El influjo de Shakespeare en el Barroco musical, con Maria Grazia Schiavo

Les Talens Lyriques

En el marco de las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare (1564-1616), el Teatro Real ofrecerá un concierto con la soprano Maria Grazia Schiavo y la prestigiosa orquesta Les Talens Lyriques, bajo la dirección del clavecinista y director francés Christophe Rousset.

Para este homenaje musical se han elegido obras inspiradas en comedias y dramas del genial escritor inglés a lo largo de los siglos XVII y XVIII, tamizadas y recreadas por los libretistas de cada período, y dentro de los dictámenes musicales y estéticos de las distintas épocas.

Así, a lo largo de este atractivo concierto titulado Music for a While – A Tribute to Shakespeare, se podrá disfrutar de la evolución del gusto musical europeo desde el singular barroco inglés de Henry Purcell (1659-1695) a los albores del Clasicismo del alemán Carl Heinrich Graun (1704-1759) con la creciente influencia de la ópera italiana, que sedujo al público de toda Europa.

Abre el programa la música de Purcell: tres piezas de la fabulosa semiópera The Fairy Queen (La reina de las hadas), basada en una adaptación de la comedia El sueño de una noche de verano, y un recitativo y aria de The Tempest (La tempestad), en la que el compositor da voz a los habitantes de la isla encantada de Próspero, “llena de rumores, ruidos y melodías que deleitan y no hieren”, como escribió Shakespeare.

Sin salir de Inglaterra, pero ya con el soplo de la ópera italiana, siguen la obertura y dos arias de Giulio Cesare in Egitto (Julio César en Egipto), la más célebre ópera heroica de Georg Friedrich Händel (1685-1759), que se aleja de las tragedias históricas de Shakespeare Julio César y Antonio y Cleopatra para concentrarse en la relación de amor y lujuria entre el dictador romano y Cleopatra.

La primera parte concluye entre Inglaterra e Italia, con el compositor y violinista italiano Francesco Maria Veracini (1690-1768), cuya carrera trascurrió en los dos países. Con su último melodrama, Rosalinda, se despidió de la capital inglesa, rescatando a la salvaje y valiente heroína de la comedia shakesperiana Como gustéis.

Con Carl Heinrich Graun (1704-1759) cruzamos el mar del Norte y avanzamos en el tiempo, pero sigue el influjo creciente de la música italiana. Este afamado tenor y prolífico compositor fue una de las figuras más relevantes en la transición entre el Barroco y el Clasicismo como denota su ópera Coriolano, de la que se interpretará la obertura y una aria y recitativo.

La velada concluirá con fragmentos de Romeo und Julie, del compositor checo Georg Anton Benda (1722-1795) que mezcla los preceptos del melodrama italiano con la parte más dramática y oscura de la obra homónima de Shakespeare, floreciendo en un curioso singspiel, desprovisto de toda la comicidad original de la obra.

BIOGRAFÍAS

MARIA GRAZIA SCHIAVO | SOPRANO

Estudió con Raffaele Passaro en el Conservatorio de Nápoles, su ciudad natal, donde se graduó con honores. Tras ganar varias competiciones internacionales, debutó escénicamente con el papel protagonista de La gatta cenerentola, y se especializó en el repertorio barroco y la música de cámara. Sus recientes interpretaciones en Rinaldo (Théâtre des Champs-Elysées), Die Entführung aus dem Serail (Roma) y Demofoonte de Niccolò Jommelli (Salzburgo, París) con Riccardo Muti la han reafirmado como una de las sopranos más importantes de su generación. Su repertorio, en el que destacan obras del siglo XVIII napolitano como Il Pulcinella vendicato, Motezuma y Partenope, incluye también L’Orfeo, La Didone, Statira, Lucia di Lammermoor, Die Zauberflöte, Don Giovanni, La traviata y numerosas obras vocales de Wolfgang Amadeus Mozart, Giovanni Battista Pergolesi y Georg Friedrich Händel. Ha actuado en teatros como el Comunale de Bolonia, el Regio de Turín, La Fenice de Venecia, el San Carlo de Nápoles, la Ópera de Roma, la Ópera Real de Lieja, el Theater an der Wien y el Mozarteum de Salzburgo.

