Boost Grupo de Percusión presenta en el Teatro de la Zarzuela obras de jóvenes compositoras españolas

boost

El ciclo Domingos de Cámara del Teatro de la Zarzuela presenta este próximo domingo, 13 de noviembre a BOOST grupo de percusión, formación de jóvenes músicos que a pocos meses de cumplir diez años de andadura, está considerada como uno de los grupos de esta especialidad más comprometidos en la búsqueda de nuevas propuestas y estímulos. La versatilidad fuera de lo común del grupo –traducida en la interpretación e investigación de diferentes músicas y estilos–, unida a la refinada calidad en cada una de sus actuaciones, los ha hecho merecedores de los elogios del público y la crítica. En esta ocasión, el concierto, que tendrá lugar en el Ambigú del coliseo a las 12h00, incluirá obras de compositoras españolas de hoy, entre las que se podrán escuchar dos estrenos absolutos. Las entradas están disponibles al precio único de 6€.

Además de la excelencia de su contenido, el programa está repleto de significado ya que por tercer año consecutivo el mencionado ciclo de La Zarzuela, que celebra ya su cuarta edición, está dedicado íntegramente a la mujer, y más concretamente al papel de las compositoras en la música española.

El quinteto –que se presenta para la ocasión en formato de trío integrado por Gregorio Gómez, Roberto Fernández y Antonio Martín– incluirá en su concierto música de Helena Cánovas, Laura Vega, Inmaculada Pérez Frutos, Carme Fernández Vidal, con estrenos absolutos de Amanda Garrido y Nuria Mª Sánchez.

Boost Grupo de Percusión se creó en 2013 con el compromiso de dar visibilidad a la música de hoy en día, lo que, según sus propias palabras, “hace que nos enfrentemos a obras de jóvenes compositoras y compositores como parte importante de nuestro repertorio, junto con las piezas más significativas escritas para percusión (solista o en ensemble) o para percusión en combinación con otros instrumentos”.

A través de este ciclo, el Teatro continúa con la difusión de la música “en femenino“, mucha de ella inédita, con la intención de descubrir al público la excelencia de las creaciones de estas compositoras españolas que rara vez tuvieron (o tienen) el debido reconocimiento por sus creaciones.

Cada concierto cuenta con uno o varios estrenos absolutos, buena parte de ellos de jóvenes compositoras en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En esta ocasión serán dos los estrenos: ‘There is no wall’ de Amanda Garrido, y ‘Utøya, para trío de percusión’ de Nuria Mª Sánchez.

Las tres citas restantes del ciclo serán con la pianista Isabel Dobarro y el violinista Miguel Borrego (12 de febrero), el Cuarteto Manuel de Falla (23 de abril) y el Cuarteto Bretón (21 de mayo).