Celso Albelo: carambola de éxitos con Il Trovatore e I Puritani

Celso Albelo

El tenor tinerfeño realizó este viernes la proeza vocal de asumir con éxito memorable el temido rol de Arturo de I Puritani en Mahón, cuatro días después de enamorar al público bilbaíno con su primer Manrico de Il Trovatore, dos papeles muy alejados vocalmente y que el cantante español ha interpretado en una misma semana.

Toda una proeza vocal. El tenor canario Celso Albelo, uno de los más aclamados de la cantera lírica española de los últimos años, ha dejado boquiabiertos a sus seguidores. Si el 30 de mayo cantaba la última función en ABAO Bilbao Opera del emblemático rol de Manrico de Il Trovatore de Verdi con gran éxito y en la línea de ir ampliando su repertorio hacia papeles de mayor peso vocal, el 2 de junio –cuatro días después–asumía el casi imposible papel de Arturo de I Puritani de Bellini: dos de los papeles más difíciles de la cuerda de tenor y de estilos casi contrapuestos. En contadas ocasiones un mismo cantante se ha visto capaz de tener en repertorio ambos personajes, ni mucho menos llegar a interpretarlos con pocos días de diferencia. Celso Albelo lo ha conseguido en una carambola que cuesta creer. La ópera de Bellini la está cantando en su regreso a la temporada de la Asociación Amics de s’Òpera de Maó en el Teatre Principal de la capital de Menorca, donde hoy canta la segunda y última función del ciclo.

Albelo afirmaba esta misma semana en una entrevista ofrecida al Diario de Menorca, que su experiencia con Manrico ha sido “fantástica”, papel que se inserta en la ampliación de su repertorio “de acuerdo con mi propia evolución vocal; los títulos que canto deben ir adaptándose a mi desarrollo físico, ya que el cuerpo cambia. El bel canto, con compositores como Bellini o Donizetti, ha marcado mi trayectoria, pero desde hace un tiempo ha sido hora de ir incorporando otros autores, como Verdi o Puccini, sin dejar de lado ni renunciar a algunas óperas que me han acompañado siempre”, como es el caso de I Puritani, cuyo protagonista, Arturo, es otro gran reto. “Es uno de los personajes que más tiempo llevo cantando, y desde el inicio de mi carrera. Nunca imaginé que, a día de hoy, después de más de veinte años, lo tendría todavía en repertorio, pero aquí sigue. Arturo es un papel mítico para los tenores, por su dificultad y belleza, y para abordarlo hay que mantener una alta concentración porque tiene una tesitura casi imposible”, asegura. Lo cierto es que el tenor canario dejó asombrado al público después de incluir el temido Fa sobreagudo en su temible aria “Credeasi, misera”. El resultado, según medios como Cadena Ser, fue una “noche de ensueño con unos ‘I Puritani’ que quedarán grabados en la retina de los aficionados de la ópera por mucho tiempo”.

Tras culminar la temporada con este doble broche de oro, este verano Celso Albelo ofrecerá un concierto junto a la soprano Ainhoa Arteta en el Festival Noches Mágicas de Alicante (6 de agosto), y en la temporada 2023/24 destacan importantes compromisos como su primer Chevalier des Grieux en Manon de Massenet para inaugurar la temporada del 75° aniversario de la Ópera de Oviedo, su debut en el Teatro Municipal de Santiago de Chile con Don Pasquale o su debut como Hoffmann de Les

Foto © Xavier Marquès Triay_ Fundació Menorquina de l’Òpera