Celso Albelo estrena en Venecia una aria desconocida de Donizetti

Celso Albelo

Tras su reciente debut como Rodolfo en La Bohème, de Puccini, en su regreso al Teatro La Fenice (con funciones programadas hasta el sábado, 10 de febrero), Celso Albelo continuará en Venecia la próxima semana para convertirse, el próximo lunes (12 de febrero), en el primer intérprete en tiempos modernos del aria de cámara de Donizetti Si tu m’as fait à ton image. El acto, en el cual el cantante español actuará acompañado del pianista Francesco Erle, está inmerso en el ciclo de “Carta Canta” del Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia (organizador del evento). Considerado en Italia como uno de los acontecimientos musicales del año, durante la velada el director del Conservatorio de Venecia, Roberto Gottipavero, presentará el último número de la revista Donizetti Studies, coeditada por Musicom.it e il Saggiatore, y lo hará junto a Michele Girardi (de la Universidad Ca’ Foscari de Venezia), Federico Fornoni (del Conservatorio de Novara; director de Donizetti Studies), Francesco Bellotto (Conservatorio di Verona; del comité científico de Donizetti Studies) y Luca Zoppelli (Université de Fribourg; del comité científico de Donizetti Studies).

La prestigiosa publicación incluye un completo estudio realizado por el catedrático, musicólogo y director de escena teatral Francesco Bellotto, que brinda detalles sobre la desconocida pieza de Donizetti de la mano de una carta inédita del compositor que figura en el catálogo del siglo XIX de la Biblioteca del Conservatorio veneciano. A la carta se le perdió la pista durante el siglo XX, motivo por el cual nunca ha aparecido en el epistolario de Donizetti. El documento, aunque breve, es un testimonio muy significativo y se refiere a un momento particularmente dramático en la vida teatral europea: Adolphe Nourrit (Montpellier, 1802 – Nápoles, 1839), uno de los tenores franceses más importantes del primer cuarto del siglo XIX y destacadísimo intérprete de la Ópera de París desde principios de la década de 1820, se suicidó por diversas y trágicas vicisitudes personales; tras su muerte Donizetti compuso esta aria inédita con versos del propio Nourrit. Celso Albelo rendirá así homenaje al legendario tenor francés y a Gaetano Donizetti, uno de los compositores cuyas óperas han sido parte fundamental de su carrera y que le ha abierto las puertas de grandes escenarios de todo el mundo.  

Tras este evento al tenor español le esperan, entre otros compromisos, su primera Messe de Requiem, de Camille Saint-Saëns en su debut en el Festival Ljubljana (Eslovenia); su debut como Pinkerton de Madama Butterfly en el Theatro Municipal de São Paulo (Brasil); y su regreso a ABAO Bilbao Opera con Rodolfo de La Bohème.

Ph Celso Albelo © Leila Leam