El programa Nadando contracorriente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la batuta del maestro Harth-Bedoya, tendrá como protagonistas “malditos” a Aaron Copland y Ferruccio Busoni, considerado este último compositor provocativo al igual que su concierto para piano que es una extensa, descomunal partitura de 70 minutos y de endiablada dificultad.
Además, la Orquesta Nacional de España y Miguel Harth-Bedoya recuperan una de las obras más representativas del talento de Aaron Copland, compositor que, junto a George Gershwin forjaría la identidad musical de su país. Su Appalachian Spring (Manantial de los Apalaches) ofrece una espaciosa vista del paisaje norteamericano que no deja a nadie indiferente.
No es excesivamente frecuente programar a Ferruccio Busoni, ejemplo de compositor maldito y provocativo que gustó de componer contracorriente; su Concierto para piano y orquesta, en do mayor es una buena prueba de ello: extensa y descomunal partitura, compuesta entre 1903 y 1904, consta de cinco movimientos, concede al piano un papel de endiablada dificultad y lucimiento relativo, y requiere también la participación de un coro.
Son pues dos obras muy diferentes y complementarias que supondrán un atractivo desafío para intérpretes y público en general.
MIGUEL HARTH-BEDOYA DIRECTOR
VADYM KHOLODENKO PIANO
AARON COPLAND (1900-1990) Appalachian Spring (Manantial de los Apalaches), suite
FERRUCCIO BUSONI (1866-1924) Concierto para piano y orquesta, en do mayor, opus 39