La conmemoración de los 200 años del estreno de la sinfonía de Beethoven más conocida, la Novena, inaugura anoche el Festival de San Lorenzo, la cita musical de la Comunidad de Madrid. Hasta el día 31 se proponen trece espectáculos en los escenarios del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Música clásica, zarzuela, danza y flamenco se alternarán a lo largo de agosto.
Tres celebraciones se reunieron ayer en el concierto especial de inauguración: la del propio debut del festival, los 25 años de historia de la Orquesta Carlos III y los 200 años de uno de los hitos más relevantes de la música clásica: el estreno de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, el 7 de mayo de 1824.
Pocas obras han impactado, conmovido y conmocionado tanto al público, pocas han influido de una forma tan poderosa en el devenir de la sinfonía, de la música, de la cultura y del papel que ésta juega en la sociedad. Constituye una celebración del genio y la capacidad sin límites del ser humano, de la alegría, de la libertad y de la humanidad, que lejos de pasar de moda, crece en nuestra apreciación y en su significado.
La Orquesta Carlos III que dirige Juan Manuel Alonso contó con las voces de Carmen Solís, Cristina Faus, Javier Tomé, Rubén Amoretti y la Sociedad Coral de Bilbao.
María Luisa Cantos, la veterana pianista nacida en Barcelona en 1943, retorna a los escenarios internacionales hoy (Teatro Auditorio) en el Festival de San Lorenzo con un programa que resume sus querencias musicales a lo largo de varias décadas: el universo romántico (Schumann), el impresionismo (Ravel) y la tradición española (Antonio Soler, Isaac Albéniz, Federico Mompou y su preferido Enrique Granados).
Piotr Beczala, uno de los tenores más aclamados de nuestro tiempo, ha seleccionado para su recital de mañana piezas de Verdi, Mascagni, Giordano y Moniuszko. Ningún melómano, pero seguramente muchos oyentes, podrán resistirse a volver a escuchar arias como Va pensiero, Recondita armonía, Nessun dorma… que han pasado a integrarse en la memoria musical de la humanidad. Beczala, cuya trayectoria lírica se inició en 2006, las interpretará el 3 de agosto arropado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión bajo la dirección de Oliver Díaz.