EspañolEnglishDeutsch

Conversaciones en la Fundación Juan March con Antonio Ruz

Antonio Ruz

Antonio Ruz, coreógrafo y bailarín, Premio Nacional de Danza 2018 y autor de la coreografía del ballet “La noche de San Juan” -coproducido y representado en la Fundación Juan March de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona-, repasará su trayectoria artística en diálogo con el periodista Antonio San José, en una nueva sesión del formato “Conversaciones en la Fundación”.

Este viernes 5 de noviembre a las 18:30h el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz charlará sobre su trayectoria vital y profesional con el periodista Antonio San José en la Fundación Juan March. Será en una nueva sesión del formato “Conversaciones en la Fundación”, donde una vez al mes se realizan entrevistas en profundidad con personalidades del mundo de la cultura y la sociedad. El diálogo, con entrada libre y gratuita, se podrá seguir en directo por Canal March y YouTube.

Como bailarín, Ruz se define como “un artista, bailarín y coreógrafo ecléctico”: inició su carrera bailando flamenco, luego pasó a la danza española de la mano del Ballet Víctor Ullate, donde llegó a ser primer bailarín; más tarde se enfocó al ballet clásico, cuando entró a formar parte del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y del Ballet de la Ópera de Lyon, y en 2006 regresó a España para ingresar en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato, donde exploró la danza contemporánea. Una carrera labrada desde la «intuición» y el deseo de buscar distintos caminos, en la que ahora vuelca, según el proyecto, «un bolsillo de la mochila”.

En su faceta de coreógrafo, desde 2007 ha colaborado con la compañía Sasha Waltz & Guests (Berlín) y la con compañía de danza española Estévez-Paños & Compañía. Entre sus últimas creaciones cabe destacar “Electra” (2017) para el Ballet Nacional de España, “Ostinato” (2018) para La Mov Compañía de Danza. También “In Paradisum”, que estrenó el pasado 8 de abril con la Compañía Nacional de Danza (CND), de la que había formado parte como bailarín y a la que regresaba con esta pieza propia con la que buscaba “poner en valor el patrimonio español con un repertorio musical barroco y renacentista”. Una premisa -la de recuperar el patrimonio español- en común con su siguiente creación: el ballet “La noche de San Juan”, coproducido por la Fundación Juan March y el Grand Teatre del Liceu y que recuperaba un ballet con música de Roberto Gerhard que no pudo estrenarse por los avatares de la guerra civil.

CONVERSACIONES EN LA FUNDACIÓN reúne, en el formato de entrevista, a personalidades destacadas del mundo de la cultura, la política y la sociedad. Desde 2011, han pasado por “Conversaciones” 72 personalidades de todos los ámbitos de la sociedad, entre las que destacan Alfonso Guerra, Antonio López, Luis Eduardo Aute, Luis del Olmo, Teresa Berganza, Carlos Saura, José Sacristán, Manuel Gutiérrez Aragón, Marcelino Oreja, Valentín Fuster, Rosa Montero o Iñaki Gabilondo, entre muchos otros. Todas las entrevistas se pueden seguir en directo por Canal March y YouTube y se pueden ver en diferido en los canales de difusión de la Fundación.

Antonio Ruz ┬®Juan Carlos Toledo