EspañolEnglishDeutsch

Conciero Homenaje a Cristóbal Halffter

El concierto aniversario de Cristóbal Halffter, que se realizará en la Sala principal el próximo 11 de noviembre (día de Santa Cecilia, patrona de la música) con motivo de su 80 cumpleaños, es el primero de los homenajes que el Teatro quiere rendir a tres de las figuras del panorama musical español con más peso internacional y que en esta temporada inauguran década: Plácido Domingo (70) y Luis de Pablo (80).
Para esta ocasión se han seleccionado del músico madrileño afincado en el Bierzo sus obras Siete cantos de España, Odradek (Homenaje a Kafka) y Tiento del primer tono y batalla imperial. La dirección correrá a cargo de Alejo Pérez, quien se situará al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la soprano Lucrecia García y el barítono César San Martín.

La música y la literatura han tenido siempre una relación especial. En la obra vocal de Cristobal Halfter se encuentran versos y textos de distinta procedencia, desde autores clásicos hasta poesía contemporánea como la de Alberti, José Hierro, pasando por Gil Vicente, Cetina, Manrique, Cervantes, Quevedo, Brecht, Juan Ramón, Guillén…
Este mundo de la música vocal de Halffter tiene su momento más importante en la obra que centra el presente concierto: los Siete cantos de España, que tienen su origen en los Tres poemas de la lírica española que nuestro músico compuso en 1986. Los Siete cantos de España son una extensión de aquella obra, así como de sus Canciones de Al-Andalus. Y aún recordamos la honda recreación del Quijote que presentó en el Teatro Real, la ópera que, con libreto de Andrés Amorós, compuso Cristóbal Halffter a lo largo de 1997 y 1998.
Pero en la música de Halffter, que es mayoritariamente instrumental, hay también referencias a mundos literarios sin necesidad del empleo de textos. Una de sus obras más conmovedoras es la que compuso inspirado por Lorca. Se trata del concierto para violonchelo y orquesta nº2 (No queda más que el silencio) escrito, nada menos que para Rostropóvich, cuyos tres movimientos son sutiles y hondas recreaciones sonoras de algunos de los versos más desgarrados y emocionantes del poeta granadino.
Es el repertorio de este concierto muy representativo y acertado, sobre todo si se trata del merecido homenaje al Maestro Cristobal Halfter.