Concierto flamenco de Rocío Márquez y Fahmi Alqhai en la Catedral de Burgos

concierto_rocio_marquez

El domingo 7 de noviembre, a las 20.15 horas, la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos albergará el segundo concierto flamenco de la cantaora Rocío Márquez dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario del templo gótico. En ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ estará acompañada por el violagambista Fahmi Alqhai. Las entradas ya se pueden adquirir a un precio de 10 euros en el Centro de recepción de peregrinos (calle Asunción de Nuestra Señora, 3).

Fahmi Alqhai y Rocío Márquez buscan los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folclore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico para quedar escritos en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII; cantos en ostinato de Claudio Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, con su rueda de acordes –siempre idéntica a sí misma– venida de esa misma Italia del Seicento; o cantes de Alonso junto a cants del ocells

Rocío Márquez

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985), es un claro referente y figura consolidada del panorama flamenco. Por su trabajo Visto en El Jueves (2019) recibió el premio Les Victoires du Jazz al mejor álbum de músicas del mundo, siendo la primera artista española en conseguirlo. Atesora también el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla, el Premio Plaza de España del Gobierno de España y la Medalla de Oro de la Petenera, entre otros galardones. Ha cantado en el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real, el Palau de la Música de Barcelona, el Palau de les Arts de Valencia, el Teatro de la Maestranza de Sevilla o l’Olympia y la Filarmónica de París, además de ser habitual de citas indie y pop/rock como Primavera Sound o el Monkey Week, y en la escena de la creación contemporánea, con actuaciones en Matadero de Madrid o el CCCB de Barcelona.

Fahmi Alqhai

Fahmi Alqhai (Sevilla, 1976) es uno de los intérpretes de viola da gamba más importantes del mundo y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos. Formó parte de grupos como Hesperion XXI, de Jordi Savall, y en 2002 fundó Accademia del Piacere. Junto a su hermano Rami creó el sello discográfico ALQHAI & ALQHAI. Desde 2009 es director artístico del FeMAS (Festival de Música Antigua de Sevilla) y en 2012 recibió el Giraldillo a la mejor música de la Bienal de Flamenco de la capital andaluza.

Como director de Accademia del Piacere Alqhai ha actuado en el Konzerthaus de Viena, el Konzerthaus de Berlín, la Philharmonie de Colonia, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Parco della Musica de Roma, el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y muchos otros. Ahora lo vemos en este Concierto Flamenco.