EspañolEnglishDeutsch

Alina Ibragimova y Cédric Tiberghien interpretan sonatas de un Mozart desolado

alina-ibragimova

Alina Ibragimova y Cédric Tiberghien en un nuevo concierto del ciclo Mozart a través de sus cartas ahonda en la segunda estancia del compositor en París en 1778, cuando tuvo que sobreponerse a la muerte de su madre. Acompañan a los músicos las voces de los actores María Adánez, Carlos Hipólito y Pedro Casablanc.

El acto puede seguirse de manera presencial y en directo por Canal March y YouTube. El audio estará disponible en Canal March durante 30 días.

Desde que se conocieron en 2005 como miembros de la BBC Radio 3 New Generation Artist, la violinista Alina Ibragimova y el pianista Cédric Tiberghien han mantenido una duradera colaboración. Han tocado juntos en algunos de los ciclos y salas más prestigiosos del mundo, entre ellas el Wigmore Hall, e interpretado la integral de las sonatas para violín y piano de Beethoven y Mozart. Tres de estas últimas, las KV 304, 305 y 306, que han grabado para Hyperion Records, podrán escucharse este viernes y sábado en Madrid en un nuevo concierto del ciclo Mozart a través de sus cartas: “París, 1778. Mozart desolado” presentado por Andrés Ibáñez y complementado con las voces de los actores María Adánez, Pedro Casablanc y Carlos Hipólito.

El ciclo, Mozart a través de sus cartas, consta de siete conciertos articulados entre octubre y mayo en torno a siete lugares e hitos destacados en la biografía mozartiana, y presenta algunas de las creaciones más relevantes del catálogo camerístico del compositor en combinación con la lectura de algunas de sus cartas. Más de 1600 misivas escritas por el compositor, por su padre y otras personas de su entorno, que describen sus continuos viajes, sus tribulaciones o incluso la génesis de algunas de sus obras. Las dos próximas sesiones, que tendrán lugar el 18 y 19 de marzo, estarán precedidas por una presentación del escritor y crítico literario Andrés Ibáñez, que hablará del segundo viaje a París del compositor en 1778, en el que, aunque Mozart será invitado a varios salones y recibirá algunos encargos, “no parece que nadie le tome, en el fondo, muy en serio”.

Sin dominar el francés, en ese viaje Mozart tendrá que enfrentarse a una aristocracia poco generosa, que lo recibirá con indiferencia, y aunque el público admire su Sinfonía nº 31, no logrará el puesto en la corte que su padre ansiaba para él. Lo más relevante de esa visita será la muerte de su madre Anna María, que sumirá al compositor en un profundo pesar que dejará reflejado en sus cartas –“Atrás he dejado uno de los momentos más tristes de mi existencia”, escribe el 3 de octubre de 1778– y en las que también se aprecia su temor por tener que comunicar a su padre el fatal desenlace.

De este período parisino, Mozart, que había salido de Salzburgo siendo un niño, regresará como un adulto capaz de sobreponerse a duros trances y de enfrentarse a la voluntad paterna. También quedará un puñado de obras maestras, entre ellas la Sinfonía “París” y la célebre Marcha turca, y otras que reflejan la influencia en el compositor de la estética galante, como las seis sonatas que inauguran un nuevo modo de componer para violín y piano. En el concierto “París, 1778. Mozart desolado” podrán escucharse tres de ellas: la Sonata en La mayor KV 305, compuesta antes de viajar a París y que parece reflejar el optimismo del compositor durante su estancia en Mannheim; la Sonata en Re mayor KV 306 y la Sonata en Mi menor KV 304, teñida de melancolía y compuesta justo después de morir su madre.

Con un repertorio que abarca desde el Barroco hasta la actualidad, con instrumentos antiguos y modernos, Alina Ibragimova ha asentado su reputación como una de las violinistas más completas de su generación. Su prominente presencia en los Proms de la BBC desde 2015 ilustra esta realidad: además de realizar interpretaciones del repertorio habitual, ha participado junto con un conjunto de música barroca y llevado a cabo una interpretación de la integral de las Partitas y sonatas de Bach que ha sido alabada por The Guardian. En los Proms de 2019, Alina interpretó el estreno del Concierto para violín de Rolf Wallin con la Bergen Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Edward Gardner. Su duradera colaboración con el pianista Cédric Tiberghien le ha llevado a interpretar con éxito las integrales de las sonatas para violín y piano de Beethoven y Mozart en el Wigmore Hall y en algunos de los ciclos de conciertos más prestigiosos del mundo. Juntos, Alina y Cédric han grabado para Hyperion Records un amplio repertorio que incluye las sonatas para violín de Brahms, Franck, Vierne y Mozart.