 

CHRISTOPHE ROUSSET | DIRECTOR MUSICAL

Clavecinista de prestigio internacional, músico y director de orquesta inspirado por la pasión por la ópera y la herencia musical europea. Estudió en La Schola Cantorum de París y en el Conservatoire Royal de La Haya, y en 1991 fundó Les Talens Lyriques. Es un consumado intérprete de las obras para teclado de François Couperin, Jean-Philippe Rameau, Jean-Henri D’Anglebert, Antoine Fourqueray y Johann Sebastian Bach, y sus grabaciones han recibido numerosos galardones internacionales. Como director de Les Talens Lyriques, ha actuado en las salas de concierto más prestigiosas, como el Théâtre des Champs-Élysées, la Salle Pleyel, la Opéra de Lausanne, el Teatro Real, el Theater an der Wien, el Barbican Centre, el Carnegie Hall, el Concertgebouw de Ámsterdam y los festivales de Aix-en-Provence y Beaune. También ha visitado, como director invitado, el Liceu de Barcelona, el San Carlo de Nápoles o el Teatro alla Scala de Milán. Organiza y dirige numerosas clases magistrales y academias para jóvenes. Ha sido nombrado Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur, Commandeur dans l’Ordre des Arts et des Lettres y Chevalier dans l’Ordre National du Mérite.

LES TALENS LYRIQUES

Toma su nombre del subtítulo de Les Fêtes d’Hébé de Rameau. Su repertorio lírico e instrumental abarca del primer Barroco hasta el Romanticismo, interpretando con idéntica asiduidad las obras maestras de la historia de la música y partituras poco conocidas o inéditas de Monteverdi, Cavalli, Händel, Lully, Mondonville, Martín y Soler, Mozart, Salieri, Rameau, Gluck, Beethoven, Cherubini, Berlioz, Massenet y Saint-Saëns. Junto a su director, Christophe Rousset, ha colaborado con afamados directores de escena como Pierre Audi, David McVicar, Claus Guth, Erig Vigner, Ludovic Lagarde o Robert Carsen. Además del repertorio lírico, frecuenta otros géneros musicales, como el madrigal, la cantata, el air de cour, la sinfonía y buena parte del repertorio de la música sacra. Desde 2007 trabaja musicalmente con jóvenes estudiantes parisinos, organizando numerosos talleres y residencias musicales pedagógicas. Recibe el apoyo del Ministerio Francés de Cultura y Comunicación y de la Ciudad de París, así como del Patrons Circle y de Annenberg Foundation / GRoW–Gregory and Regina Annenberg Weingarten.

PROGRAMA

PARTE I

HENRY PURCELL (1659-1695)

The Fairy Queen:

First music: Prelude – Hornpipe

Song: “See, even Night”

Dance for Chinese man and woman

The Tempest:

Recitativo y aria de Aeolus:

“Your awful voice – Come down my blusterers”

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)

Giulio Cesare in Egitto:

Ouverture

Arias de Cleopatra: “Se pietà di me non senti”

“Da tempeste il legno infranto”

FRANCESCO MARIA VERACINI (1690-1768)

Rosalinda

Aria de Martano: “Allevar la serpe in seno”

DURACIÓN APROXIMADA: 45 MIN.

PARTE II

CARL HEINRICH GRAUN (1704-1759)

Coriolano

Ouverture

Recitativo y aria de Volunnia:

“Ah! no mio Coriolano – Senza di te mio bene”

Aria de Volunnia: “Mio dolce sposo” 

GEORG ANTON BENDA (1722-1795)

Romeo und Julie

Recitativo acompañado y aria de Julie:

“Auch sie verstummt – Du, die vom grauen Wagen”

MARIA GRAZIA SCHIAVO, SOPRANO 

LES TALENS LYRIQUES

CHRISTOPHE ROUSSET, DIRECTOR MUSICAL