Broche de oro al ciclo ‘Liceo de Cámara XXI’ del CNDM

Joseph Phibbs

El Auditorio Nacional recibirá entre el 22 de abril y el 9 de junio a estos extraordinarios cuartetos acompañados de figuras de primerísima fila como Amihai Grosz (junto al Cuarteto Belcea); la soprano Katharina Konradi (con el Cuarteto Schumann). El tenor Mark Padmore acompañará al Cuarteto Elias en su presentación en el ciclo.

El londinense Joseph Phibbs ha tenido por maestros a Param Vir, Harrison Birtwistle y Steven Stucky y su Cuarteto nº 3 fue estrenado por el Belcea en el Carnegie Hall en 2018. Mendelssohn compuso su Quinteto, op. 87 en la cercanía de la redacción de su oratorio Elijah y bajo la impresión que le produjo el violinista Ferdinand David, lo que parece adivinarse en su escritura. Brahms, cuarenta y cinco años después, creía que su Quinteto, op. 111 sería su obra postrera, tal vez porque su número de opus coincidía con el de la última de las sonatas para piano de Beethoven o quizá también porque se acercaba el crepúsculo.

Auditorio Nacional (Cámara)

Jueves 22 de abril, 19:30h.

Las cuatro citas con las que el ciclo Liceo de Cámara XXI cierra su temporada 20/21 estarán protagonizadas por un verdadero póker de ases, cuatro cuartetos de cuerda que ponen broche de oro a una temporada en la que esta serie ha vuelto a brillar con luz propia, ofreciendo lo mejor del panorama mundial en la música de cámara. Juntos trazarán en cuatro conciertos un apasionante panorama musical a través de las partituras de Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Franz Joseph Haydn, Benjamin Britten, Johann Sebastian Bach, Gabriel Fauré o Robert Schumann, entre otros. Entraremos en la recta final del ciclo el jueves 22 de abril con el Cuarteto Belcea, una agrupación de referencia bien conocida por los incondicionales del ciclo, que en este concierto estará acompañada por un solista de lujo: Amihai Grosz, viola solista de la Filarmónica de Berlín. En la velada se escucharán obras del periodo clásico -Felix Mendelssohn, Johannes Brahms- junto al estreno en España de un reciente trabajo del británico Joseph Phibbs. El 13 de mayo, y tras más de 10 años de espera, regresa a Madrid el mítico Cuarteto Takács -fundado en Hungría y afincado en Estados Unidos-, considerado actualmente como uno de los mejores grupos de cámara del mundo. El conjunto abordará piezas de Franz Joseph Haydn y Johannes Brahms junto con una incursión en la obra de Benjamin Britten. La tercera cita en esta recta final de ‘Liceo de Cámara XXI’ la pondrá el 2 de junio el Cuarteto Schumann, bien conocido también por el público del CNDM, junto a la soprano alemana Katharina Konradi -joven valor vocal ampliamente consolidado tras su paso por festivales, teatros de ópera y salas de concierto europeas-, con un programa apasionante en el que se escuchará una selección de El arte de la fuga de Bach junto con el cuarteto basado en esta obra que estrenó Jörg Widmann en 2005. El póker de ases se completará el 9 de junio con la presentación en el CNDM del Cuarteto Elias junto al reconocido tenor británico Mark Padmore. Juntos afrontarán un programa en el que se darán cita piezas de Haydn, Gabriel Fauré y Ralph Vaughan Williams.

Los conciertos de Liceo de Cámara XXI del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) se desarrollan en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, a las 19.30 horas. Las entradas están a la venta entre 10€ y 20€ y están disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional, red de teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y el teléfono 91 193 93 21.

Amihai Grosz (c) Felix Rettberg