El pianista francés Cédric Tiberghien ha construido una carrera internacional asentada sobre su versatilidad (como demuestra su amplio repertorio), su innovación a la hora de programar, su apertura para explorar formatos innovadores de concierto y su dinámica colaboración con otros músicos. Recientemente ha ofrecido conciertos con la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres y la de San Francisco. Además, Cédric mantiene una estrecha relación con el Wigmore Hall: además de participar en diversos proyectos camerísticos, interpretará la integral de las variaciones de Beethoven a lo largo de las dos próximas temporadas. En próximas fechas ofrecerá conciertos con Alina Ibragimova y el Cuarteto Doric por toda Europa. Cédric ha recibido cinco premios Diapason d’Or por sus grabaciones a solo y en dúo para Hyperion. Además, ha publicado varios discos con Harmonia Mundi. Colabora habitualmente con el violista Antoine Tamestit, el barítono Stéphane Degout y la violinista Alina Ibragimova.

Andrés Ibáñez es escritor, autor de quince novelas y tres libros de relatos. Estudió música en el Conservatorio de Madrid y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma. Fue Premio Nacional de la Crítica en 2015 por su novela Brilla, mar del Edén, traducida al inglés y al polaco. Ha desarrollado una extensa labor como crítico literario y columnista cultural en el suplemento cultural de ABC y otros medios, y ha sido crítico de música clásica del diario ABC. Ha escrito los libretos de dos óperas, Dulcinea y El público, con música de Mauricio Sotelo, ambas estrenadas en el Teatro Real de Madrid.

Próximos conciertos

El próximo concierto del ciclo será “Viena, 1786-1788. Tríos con piano”, en el que el Wiener Mozart-Trio permitirá apreciar el novedoso tratamiento del violonchelo en sus tríos tardíos (1 y 2 de abril). A continuación, tendrá lugar el concierto de Kristian Bezuidenhout, (9 y 10 de abril), que explorará la influencia del contrapunto de J.S. Bach en la obra del genio salzburgués. Cerrará el ciclo “Londres, 1764. Junto al Bach inglés” (20 y 21 de mayo), dedicado a la ciudad en la que el pequeño Wolfgang gozó de la protección de Johann Christian Bach, quien ejercería una gran influencia sobre su obra. Al conocer su muerte en 1782, Mozart lamentaría: “¡una gran pérdida para el mundo de la música!”. Estas próximas sesiones irán precedidas de la presentación de la musicóloga y presentadora de Radio Clásica María del Ser, la musicóloga y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Cristina Bordas y el Catedrático de Historia de España en la Universidad de Delaware Jesús Cruz Valenciano.

FICHA DEL CONCIERTO

Viernes 18 y sábado 19 de marzo a las 18:30

Con presentación previa de Andrés Ibáñez a las 18:00h.

Mozart a través de sus cartas. “París, 1778. Mozart desolado”.

Alina Ibragimova, violín. Cédric Tiberghien, piano. Andrés Ibáñez, presentación.
María Adánez, Pedro Casablanc y Carlos Hipólito, narración.

Programa:

Carta 1: Anna Maria Mozart a su esposo Leopold (Mannheim, 1778) y Leopold a su hijo Wolfgang (Salzburgo, 1778)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Sonata para violín y piano en La mayor KV 305

Carta 2: Mozart a su padre Leopold (París, 1778)

Wolfgang Amadeus Mozart

Sonata para violín y piano en Mi menor KV 304

Carta 3: Mozart a su padre Leopold (Nancy, 1778)

Wolfgang Amadeus Mozart

Sonata para violín y piano en Re mayor KV 306

Lectura de cartas y documentos de la época a cargo de María Adánez, Pedro Casablanc y Carlos Hipólito