Angelika Kirchslager inicia el Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela

angelika_kirchschlager

Mezzo lírica de hermosos reflejos, de áureas sonoridades, esta cantante aborda un programa sustancioso, muy bien hilado, en el que se dan la mano tres liederistas del área germana, emparentados entre sí: Schumann, Brahms y Wolf, que enumeramos por orden cronológico, aunque no están así colocados en el programa. El aliento lírico y la penumbrosidad, los dramas descritos en algunas de estas piezas contrastan magníficamente con las exquisitas mélodies de Hahn, rodeadas de un aura de sensualidad determinante.

Angelika Kirchslager, mezzosoprano

La carrera internacional de esta mezzo austriaca transcurre con recitales y óperas por toda Europa, Norteamérica y Asia. Reconocida como una de las grandes intérpretes de Richard Strauss y Mozart, muestra la variedad de su registro vocal en papeles de óperas como Pelleas et Melisande, Sophie’s Choice y The rape of Lucretia. En recital y concierto su repertorio abarca desde Bach, Berlioz, Brahms, Debussy, Dvořák, Korngold, Mahler, Mendelssohn y Ravel a Rossini, Schubert, Schumann, Weill y Wolf. Fue galardonada en 2007 con el título de Kammersängerin por el Gobierno Austriaco por su contribución a la Ópera de Viena. En 2009 fue nombrada Miembro Honorífico de la Royal Academy of Music de Londres y en 2013 ganó el BBC Music Magazine Award por su álbum Liszt, recibiendo asimismo el prestigioso European Cultural Award. Sus compromisos de la temporada 2015/16 incluyeron actuaciones con el compositor y pianista Bela Koreny en Wachau y Perchtoldsdorf (Austria), siete actuaciones como parte del proyecto Ganymed Dreaming en el Museo Histórico de Viena, una gira con la Camerata Bern por Sudamérica, conciertos con la Orchestra Divertimento Viennese en el Konzerthaus de Viena, y la Sinfonía nº 2 de Mahler en Leipzig con la MDR Symphony Orchestra y Kristjan Järvi. En recital se presentará en la Schubertiade de Schwarzenberg y Hohenems, en Klagenfurt, Estocolmo y el Wigmore Hall, y en ópera volverá al Theater an der Wien como Ms. Peachum en La ópera de los tres peniques de Weill y en gira por Japón con Die Fledermaus y la Wiener Volksoper.

Entre sus últimas grabaciones están los álbumes Liszt con Julius Drake, Lieder y Seligkeit con la Philharmonia Schrammeln. En 2010 grabó Schumann Lieder –que obtuvo un premio ECHO–, Mahler Lieder, un álbum Brahms y el CD Lieder by Joseph Marx, además de un doble CD de Volkslieder. Su discografía incluye Lieder de Hugo Wolf, un Operetta album con Simon Keenlyside, otro de Christmas carols, Haendel Arias, el álbum de duetos First Encounter con Barbara Bonney, Women’s Lives and Loves con Felicity Lott, Le Nozze di Figaro con René Jacobs y la colección de canciones de cuna When night falls.

En DVD ha aparecido como Sesto en la producción de Giulio Cesare de Haendel en Glyndebourne, como Cherubino en Le Nozze di Figaro con René Jacobs, como Octavian en Der Rosenkavalier en el Festival de Salzburgo con Semyon Bychkov y como Sophie en la Royal Opera House en Sophie’s Choice de Nicholas Maw. Ha ganado tres premios Echo Klassik y un Grammy. Nacida en Salzburgo,estudió en la Academia de Música de Viena con Gerhard Kahry y Walter Berry. Actualmente Kirchschlager ofrece regularmente clases magistrales. Reside en Viena.

Lunes 17 de octubre de 2016, a las 20:00h. en el Teatro de la Zarzuela.

Entradas

Etiquetado con: , ,