Comienza el viaje del Teatro Real en Nueva York

Lincoln Center

Tras el éxito de su primera visita a Nueva York en septiembre del año pasado, la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Juanjo Mena, ofrecerá un concierto en el David Geffen Hall del Lincoln Center, el próximo 16 de octubre a las 20.00 horas.

El programa estará compuesto por El amor brujo, de Manuel de Falla, el Concierto para violonchelo, de Antonín Dvořák, y dos obras que reflejan la influencia de Falla en la creación musical del siglo XX: las suites de Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel, y la Suite Panambí, del compositor argentino Alberto Ginastera.

Participarán en el concierto dos grandes artistas españoles: la cantaora Esperanza Fernández -nominada a los Grammy Latinos en 2008 por su disco Recuerdos– se enfrentará a una de las más importantes partituras de Falla, que requiere intensidad dramática, desgarro y autenticidad para reflejar el embrujo y la raíz gitana de la obra; y el violonchelista Pablo Ferrández -con una impresionante carrera artística y gran prestigio internacional-, será solista en el bellísimo concierto de Dvořák estrenado en Nueva York en 1893, pero con melodías que rezuman la nostalgia de las canciones, paisajes y perfumes bohemios.

Completan el programa tres suites creadas por sus compositores a partir de partituras de ballet: la Suite Panambí, de Alberto Ginastera, evoca el mundo de los indios guaraníes a través de atmósferas contrastantes que articulan el impresionismo musical europeo y la herencia musical indígena; y las dos populares suites del ballet Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel, con su rica paleta tímbrica y armónica, permitirán a la Orquesta Titular del Teatro Real lucir la belleza de su sonido y también su ductilidad, bajo la dirección de Juanjo Mena, que goza de gran prestigio en Estados Unidos, país donde dirige habitualmente desde 2004.

El 17 de octubre, a las 19.00 horas, el Cuarteto de Solistas de la Orquesta del Teatro Real -con Gergana Gergova (violín I), Sonia Klikiewicz (Violín II), Wenting Kang (viola) y Dragos Balan (violonchelo)- ofrecerá un concierto con obras españolas de los siglos XIX y XX: el Cuarteto de cuerda nº 1 en re menor, de Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826); La oración del torero, de Joaquín Turina (1882-1949); y Vistas al mar, de Eduard Toldrá (1895-1962). Los compositores, de distintos períodos y procedencias -Arriaga, del País Vasco; Joaquín Turina, de Andalucía; y Eduard Toldrá, de Cataluña- tienen en común la articulación de la tradición musical europea de su tiempo con la riqueza y diversidad del patrimonio artístico español.

El acceso al Concierto del Cuarteto de Solistas del Teatro Real, que hace su debut en Nueva York, es gratuito, mediante inscripción previa en este link. También podrá ser seguido en directo a través de la cuenta de Facebook de la Americas Society.

Coincidiendo con los conciertos en el Lincoln Center y en la Americas Society, prosiguen en Estados Unidos las giras de Authentic Flamenco, con actuaciones en diferentes ciudades a lo largo de seis meses. En Nueva York los espectáculos tendrán lugar en la Fundación Ángel Orensanz y estarán protagonizados por la bailaora Yolanda Osuna, que actuará junto a Juan Fernández (baile), Bernardo Miranda y Manu Soto (cantaores), Miguel Pérez y Juan Marín (guitarras) y Juan Diego Sáez (saxofón).

La antigua sinagoga, reconvertida en centro cultural y artístico por el escultor aragonés Ángel Orensanz, que anima el Lower West Side neoyorquino, acogerá ocho actuaciones protagonizadas por Yolanda Osuna, que desde mayo y hasta diciembre está actuando en una monumental gira de Authentic Flamenco, por quince ciudades de Bélgica, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Esta gran bailaora y coreógrafa cordobesa ya sedujo con su expresividad, embrujo y autenticidad al público de Nueva York cuando actuó, junto a Amador Rojas, el pasado septiembre, en el primer viaje del Teatro Real a Estados Unidos.

El concierto del Teatro Real en el Lincoln Center, el recital en la Americas Society y las actuaciones de Authentic Flamenco en la antigua sinagoga de la Fundación Ángel Orensanz pretenden divulgar la música y la cultura de España en Estados Unidos, consolidar el hermanamiento entre Madrid y Nueva York y difundir los proyectos y programación del Teatro Real en Norte América, incluyendo la expansión de su plataforma audiovisual MyOperaPlayer.

La calidad de la programación artística del Teatro Real y la independencia y autonomía de su modelo de gestión son destacadas con frecuencia en la prensa musical especializada europea. Este segundo viaje del coliseo madrileño a Nueva York permitirá acercar la institución a un público más amplio y diversificado, dentro de la estrategia global de proyección internacional que viene desarrollando con ahínco en los últimos años.

El compromiso del Teatro Real con la divulgación de la música, la ópera y también el flamenco en todo el mundo, le ha llevado a tender puentes muy especiales con Europa y los países latinoamericanos –Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, es el actual presidente de Opera Europa y miembro muy activo del consejo asesor de OLA-Ópera Latinoamérica-. Asimismo, en los últimos años se están creando lazos de colaboración con países de Asia, desde China e India a los Emiratos Árabes Unidos, y también con Estados Unidos. Sin duda, este nuevo viaje a Nueva York permitirá al coliseo lírico de Madrid reforzar sus vínculos con el público, las empresas y las instituciones norteamericanas.

MyOperaPlayer, con una amplia oferta de producciones operísticas, conciertos, danza y flamenco procedentes de cerca de cincuenta teatros y auditorios de Europa, América y Asia, es una vía privilegiada de difusión musical con los más altos estándares de calidad, frecuentes retransmisiones en directo y una actualización permanente de su catálogo. El viaje a Nueva York servirá también para divulgar esta plataforma audiovisual internacional, afianzando su enorme potencial para acercar la programación del Teatro Real a los estadounidenses en estos tiempos convulsos en los que el arte y la música son más necesarios que nunca.

La Gala en el Lincoln Center contará con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del  Ayuntamiento de Madrid, su patrocinador principal. La Gala tiene a la FUNDACIÓN AHCES, IBERIA y EL CORTE INGLÉS como promotores y cuenta con el apoyo de ABANCA, BANCO SANTANDER, CUATRECASAS, PÉREZ-LLORCA, DRAGADOS, FUNDACIÓN PRIMAFRIO, TURESPAÑA, SKADDEN, DELOITTE, MANAGEMENT SOLUTIONS y la colaboración académica del IESE.

Fotografía © Lawrence Sumulong