EspañolEnglishDeutsch

Amystis presenta su cuarto CD, De Ribera y Navarro, los maestros de Tomás Luis de Victoria

Amystis

A partir del 1 de marzo estará disponible el cuarto trabajo discográfico del grupo de música antigua Amystis. Bajo el título De Ribera & Navarro. Masters of the Spanih Renaissance, la formación que lidera José Duce muestra el “tejido musical” del Renacimiento español más allá de los grandes nombres, con el objetivo de dar a conocer la música de los maestros con los que Tomás Luis de Victoria aprendió en la Catedral de Ávila y sus compañeros de estudios, algunos de los cuales llegaron a ser, como él mismo, grandes compositores.

Esta es la cuarta publicación que Amystis lanza junto al sello discográfico Brilliant Classics, y lo hace en un momento muy especial que supone la vuelta a los grandes proyectos tras la pandemia del Covid-19. Precisamente el grupo iniciaba en enero de 2020, un mes antes del estallido del Covid, la celebración de su décimo aniversario, que se vio duramente afectada por la situación sanitaria. Un contexto que también ha hecho muy difícil la grabación de este CD a causa de los confinamientos, contagios, restricciones en los espacios de trabajo y las dificultades en la movilidad.

A pesar de todo, De Ribera & Navarro. Masters of the Spanih Renaissance es ya una realidad y viene a consolidar el trabajo continuado de José Duce, director y musicólogo, que desde hace más de diez años desarrolla una exhaustiva labor investigadora para recuperar esas joyas musicales que nunca debieron perder su voz.

El hecho de ahondar en los maestros del gran Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611) supone un atractivo añadido a este trabajo, pues la infancia del reconocido compositor español es un tema muy poco explorado y grabado. Victoria inició sus estudios musicales en la Catedral de Ávila, a la que llegó como “seise” (niño cantor). Allí permaneció hasta el año 1565, fecha en la que se desplazó a Roma para estudiar en el Colegio Romano.

De ello se concluye que los maestros que más le influyeron en esos años de juventud fueron Bernardino de Ribera (c.1520-c.1580) y Juan Navarro (c.1530-1580). En aquella época, los niños cantores de una catedral española vivían con el maestro de capilla, quien debía enseñarles todo lo necesario sobre la música, al tiempo que debía velar por su alimentación, salud y vestimenta. Además, durante sus primeros años musicales, Victoria cantó a diario la música de Ribera y Navarro, los cuales le enseñaron todo lo necesario sobre la polifonía, el canto, el contrapunto y la praxis del órgano. Esta estrecha convivencia ayudó a formar el criterio musical del joven Victoria y asentó las bases de lo que sería su producción musical en el futuro.

El programa del CD se completa, además de con música del propio Victoria, con un Magnificat de 1º tono (Liber Magnificarum, Salamanca, 1607) y el himno Sanctorum Meritis del autor, también abulense, Sebastián de Vivanco (c.1551-1622) del que este año se celebra el cuarto centenario de su fallecimiento. Vivanco mantuvo una relación muy estrecha con Victoria desde su infancia ya que ambos coincidieron en la catedral de Ávila como niños cantores. “Es bonito imaginar cómo estos dos grandes maestros de la música española compartieron clases, juegos y música durante sus primeros años de aprendizaje”, relata Duce.

El disco se puede adquirir en la web de la discográfica Brilliant Classic. Además, está disponible en todas las plataformas digitales.

Fotografía ©Revelarte

Amystis

Amystis fue fundado por José Duce Chenoll en el año 2010 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del Renacimiento y Barroco español. Desde sus orígenes, el grupo ha combinado la investigación musicológica con el desarrollo performativo, centrando su labor en la recuperación y difusión del repertorio inédito, compuesto por autores de origen español a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Con el objetivo de recrear sonoridades perdidas en el tiempo, Amystis se ha mantenido fiel a la práctica históricamente informada, desde el respeto a las fuentes y siguiendo la tratadística de cada época, aunque reinventando y explorando nuevas formas que puedan agradar a un público siempre renovado.

Si algo caracteriza a Amystis es su formación de base puramente vocal, con apoyo de instrumentos históricos dependiendo del repertorio, que a lo largo de estos años ha conseguido un sonido muy característico y una forma de entender la música desde el respeto al texto y su retórica.

Todos los miembros del grupo atesoran una amplia carrera profesional, conformando una plantilla, de número variable según necesidades, capaz de abordar cualquier tipo de programa. Esta característica hace de Amystis un grupo muy versátil, que si bien se especializa en la música antigua, ha abordado otros programas de interés musicológico como el reestreno de la zarzuela inédita El Duque de Gandía de Ruperto Chapí y la recuperación de la ópera La Flora (Valencia, 1735).

Son varios los festivales por los que Amystis ha llevado con éxito la música antigua valenciana, y por extensión la española, destacando de manera especial: Sevicq Brezice (Eslovenia), Zamora ciudad de ministriles, Sagunt in Excelsis, FEMAL (Lorquí), 5 Segles de Música (L’Eliana), Festival José de Nebra (Calatayud), Eivissa Medieval (Ibiza), Festival Desenllaç (Llíria), Festival de Música Antigua, Barroca de Peñíscola.

Recientemente ha grabado un concierto-entrevista para la televisión autonómica valenciana À punt y el documental Ministrils, viatgers del temps a través de la música.