El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) continúa su homenaje al gran compositor Alessandro Scarlatti en el marco del ciclo transversal #Scarlatti.300 con la interpretación de Il giardino d’amore, una de las obras más exquisitas del maestro napolitano. El concierto correrá a cargo de la agrupación Concerto 1700, bajo la dirección y el violín de Daniel Pinteño, y contará con la participación de la soprano (Adonis) y el contratenor Filippo Mineccia (Venus). La cita tendrá lugar el viernes 24 de octubre a las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, ciclo Universo Barroco, con todas las entradas agotadas.
Il giardino d’amore, compuesta en torno a 1700, constituye una de las cantatas más bellas y representativas del estilo maduro de Alessandro Scarlatti, figura fundamental en el desarrollo de la ópera y la cantata italiana. La obra presenta un refinado diálogo entre las voces de Venus y Adonis, enmarcado en un lenguaje de extraordinaria elegancia melódica y profundidad afectiva. En ella, Scarlatti despliega un arte vocal que combina el virtuosismo con la introspección, y que anticipa la sensibilidad galante del siglo XVIII.
El concierto se inscribe en el ciclo transversal con el que el CNDM se suma a las celebraciones internacionales por el tercer centenario de la muerte del compositor. A través de esta programación, el CNDM pone de relieve la influencia decisiva de Scarlatti en la evolución del lenguaje vocal barroco y su influencia en autores como Nicola Porpora, Giovanni Battista Pergolesi o Domenico Scarlatti.
Concerto 1700, excelencia en la interpretación historicista
Fundado y dirigido por Daniel Pinteño, Concerto 1700 se ha consolidado como uno de los ensembles españoles más destacados en la interpretación historicista. Su trabajo combina el rigor musicológico con una energía interpretativa que ha merecido el reconocimiento de crítica y público tanto en España como en el ámbito internacional. Concerto 1700 fue grupo residente del CNDM en la edición 22/23.
El grupo afronta esta partitura de Alessandro Scarlatti con una mirada fresca y detallista, centrada en la transparencia del discurso y la riqueza tímbrica del conjunto. Acompañados por dos solistas de proyección internacional, Ana Vieira Leite y Filippo Mineccia, los músicos de Concerto 1700 ofrecerán una lectura vibrante de esta joya del repertorio barroco italiano.
Concerto 1700
Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 ha aspirado desde sus inicios a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Utiliza instrumentos originales de época, así como un riguroso estudio musicológico de las prácticas interpretativas históricas. No obstante, el interés de sus interpretaciones no radica en la mera recreación del pasado, sino en la voluntad de generar una experiencia viva y estimulante para el público actual. La agrupación se ha consolidado como una de las más relevantes del panorama historicista español y actúa en festivales y salas de gran prestigio, como el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander y la Quincena Musical de San Sebastián. En 2018 y en línea con su compromiso de difusión del repertorio barroco hispano, fundó su propio sello discográfico, 1700 Classics. Todas sus publicaciones han cosechado un notable éxito de crítica y han recibido distinciones como disco excepcional de Scherzo y disque classique de le jour de France Musique, además de nominaciones a los Premios ICMA. En la temporada 2022-2023 fue grupo residente del CNDM, con una gira que incluyó conciertos en numerosas ciudades de España y en el extranjero. En 2024 inauguró el ciclo de cámara de Patrimonio Nacional con un recital en el Palacio Real, donde interpretaron los Stradivarius decorados de las Colecciones Reales.
