Annalisa Stroppa es Charlotte en su regreso al Colón de Buenos Aires

agosto 2025
Annalisa Stroppa

La destacada mezzosoprano italiana cantará en agosto la protagonista femenina de Werther, de Massenet, en su esperada vuelta al icónico escenario de la capital argentina antes de iniciar una temporada 2025/2026 que la llevará al Teatro Verdi de Trieste, a ABAO Bilbao Opera a  La Fenice de Venecia y a debutar en la Opernhaus de Zúrich, entre otros compromisos.

Debutó en el Colón en 2012 con el rol de Cherubino en I due Figaro de Mercadante, una ópera dirigida por el maestro Riccardo Muti, para regresar en 2018 con su aclamada Adalgisa de Norma, de Bellini, con Renato Palumbo en el podio. Este mes de agosto, Annalisa Stroppa, una de las mezzosopranos más importantes del panorama lírico internacional, vuelve al emblemático coliseo argentino para meterse en la piel de Charlotte de Werther, de Massenet, un compromiso que la tiene “absolutamente entusiasmada”, asegura, “en primer lugar por volver a un templo operístico que tiene una historia impresionante y que conquistó mi alma desde la primera vez que actué en él, con una acústica extraordinaria y con su energía bellísima, única, que gira en un viaje de ida y vuelta entre público y escenario”. La cantate italiana dice que recuerda estar contemplando la sala principal del teatro porteño y haberse quedado “absolutamente paralizada, sin palabras, conmovida ante tanta belleza; la magia del Teatro Colón y el entusiasmo de su público, especial, participativo y cálido, me han cautivado desde siempre. Guardo en la memoria con mucho cariño mi debut con Cherubino, en el inicio de mi carrera, y mi retorno años más tarde con Adalgisa, uno de mis roles más queridos, así que volver a subirme a ese escenario es un sueño hecho realidad”, continua.

Annalisa Stroppa subraya que este regreso viene marcado por un rol que adora especialmente: “Charlotte es un personaje maravilloso, intenso”, que le permite expresarse “completamente” como artista, “tanto a nivel vocal como interpretativo; la ópera de Massenet posee un encanto extraordinario; canta el dolor del poeta Werther, creado por Goethe, con una capacidad impresionante para conmover, con refinamiento y profunda emoción, llevándonos con su música a sentir el dolor de los jóvenes protagonistas ante un amor imposible, los celos y el suicidio. Un Romanticismo maduro que nos hace reflexionar ante la música de un Massenet que, a los 50 años de edad, demostró haber representado la importancia histórica y social de la obra maestra de Goethe”.

La mezzo italiana, que debutó el rol en 2024 en el Klangvokal Musikfestival de Dortmund bajo la dirección musical de Giacomo Sagripanti, también ha interpretado el personaje ese mismo año en el Teatro Comunale de Bolonia, con Riccardo Frizza a la batuta. En Buenos Aires lo hará los días 24, 27 y 29 de agosto y el 2 de septiembre, en una nueva producción del Teatro Colón con dirección de escena del argentino Rubén Szuchmacher y musical del maestro español Ramón Tebar al frente de la Orquesta Estable del coliseo argentino; Stroppa compartirá escenario con el tenor francés Jean-François Borras (Werther), Jaquelina Livieri (Sophie) y Alfonso Mujica (Albert), entre otros.

A Stroppa, que llega a Argentina después de dos meses con ensayos y funciones en el Teatro San Carlo de Nápoles por su debut como Sara de Roberto Devereux de Donizetti, le espera una intensa temporada 2025-26 en la que destacan Preziosilla en La forza del destino (Verdi) en su debut en la Opernhaus de Zúrich; de nuevo Charlotte en su regreso a ABAO Bilbao Opera; Rosina en Il Barbiere di Siviglia de Rossini en el Teatro Verdi de Trieste; o Carmen (Bizet) en el Teatro La Fenice de Venecia, además de compromisos todavía por anunciar.

Fotografía Annalisa Stroppa: Marco Borrelli