“Carmen” desde el Teatro de la Zarzuela a TVE2

carmen

El domingo 12 de octubre TVE2 retransmite en directo “Carmen“, la representación de la zarzuela en cuatro actos, a partir de la opéra-comique de Ludovic HaLévy y Henri MeiLHac, basada en la novela Carmen (1845), de ProsPer MériMée y música de GeorGes Bizet.

Cuando en la temporada 1887-1888 el compositor y director musical Gerónimo Giménez y el empresario Felipe Ducazcal decidieron programar Carmen, arreglada a la escena española como una zarzuela en cuatro actos, sobre la trama de una novela de Prosper Mérimée y con música del maestro Georges Bizet, tomaban una decisión valiente para la época. Acababan de realizar un acto de apropiación de una figura, la de Carmen, que en breve pasaría de ser una sencilla búsqueda del couleur locale, propia del exotismo francés de mitad del siglo XIX, a convertirse no solo en uno de los grandes mitos musicales, si no del Arte del siglo XX.

Hoy, volver a representar Carmen como zarzuela significa, recuperar la primera versión que se escenificó en España en este mismo teatro con los diálogos hablados, y reconocer que la Zarzuela no es un genero aislado si no que, al contrario, siempre se ha nutrido de los géneros teatrales y musicales de otros países.

Para recuperar esta dimensión arquetípica del mito de Carmen hemos invitado a dos mujeres a enfrentarse con el mismo: Ana Zamora, comprometida directora de escena, y Yi-Chen Lin, joven directora de orquesta, que debutarán en este escenario madrileño. ¿Por qué dos mujeres? Porque la Carmen de Bizet, y no aquella de Mérimée, no es un drama de amor sino, como interpreta justamente la directora de escena, el drama de los hombres que no saben como actuar frente a una mujer libre.

Según observa Zamora, «estamos ante una historia escrita por hombres fascinados por una mujer que no se ciñe a los formatos tradicionales y que despierta un pánico ancestral ante algo que se quiere gozar, pero al mismo tiempo controlar». Porque Carmen no reivindica ninguna ideología, sencillamente quiere ejercer su libertad individual.

Los papeles principales estarán a cargo de María José Montiel, Sabina Puértolas, José Ferrero, Isabel Rodríguez García, Marifé Nogales, Rubén Amoretti, Javier Galán, entre otros. Y dirigido por Yi-Chen Lin.