Comienza la XXI edición del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero

Cuarteto-Quiroga

Este viernes, el cuarteto 4Sonora ofrecerá un concierto en la Casa de las Mareas de Soano dedicado al compositor cántabro Israel López Estelche, musicólogo, profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y una de las figuras más destacadas de la creación musical  actual de nuestro país. En el marco de este concierto, que servirá de preámbulo a la XXI edición del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero (CIMCA), se estrenará Jardín de mar. En palabras de Antonio Margallo, director del CIMCA: “Este concierto será un auténtico maridaje entre música y naturaleza, en el que nuestra Marisma Joyel servirá de escenario natural a Jardín de mar, la obra de estreno de Israel López Estelche realizada por encargo del CIMCA, que entronca de raíz con nuestro paisaje y toma como fuente de inspiración las marismas de Joyel, en el Ecoparque de Trasmiera, donde está situada la Casa de las Mareas, el emblemático lugar en el que se desarrolla el concurso. No sólo asistiremos a una experiencia musical, sino también a una experiencia paisajística y gastronómica, con degustación de productos locales incluida”.

Como marca la tradición, el concierto inaugural del CIMCA se celebrará el día 5 de julio en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Arnuero, y correrá a cargo del conocido Cuarteto Quiroga, que recala en la localidad cántabra en plena celebración de sus 20 años como cuarteto de cuerda. El programa de este concierto, que se realizará en coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical, del que el cuarteto es conjunto en residencia la presente temporada, incluirá obras de Haydn (cuarteto en do mayor Op. 74 nº 1), Schubert (La muerte y la doncella), y Los ojos del espejo, de la compositora canaria Cecilia Díaz Pestano.

Los días 6 y 7 de julio tendrán lugar las audiciones clasificatorias y la gran final (la fase presencial del CIMCA tras la previa preselección online), ante la atenta mirada del jurado profesional, en la que participarán ocho jóvenes formaciones de cámara: el Dúo Ebenum (clave y violín) de la Hochschule für Musik de Basel, el Dúo Atenea (piano y violín), del Conservatorio Superior de Música de Málaga, el Dúo Dadga (piano y clarinete), del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, el Trío Aro (piano, violonchelo y clarinete), de la Escuela Superior de Música de Lisboa, el Trío Aria (piano y dos flautas), del Centro Superior Katarina Gurska, el Trío Moment (piano, violín y violonchelo), del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, el Trío Moment (piano, violín y chelo), del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Trío Emérita (piano, violín y chelo), del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y el Quartet Doré, cuarteto de cuerda de la Accademia Stauffer, de Cremona (Italia).

El jurado de esta edición 2024 estará formado por el compositor Israel López Estelche y los cuatro miembros del Cuarteto Quiroga. Cibrán Sierra, violinista del Cuarteto Quiroga, ejercerá como presidente del jurado.

Fotografía ©IGOR-STUDIO