de la melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. Puede presentar disposiciones muy diferentes en función de la música abordada, normalmente entre el renacimiento y el primer clasicismo. Para este disco han unido fuerzas Alejandro Marías, viola de gamba y dirección, Ramiro Morales, vihuela, archilaúd y guitarra barroca, Juan Carlos de Mulder, vihuela, laúd y tiorba, Jorge López-Escribano, clave y órgano, Pablo Garrido, viola de gamba, Sara Águeda, arpa, y Daniel Garay, percusión.

La Spagna se distingue por el uso de instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como por sus interpretaciones historicistas de la música, tal y como fue concebida por sus autores. Sin perder ese carácter, la formación se ha permitido en este disco dos licencias creativas teletrabajadas en conjunto durante la pandemia. La primera, la recercada de Alejandro Marías y Ramiro Morales sobre el canto llano La Spagna (a la manera de Ortiz, pero con aromas exóticos), y la segunda, la creación entre toda la formación de sus propias españoletas, basándose en autores muy diversos y añadiendo elementos propios “algo que podría asemejarse a una jam session y que es mucho más histórico de lo que cabría esperar”, cuenta Alejandro.

El disco más personal de Alejandro Marías

Muchos factores hacen que Alejandro Marías califique el disco Sopra La Spagna como su trabajo más personal. “En primer lugar, gira en torno a la melodía que da nombre a mi grupo y es fruto de un trabajo que empecé hace nueve años, cuando vivía en Suiza –señala-. He ido creciendo como músico al tiempo que este programa iba evolucionando, y durante la pandemia adquirió su forma definitiva. Pero es especial también porque con él he afrontado grandes retos, como abordar un repertorio tan exigente y heterogéneo con tres instrumentos distintos y, sobre todo, plasmar en un disco composiciones propias, fruto de un trabajo de improvisación que estuve haciendo durante el confinamiento”.

“Diseñar un programa en el que suene 15 veces la misma melodía puede parecer una locura ¡probablemente lo sea!, pero estoy muy satisfecho porque, lejos de resultar monótono, es de una variedad y un eclecticismo asombrosos (lo comenta siempre el público que lo escucha en concierto), -continúa Marías-. Llevo mucho tiempo coleccionando obras compuestas “sopra La Spagna”, se ha convertido en una especie de fetichismo para mí. Ha habido descubrimientos fascinantes husmeando en bibliotecas de distintos países, pero concibo los discos como una obra artística, más que documental, y antepongo que la escucha resulte fascinante a la presencia de obras raras que, por interesantes que sean, entorpezcan el discurso del programa”.

La Spagna, fundada por Alejandro Marías en 2009, es uno de los grupos de música antigua que más han despuntado en los últimos años. Con disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados, el conjunto toca instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que acercan a la música tal y como fue concebida por sus autores. La Spagna, premio GEMA al mejor grupo joven de música antigua, ha publicado A Tribute to Telemann (Lukos Records ), un monográfico de música orquestal que ha recibido elogios unánimes de la crítica internacional, así como la obra para viola da gamba Jacques Morel (Brilliant Classics).

Alejandro Marías (Madrid, 1984) es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco del Conservatorio Superior de Sevilla, director artístico de La Spagna, violonchelista del Cuarteto Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Como solista, es particularmente demandado para ofrecer recitales de música francesa y alemana, así como para interpretar los solos de las Pasiones de J.S. Bach. Ha dado conciertos en una veintena de países y grabado para sellos como Brilliant, Warner o Winter&Winter, al tiempo que desarrolla una labor como investigador, conferenciante y ensayista.

«La viole d’Alejandro Marías danse». Resmusica, sobre el CD Morel

«La interpretación es francamente soberbia, hasta el punto de que a muchos, en una cata a ciegas, les vendría a la memoria el Jordi Savall de los gloriosos tiempos» Ritmo, sobre el CD Morel

«La Spagna toca esta música tan brillantemente como uno podría desear bajo el liderazgo del virtuoso Alejandro Marías». La Scena Musicale, sobre el CD A Tribute to Telemann