La mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa regresa a la temporada de ABAO Bilbao Opera “con muchísima ilusión”, afirma, tras una década de ausencia. Y lo hace con uno de sus personajes “más queridos”, el de Charlotte de Werther, de Massenet, que ha cantado en Dortmund, en el Comunale de Bolonia y, recientemente, en agosto pasado, en su regreso al Teatro Colón de Buenos Aires. Stroppa debutó ante el público bilbaíno en el Teatro Arriaga en los inicios de su carrera, en 2012, con La canterina (Haydn) y Der Schauspieldirektor (Mozart); unos años más tarde, en 2016, se presentó en la temporada de ABAO Bilbao Opera con su emblemática Rosina en Il Barbiere di Siviglia.
“Charlotte es un rol en el que me veo reflejada y que ansié cantar durante años; tenerlo ahora en mi repertorio es una inmensa alegría”, confiesa la mezzosoprano italiana; “me enamoré de este personaje dulce, honesto y sensible, casi en el inicio de mi carrera; desde el punto de vista actoral evoluciona durante toda la ópera y te permite expresar todos sus sentimientos y cambios emocionales, algo que el compositor sabe impregnar en el canto de una manera magistral; Charlotte, atrapada y dividida entre el amor apasionado que podría vivir con Werther y su promesa de casarse con el pragmático Albert -siguiendo lo que dictan las reglas sociales de la época-, elige el deber sobre su felicidad; esta lucha interna, representativa del ideal romántico, la condena a una vida de tristeza y resignación; resulta apasionante meterse en su piel y vivir en primera persona todo este arco dramático. Por otro lado, la música de Massenet, de una belleza y modernidad increíbles, requiere una dedicación intensa y especial; la voz es un instrumento más dentro de su concepción sinfónica. Lograr entrar en su flujo es un esfuerzo que, una vez superado, se disfruta enormemente. La he cantado recientemente en el Colón de Buenos Aires, con lo que llevo su psicología y sentimientos muy a flor de piel. Tras muchos años de estudio, y casi quince de carrera sobre los escenarios, poder cantar Charlotte simboliza mi momento vital: una carrera que vivo como un sueño cumplido, una dedicación feliz a la música donde cada objetivo, con mucho trabajo, cariño y dedicación continua, se alcanza”.
En Bilbao Stroppa interpretará Charlotte en una producción del Teatro Comunale de Bolonia, que ella misma cantó en 2024, con dirección de escena de Rosetta Cucchi y musical del maestro Carlo Montanaro al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Con funciones los días 17, 20, 23 y 26 de enero, la cantante italiana compartirá escenario con el Werther de Celso Albelo y el Albert de Àngel Òdena, entre otros.
Con una carrera que la ha llevado a los escenarios más importantes del panorama operístico internacional, en esta temporada Annalisa Stroppa ha cantado, además de Charlotte en Buenos Aires, Sara de Roberto Devereux en el Teatro San Carlo de Nápoles, Preziosilla en La forza del destino en su debut en la Zürich Opernhaus y Rosina de Il barbiere di Siviglia en el Teatro Verdi de Trieste. Tras su compromiso en la capital bilbaína, actuará en los teatros de Modena, Piacenza, Ravenna y en La Fenice de Venecia para interpretar a la protagonista de Carmen, de Bizet, otro de los roles que le ha abierto las puertas de grandes teatros internacionales; en verano regresará a la Arena di Verona para cantar Fenena en Nabucco e iniciará la temporada 2026/2027 en octubre como Nicklausse de Les contes d’Hoffmann en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Annalisa Stroppa by Marco Borrelli
