Concierto de Brad Mehldau, leyenda viva del jazz moderno, en el Auditorio Nacional

Brad Mehldau

Este domingo 16 de mayo el ciclo “Jazz en el Auditorio” recibe a las 20:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música a Brad Mehldau Trio, agrupación encabezada por el pianista norteamericano acompañado por Larry Grenadier (contrabajo) y Jeff Ballard (batería). Brad Mehldau es, sin duda alguna, uno de los grandes nombres del jazz moderno y uno de sus creadores principales, dueño de un universo musical personal. Según apunta el crítico Pablo Sanz, en Brad Mehldau encontramos una expresión pianística que “se aleja de todas las escuelas, tradiciones y lenguajes, quizás porque lo contemple todo a la vez, como si de un ordenador cuántico se tratara”. Esta temporada contamos con el excepcional piano de las mil caras de Brad Mehldau por partida doble, ya que dos han sido los conciertos programados en el ciclo “Jazz en el Auditorio” con el músico norteamericano como protagonista; el primero de ellos tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, con piano solo y en la Sala de Cámara del Auditorio. Mehldau regresa ahora en formato trío y en la sala grande del Auditorio en un segundo concierto que está levantando mucha expectación.

Jazz en el Auditorio” es el exitoso ciclo del CNDM que celebra la música más viva e influyente de los siglos XX y XXI; un ciclo ya clásico que temporada tras temporada reúne en Madrid a las primeras figuras del jazz internacional y nacional. Además de este ciclo, el CNDM trabaja con el objetivo de contribuir al desarrollo de un circuito nacional estable para el género y poner en valor a sus principales intérpretes. Así, durante la temporada 20/21, y además de volver a coproducir Salamanca Jazz, el CNDM ha presentado un nuevo ciclo, Oviedo Jazz, en coproducción con la Fundación Municipal del Ayuntamiento de la capital asturiana, ciclo que colgó el cartel de “sin billetes” en sus cuatro conciertos a principios de este año. De igual manera, el CNDM ha vuelto a colaborar esta temporada con el Festival de Jazz de Madrid.

Las localidades para el concierto de Brad Mehldau Trio este domingo 16 de mayo a las 20:00 horas tienen un precio de entre 15€ y 40€. Las localidades pueden adquirirse a través de entradasinaem.es, en el teléfono 91 193 93 21, taquillas del Auditorio Nacional y red de teatros del INAEM.

Brad Mehldau: el hombre que susurraba a los pianos

Así se han referido a este magnífico músico, ganador del Premio Grammy, que ha grabado y actuado profusamente desde la década de los noventa. Sus interpretaciones han sido en formato de trío la mayor parte de las veces. A partir de 1996, su grupo editó una serie de cinco álbumes con Warner Bros titulada The Art of the Trio. Durante ese periodo, Mehldau también publicó Elegiac Cycle (piano solo) y Places, que incluye canciones de piano solo y trío. Estos trabajos, compuestos en exclusiva de material original, podrían denominarse conceptuales, con temas centrales que se ciernen sobre las composiciones. En 2004, Mehldau concibió su primer álbum para Nonesuch: Brad Mehldau Live in Tokyo. En 2005, y tras diez gratificantes años en los que Jorge Rossy (batería) y Larry Grenadier (contrabajo) formaron parte de Brad Mehldau Trio, el batería Jeff Ballard ocupó el lugar de Rossy, configurando así una de las tríadas más duraderas y fructíferas de la historia del jazz. Con esta nueva asociación (Mehldau, Grenadier y Ballard), el sello presentó su primer álbum como trío, Day is Done. Desde entonces, la colaboración con Nonesuch ha sido pródiga: se han editado más de una veintena de álbumes tanto en trío como a piano solo, alternando algunas grabaciones en cuarteto o a dúo, junto con el batería Mark Guiliana (Mehliana), el mandolinista Chris Thile o el saxofonista Joshua Redman. La personalidad musical de Mehldau es dicotómica. Es principalmente un improvisador que aprecia la sorpresa y el asombro que pueden surgir a partir de una idea espontánea y directa. Pero también siente una profunda fascinación por la arquitectura formal de la música, y esto influye en todo lo que ejecuta. Mientras toca, escucha cómo las ideas se revelan. Cada canción tiene un arco narrativo muy sentido, ya sea al principio, al final o en aquello que permanece abierto de manera intencional. Las dos caras de Mehldau, el improvisador y el formalista, se enfrentan y el resultado es, a menudo, una suerte de caos controlado.

Larry Grenadier ha creado un extenso cuerpo de trabajo con muchos de los músicos más inventivos e influyentes del género, desde los primeros días, con iconos del saxo como Joe Henderson y Stan Getz, hasta décadas recientes, junto con Brad Mehldau. Ha tocado, entre otros, con Paul Motian y Pat Metheny y codirige tanto el trío cooperativo Fly (con Mark Turner y Jeff Ballard) como el cuarteto Hudson (con John Scofield, John Medeski y Jack DeJohnette).

Jeff Ballard ha actuado, asimismo, con grandes luminarias del jazz: desde varias giras respaldando, a la edad de veinticinco años, a Ray Charles, hasta colaboraciones posteriores con Eddie Harris, Bobby Hutcherson, Buddy Montgomery, Lou Donaldson, Joshua Redman, Pat Metheny o Chick Corea. Actualmente, continúa con Brad Mehldau Trio, es codirector de Fly (con Mark Turner, Ballard y Larry Grenadier) y lidera sus propios grupos: The Jeff Ballard Trio y Jeff Ballard Fairgrounds.