Comienza el Ciclo Delibes+ XXI

Delibes

El ciclo está compuesto por cuatro conciertos que tendrán lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes con variadas propuestas de artistas, autores y estilos. Entre algunas de sus propuestas figuran obras de repertorio del siglo XX interpretado junto a música de Bach; una obra de estreno para la flautista en residencia del CCMD Clara Andrada; el homenaje a Pierre Boulez o la participación de los ganadores del I Concurso Internacional de Música de Cámara de Castilla y León, así como el homenaje al recientemente fallecido compositor palentino Claudio Prieto.

El Centro Cultural Miguel Delibes presenta el sábado 5 de marzo el primero de los conciertos que componen el nuevo ciclo Delibes+ XXI, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en este espacio artístico de la capital vallisoletana. El objetivo de esta propuesta musical es destacar, y con ello apoyar, el repertorio nacional e internacional de los siglos XX y XXI. Los conciertos se desarrollarán en la sala de cámara del CCMD y las entradas ya están a la venta.

El primero de los conciertos se celebrará el sábado 5 de marzo, con una propuesta ecléctica que recorre el repertorio desde Bach hasta nuestros tiempos, pasando por el Concierto para violín de Kurt Weill. Grandes artistas jóvenes pero ya valorados, como Clara Andrada, artista en residencia del CCMD, o Iñaki Estrada, se unen al violinista Gordan Nikolic. Además se contará con el pincel escénico de la artista plástica vallisoletana Amaya Bombín. Se interpretará una obra de estreno de Iñaki Estrada, compositor y profesor del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, compuesta para la flautista Clara Andrada.

Las siguientes citas contarán con las actuaciones de los grupos ganadores del I Concurso Internacional de Música de Cámara de Castilla y León: Cosmos Quartet y Quartet Neuma, el domingo 6 de marzo y ARUNDOSQuintett y Pyntia Ensemble, el sábado 12 de marzo. En estos dos conciertos los artistas ofrecerán páginas brillantes del repertorio contemporáneo, periodo de gran producción camerística, con obras de autores como Gyögy Ligeti, Josep Valls, Andrey Rubtsov, Eugène Bozza, Anthony Girard, Anze Rozman, Leonard Bernstein o Martin Butler, en perfecta armonía con otras de autores de épocas tan dispares como Domenico Scarlatti, Enrique Granados, Carl Nielsen o Felix Mendelssohn. Se trata de una gran ocasión para poder escuchar obras de un repertorio no muy habitual y a la vez asimilar las relaciones que tienen con otros autores del Barroco, Clasicismo, Romanticismo o incluso el siglo XX, en programas creados ‘ex profeso’ por estos grupos donde la variedad en la elección de las obras siempre tiene una conexión y una razón de ser.

El domingo 13 de marzo tendrá lugar el último de los conciertos a cargo del Ensemble Orquesta de Cadaqués, que rendirá homenaje al recientemente fallecido Pierre Boulez, interpretando su obra Le marteau sans maître. El compositor y director francés es una de las principales figuras en el arte musical del siglo XX. En este concierto se ofrecerá una de sus grandes obras, Le marteau sans maître [El martillo sin dueño], un ciclo de nueve piezas, vocales e instrumentales estrenada con éxito en 1956. Además, se rendirá un homenaje al compositor palentino Claudio Prieto, también recientemente fallecido, que logró gran reconocimiento después de estudiar con grandes compositores del siglo XX como Petrassi, Maderna, Ligeti o Stockhausen, y de componer obras que permanecen en el repertorio, como su famoso Solo a solo para flauta y guitarra y cuya música ha sido interpretada por orquestas como la Sinfónica de Chicago o Sinfónica de Londres, lo que da idea de su proyección internacional.

Etiquetado con: , , ,