Hay personajes icónicos que periódicamente vuelven al repertorio de un cantante. El malvado Duca di Mantova (Duque de Mantua), de la popular ópera Rigoletto, es un rol que Celso Albelo ha cantado en más de veinte teatros, de Japón a Italia, pasando por Suiza, Austria, Mónaco, Francia y, por supuesto, España. Son ya más de 200 las funciones de la obra maestra de Verdi que el cantante español ha interpretado, la última el pasado mes de febrero en el Maggio Musicale Fiorentino. Albelo debutó el papel en 2006, en Busseto, tierra verdiana por excelencia; confiesa que habiéndose “metido en la piel” del Duca en tantas y distintas producciones ahora puede afrontarlo “desde otra perspectiva; el personaje ha ido acompañándome durante toda mi carrera y lógicamente mi visión del rol ha ido cambiando tanto vocalmente como psicológicamente, pero es un lujo haber tenido la oportunidad de cantarlo en un arco de tiempo tan prolongado, porque sientes que conoces todas sus aristas. Por otro lado, regresar a la Ópera de Oviedo, donde he cantado tantas veces, y reencontrarme con su público es una alegría inmensa, más todavía con este papel”.
Celso Albelo ya interpretó al Duca en el Campoamor en 2017, un personaje que también ha llevado al Teatro Real de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palau de les Arts de Valencia, Wiener Staatsoper, Ópera de Zúrich, Festival Solothurn, Ópera de Montecarlo, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Verdi de Salerno, Festival Termas de Caracalla de Roma, Teatro Regio de Parma, Teatro Verdi de Busseto, Teatro Comunale de Bolonia, Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, Macerata Opera Festival, Les Chorégies d’Orange, así como los japoneses Nagoya Civic Hall, Biwako Hall de Otsu y Bunkamura Orchard Hall de Tokyo.
En las funciones programadas los días 12, 14, 17, 20 de diciembre por la Ópera de Oviedo, Celso Albelo compartirá escenario con Ernesto Petti en el rol de Rigoletto, Alexandra Nowakowski como Gilda, Roberto Scandiuzzi como Sparafucile y Sandra Ferrández como Maddalena, en una producción con dirección de escena de Susana Gómez y con el maestro Oliver Díaz al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y del Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo).
Entre los próximos compromisos del tenor tinerfeño figuran su regreso a al Croatian National Theatre de Zagreb como protagonista de Werther de Massenet y al Teatro Real de Madrid para asumir de nuevo el rol de Manrico en Il Trovatore de Verdi.
Celso Albelo © Leila Leam
