CNDM presents the fourth season “Salamanca Barroca”

La Grande Chapelle

Following the success of previous editions, “Salamanca Barroca” faces this season 2016/17 consolidated as "a unique meeting point in the field of musical historicist interpretation in our country", García-Bernalt explained at a press conference, while he is stressing his firm "commitment to the recovery of musical heritage, consolidation repertoire, promotion of projects related to the Iberian historical music and revision of European Baroque, todo ello en un entorno donde confluyen también elementos académicos y, particularmente, docentes”.

Programa “variado, extenso y profundo”
El programa de esta edición presenta, a su juicio “un panorama variado, extenso y profundo, en el que conviven repertorios conocidos con obras que vuelven a la vida tras siglos de silencio, in which Purcell se encuentra con Duron Y Schein with Palestrina y jóvenes músicos emergentes comparten escenario con intérpretes de referencia”.

Precisamente uno de estos proyectos abre el ciclo el día 3 October, con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, under the direction of Pedro Gandía. En el marco de las conmemoraciones en torno a Shakespeare Y Cervantes ofrecerán un programa que reúne a ambos autores a través de la música que inspiraron sus obras; un viaje por la Europa barroca que nos traslada desde Viena hasta Londres.

Para el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y coordinador del programa la propuesta musical de esta nueva esta edición tiene “a la voz como elemento fundamental, teniendo un papel protagonista en ocho de los 11 conciertos de la nueva temporada”. Tres de ellos están relacionados con los ecos del tercer centenario de la muerte de Sebastian Duron (1660-1716). De la mano de intérpretes y grupos de referencia como Marta Almajano, Nuria Rial, Academy of Pleasure Y La Grande Chapelle, se ofrece una extensa panorámica de la producción sacra y profana de un músico que fue fundamental en la conformación del peculiar barroco ibérico.

La vida musical de la Salamanca del XVIII se materializa en un proyecto de recuperación de un concierto sacro, lo que en la época se denominaba una «siesta». Con la colaboración de la mezzosoprano Marta Infante y el Coro de Cámara de la USAL se recorrerá medio siglo de la música asociada a la capilla universitaria, desde el último barroco hasta las primeras muestras del clasicismo.

Dos formaciones vocales de referencia mundial
El ciclo acoge también a dos formaciones vocales de primer orden en el panorama mundial de la música históricamente informada: he Collegium Vocale Ghent Y The Sixteen, dirigidos respectivamente por Philippe Herreweghe Y Harry Christophers. En el excepcional marco de la capilla del Colegio Fonseca, y fuera de abono, el grupo británico ofrecerá un exuberante paisaje de la música sacra italiana relacionada con la capilla pontificia, articulado en torno a autores medulares de la polifonía occidental como Palestrina, F. Anerio Y Allegri. For his part, Collegium Vocale centra su programa en una pieza clave de la música sacra alemana del primer cuarto del XVII: la exquisita colección de madrigales espirituales Israelsbrünlein from Johann Hermann Schein.

En la órbita de esta obra se encuentra también el programa ofrecido por el Concento de Bozes. Este grupo emergente, derivado del trabajo formativo realizado por el contratenor Carlos Mena en la USAL, ahondará en el nacimiento de la Música poética, la nueva oratoria musical que acabó alcanzando en el barroco alemán algunas de sus más altas cotas. También Carlos Mena, artista residente del CNDM en la temporada 2016-2017, tomará parte en el concierto que cierra el ciclo. Junto a la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca ofrecerá un programa organizado en torno a dos cantatas para alto de Johann Sebastian Bach: Widerstehe doch der Sünde, escrita en Weimar en 1715 Y Ich habe genug, cuya primera versión se sitúa en Leipzig doce años después. Las dos obras establecerán un diálogo con la música profana de la época, representada por una suite de Telemann y otra de Johann Ludwig Bach.

También la producción profana de Bach estará presente en Salamanca Barroca con una monumental obra que muestra la genialidad del Kantor como geómetra de la música: the Ofrenda musical. Para interpretarla –en varios de los sentidos de la palabra – se reúne un grupo de excepción: violinist Lina Tur Bonet, cellist Marco Testori, el flautista Alexis Kossenko y el clavecinista Kenneth Weiss, quienes nos llevarán a una velada que quizá nunca tuvo lugar en la corte de Federico II el Grande.

Academy of Ancient Music
The Academy of Ancient Music, It is a global area of ​​articulation and promotion of activities in the field of “historical musical performance”. Created in order to facilitate the mechanisms of specialization in Renaissance and Baroque repertoire young Spanish musicians, se ha convertido en un referente de este tipo de trabajo en España. Along with an annual program of specialized courses, Academy hosts various specialized musical groups: Chamber Choir, Consort of viols and Baroque Orchestra, among other.

This is precisely another line of action of Salamanca Barroca: encourage and facilitate the presence of interpreters participants in the concert series in the training plan, since almost a quarter century, It is maintained at the University of Salamanca in relation to early music. A plan that is articulated through a program of courses, lectures and seminars focusing primarily on aspects of historical performance practice. Este año los cursos contarán con la participación de Pedro Gandia (fiddle), Andoni Mercero (viola), Itziar Atutxa (cello and viola da gamba) master classes and Carlos Mena (singing). Information and registration: academia@usal.es

localities, with a price of 7 € to 15 € for the general public and a 20% discount for students and members of the university community, They can already be purchased at Mercatus (University Official Store), Monday to Saturday 10:00h a 20:00h and Sunday 10:15h a 14:00h, through http://sac.usal.es/ and one hour before each concert at the box office.

Tagged with: , , , , ,