La soprano malagueña acompañará mañana al conjunto La Ritirata en el concierto programado por el CNDM en Bogotá, dentro del V Festival de Música Sacra.
Alicia Amo, ha sido una de los cuatro ganadores del I Concurso de Ópera Mozart de Granada organizado por la Orquesta Ciudad de Granada del 21 al 25 de septiembre en la ciudad andaluza. Este premio conlleva su debut en el papel de Despina en las funciones de la ópera Così fan tutte de Mozart que tendrán lugar en la temporada de la propia orquesta los días 31 de marzo y 1 de abril de 2017 y en una fecha a determinar en la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, bajo las batutas de Giancarlo Andretta y Andrea Marcon. El certamen reunió a 80 participantes de 15 nacionalidades y los ganadores han sido, además de Alicia Amo, Ricardo Fassi (Italia, barítono), Berna Perles (España, soprano) y Karina Demurova (Rusia, mezzosoprano). El tribunal de esta edición ha estado compuesto por Andrea Marcon y Giancarlo Andretta (Directores Artístico y Principal Invitado de la OCG), Bernard Foccroulle (Director del Festival d’Aix-en-Provence), Pablo Heras-Casado (Director Titular de la Orquesta St. Luke’s y Principal Invitado del Teatro Real), Renaud Loranger (Productor Ejecutivo de Deutsche Grammophon), Leticia Martín (Adjunta a la Dirección Artística del Liceo), Joan Matabosch (Director Artístico del Teatro Real), Antonio Moral (Director del CNDM), Kees Vlaardingerbroeck (Concertgebouw de Ámsterdam), Susanne Schmidt (Festival de Bregenz) y Alicia Pire Méndez de Andés (Gerente de la OCG). Alicia Amo acompañará mañana al conjunto La Ritirata en el primero de los dos conciertos que el grupo ofrecerá dentro del V Festival de Música Sacra de Bogotá, citas coproducidas por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Bajo el sugerente título “A vos mi dueño amado” el programa contiene cantatas barrocas europeas de Telemann, Caldara, Murcia e Iribarren y tendrá lugar en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de la capital colombiana.
Alicia Amo
Alicia Amo comienza sus estudios de violín en el conservatorio Antonio de Cabezón (Burgos) compaginándolos con los de Ballet, y continúa en Musikene (San Sebastián) obteniendo en 2007 el título superior con las más altas calificaciones. En 2008 realiza un Máster en violín y comienza sus estudios de canto en la Universität für Musik de Graz. En 2009 se traslada a Basilea y allí estudia los grados de Bachelor y Máster en Canto en la Schola Cantorum Basiliensis con Gerd Türk y Alessandro di Marchi entre otros, obteniendo Matrícula de Honor. Recibe consejos de Margreet Honig, Rosa Domínguez, Carlos Mena, Richard Levitt, Christophe Coin, Pedro Melmesdorff, Eduardo López Banzo, Andreas Scholl, María Espada, Emma Kirkby, Ana Luisa Chova y ha realizado una taller de ópera con Alberto Zedda.
Amo actúa como soprano solista junto a numerosos ensembles y orquestas como Kammerorchester Zürich, Café Zimmermann, Le Parlement de Musique, Orquesta Barroca de Sevilla, Vokalakademie Berlin, La Cetra Basel, Al Ayre Español, Orchestra di Camera di Lugano, Orquesta Sinfónica de Burgos o la Orquesta Sinfónica de Reinach cantando Le nozze di Figaro de Mozart como Susanna (R. Jacobs; Royaumon-París), La Liberazione de Ruggiero de Caccini como Nunzia (G. Paronuzzi; Basilea y Semperoper Dresde), Dido y Eneas de Purcell como Belinda (O. Gershensohn; Burgos), L’Orfeo de Monteverdi como Musica y Proserpina (S. Schwannberger; Hannover), Ariodante de Haendel en el rol de Dalinda (A. Marcon; Schola Cantorum Basiliensis), Orpheus ou l’inextinguible soif de vengeance d’Orasia de Telemann como Orasia (M. Gester; Estrasburgo, Spa y Ofenburgo), Gloria de Vivaldi (J. Cohen; Zúrich), Carmina Burana de Orff, Mysteries of the macabre de Ligeti y Matthëus Passion de Bach (J. Castro; Burgos), Mass de Stravinski (M. Barrera; Barcelona), Messe in D moll de Hasse (P. Valetti; Basilea), Jephté de Carissimi en el papel de Filia (A. Urbano; Ginebra y Luxemburgo), Oratorio di Natale de Lulier como Angelo (R. Alessandrini; Basilea), Orfeo de Rossi en el papel de Prima Gratia (R. Pichon; Opéra National de Lorrain, Caen, Burdeos y Opéra Royal de Versailles), De lo humano… y divino de J. Hidalgo como principal rol femenino (C. Mena; Teatro de la Zarzuela de Madrid), La Resurrezione de G.F. Haendel en el papel de Angelo (E. Onofri;Teatro de la Maestranza de Sevilla) y ofrece recitales habitualmente junto a E. López Banzo, A. de Marchi, y Opus Lírica en numerosos festivales de toda Europa.
Amo fundó el conjunto especializado en múscia antigua Musica Boscareccia junto a Andoni Mercero y es miembro de ensembles dirigidos por T. Koopman, A. Recasens y W. Testolin y colabora con la compañía de teatro Cal y Canto. También es profesora en AIMAntiqua (Academia Internacional de Música Antigua), en Baroque OperaStudio de la Universidad de Burgos y en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Murcia. En su trayectoria como violinista ha sido solista y concertino de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Sinfónica de Burgos, miembro de la European Union Youth Orchestra (EUYO), Steirische Philarmonie de Graz, I Barocchisti (D. Fasolis), y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Barroca de Sevilla y Orquesta de la Radio Televisión Española.
Además de este galardón, Amo ha sido ganadora del VIII Concurso Internacional de Canto “Francesco Provenzale” (Nápoles), del rol principal en Atelier Lyrique “Génération Baroque” – Le Parlement de Musique (Estrasburgo), de la residencia en el Festival de Ambronay, de los premios Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos y Fonds Marie-Louise (Basilea), además de ser finalista del I Concurso Internacional de Ópera de Tenerife, del Chamber Music Competition Aberdeen y del XXIV Concours de Chant Clermont-Ferrand.