Correos presenta los sellos dedicados a Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha

Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha

Correos ha presentado hoy los sellos postales de la serie Música, dedicados a la soprano Victoria de los Ángeles y la pianista Alicia de Larrocha, en un acto que ha tenido lugar en Sant Pau Recinte Modernista en Barcelona.

A la presentación han asistido Alicia Torra de Larrocha, comisaria de la conmemoración del Centenario Alicia de Larrocha; Helena Mora, presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles; Marc Busquets, comisario del Año Victoria de los Ángeles; Sonnia L. Rivas-Caballero, directora de la empresa cultural Rocaviva Eventos, y Nuria Lera, directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos.

Al finalizar el acto se ha llevado a cabo el tradicional matasellado de honor y se ha ofrecido un recital de canciones de Granados a cargo de la soprano Mercedes Gancedo y la pianista Quimey Urquiaga.

Se trata de dos estampillas con las imágenes de Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha -de quienes se conmemora el centenario de su nacimiento- unidas por un piano y un fragmento de la partitura La maja de Goya, de Enrique Granados,  uno de los compositores más importantes en la carrera de ambas.

Correos ha emitido una tirada de 117.000 sellos de esta serie dedicada a la memoria de las dos grandes artistas catalanas que podrán ser adquiridos en las oficinas de correos, a través de Correos Market o contactando con el servicio filatélico. Cada estampilla tiene un valor de 2.17€.

Helena Mora, presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles, ha destacado que «se trata de un bonito homenaje que une a dos amigas, mujeres, grandes artistas, como son Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha, de manera simbólica con este sello. Además, una melodía de Granados, ‘La maja de Goya’, une los dos sellos, que es un guiño a este compositor tan importante para ambas. Alicia y Victoria hicieron la primera grabación de Victoria juntas -el disco que era el premio del primer concurso que ganó la soprano en Radio Barcelona en 1940- y también la última, ‘La cançó de comiat’, de Toldrà, en el año 2000».

licia de Larrocha (Barcelona, 23 de mayo de 1923 – 25 de septiembre de 2009) y Victoria de los Ángeles (Barcelona 1 de noviembre de 1923 – 15 de enero de 2005), son dos grandes artistas internacionales a las que unió su pasión innata por la música.

Se conocieron en 1941, cuando Victoria ganó el premio de Radio Barcelona y eligió a Alicia como pianista acompañante para la grabación del disco que implicaba el galardón. Se fraguó entonces una admiración mutua y una amistad que duró toda la vida.

Victoria de los Ángeles, maravillosa soprano spinta, brilló en los más importantes escenarios del mundo. Sus recitales de lied alemán y canción francesa, catalana y española son icónicos, y protagonizó las óperas más exigentes de Puccini, Verdi, Wagner, Mozart, Bizet, Offenbach, Massenet… Para ella, su personaje más entrañable fue Mimí, de La Bohème, con el que consiguió el récord de más de tres millones de copias vendidas de una ópera completa. Fue invitada en dos ocasiones por el nieto de Wagner, siendo la única soprano española que ha cantado en el Festival de Bayreuth.

Alicia de Larrocha representa la más alta cima del pianismo mundial. Con cinco años ofreció su primer concierto, en cuyo programa el compositor Joaquín Turina elogió su prodigioso y precoz talento musical. Alcanzó fama internacional tras su exitosa gira por Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, llegando a ofrecer casi 4.000 conciertos a lo largo de su vida. Fue excelsa intérprete de Bach, Mozart, Beethoven, Schumann, Chopin, Brahms, Rachmaninov o Ravel. Sus grabaciones de la Suite Iberia de Albéniz (Grand Prix du Disque) y de Goyescas de Granados (Premio Grammy), son consideradas referentes indiscutibles para profesionales y amantes de la música.

Entre otros muchos galardones, ambas recibieron el Premio Nacional de Música, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York y la Medalla de Oro de Barcelona.