El Teatro Real participa por cuarta vez en la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid con su icónica carroza

Cabalf¡gata de los Reyes Magos

El Teatro Real participa por cuarta vez en la Cabalgata de los Reyes Magos organizada por el Ayuntamiento de Madrid y lo hace con su carroza itinerante, sumándose al tema de este año, la Paz.

La decoración de la carroza, adaptada al sentir de los más pequeños, fue realizada, como cada año, por los trabajadores del Teatro Real. Bajo un cielo azul con nubes algodonadas inspirado en los cuadros de René Magritte, palomas realizadas con partituras evocan la paz, la libertad y la música, que sonará a lo largo de todo el recorrido.

Los colores predominantes son el azul y el amarillo, los mismos de la bandera de Ucrania, para homenajear a su pueblo, que está viviendo las fiestas navideñas entre el horror y los padecimientos de la guerra. Este gesto simbólico se suma a otros actos que ha tenido el Teatro Real desde el inicio de la contienda: el pasado 27 de febrero, en la última función de El ocaso de los dioses, el equipo artístico de la ópera wagneriana cubrió el cadáver de Siegfried con la bandera de Ucrania. Posteriormente, en marzo y abril, la Orquesta Titular del Teatro Real interpretó el himno ucraniano antes de cada una de las diez funciones de El ángel de fuego, de Sergei Prokófiev, compositor ruso nacido en Ucrania.

115 participantes, incluyendo a más de 50 niños, conforman la comitiva del Teatro Real que desfilará en la cabalgata, ataviados con túnicas brillantes en azul y plata, pelucas blancas y maquillaje de fantasía, concebidos por los equipos de sastrería y caracterización del Teatro Real expresamente para esta celebración navideña.

El Teatro Real se suma así al espíritu de los Reyes Magos, llevando la música y evocando la paz en tiempos de guerra, en un recorrido que, en Madrid, va de la Plaza de San Juan de La Cruz hasta Cibeles.

Creada en 2020, la carroza del Teatro Real es un escenario móvil con capacidad para llevar espectáculos y conciertos de distintos formatos a todo el territorio peninsular español. Con 16 metros de largo por 5,80 metros de alto, simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas.

El pasado 14 de diciembre, la carroza del Teatro Real fue galardonada con el Premio Europeo Art Explora 2022 en París, un estímulo que otorga 50.000 euros de apoyo a esta iniciativa cuya misión es llevar la lírica y las artes escénicas a todos los rincones de España. En los últimos meses la carroza ha viajado a Valladolid, Ceuta, Málaga, Alcalá de Henares y Zaragoza.

Fotografía, Daniel Nicolay y Carmen Aladro, dpto utilería