EspañolEnglishDeutsch

‘Così fan tutte’ inaugura la temporada de Les Arts

cosi fan tutte

El Palau de les Arts reflexiona sobre la soledad y la fragilidad de las relaciones humanas en una producción de ‘Così fan tutte’ adaptada a la nueva normalidad, con la que se inaugura el 27 de septiembre la temporada 2020-2021 en la Sala Principal.

Les Arts ha presentado hoy en rueda de prensa este título que, bajo la dirección musical de Stefano Montanari y escénica de Silvia Costa, protagoniza un reparto de jóvenes pero experimentados intérpretes, habituales en este repertorio en los repartos de los teatros y festivales de mayor prestigio: Federica Lombardi, Paula Murrihy, Marina Monzó, Anicio Zorzi Giustiniani, Davide Luciano y Nahuel Di Pierro.

El director artístico del teatro, Jesús Iglesias Noriega, ha subrayado el esfuerzo no solo del equipo artístico y creativo, sino también del equipo técnico, artístico y administrativo del teatro, así como del Cor de la Generalitat y de la Orquestra de la Comunitat Valenciana por poner en marcha esta nueva producción en apenas dos semanas tras la cancelación de la adaptación escénica de Romeo Castellucci del ‘Réquiem’ de Mozart.

“Un teatro es una institución dinámica y no puede parar. Es nuestra obligación seguir adelante para mantener viva la cultura y ofrecer a la ciudadanía un espacio y foros de reflexión y crítica con las máximas garantías de seguridad para público y artistas”.

El violinista y director Stefano Montanari, batuta de acreditado prestigio en los repertorios barroco y clásico, regresa a Les Arts, donde actuó por primera vez en 2006 como solista con la Accademia Bizantina en ‘L’isola del piacere’ de Martín i Soler. En esta ocasión, debuta en el podio con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en una producción que, como él mismo señala, permite la perfecta relación entre música y escena.

En el apartado escénico, Silvia Costa propone una visión atemporal, un espacio simétrico y abstracto que confronta dos mundos. El montaje, con atrezo y vestuario confeccionado por el equipo técnico del teatro, e iluminación de Marco Giusti, pone su foco, según la ‘regista’, en “soledad de personajes” y “la fragilidad de las relaciones humanas”, como apunta también el director musical.

Ascendentes intérpretes

Debuta en Les Arts, con el papel de Fiordiligi, la ascendente soprano Federica Lombardi, consagrada pese a su juventud como una de las intérpretes más cotizadas, especialmente en los papeles mozartianos, en teatros como La Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, la Staatsoper de Viena o la Ópera de Múnich.

En el rol de su hermana Dorabella, se presenta ante el público valenciano la mezzosoprano Paula Murrihy. Habitual en los teatros de ópera europeos y estadounidenses, la cantante irlandesa es además una de las voces de referencia para Teodor Currentzis, con quien colabora regularmente con su agrupación MusicAeterna.

La valenciana Marina Monzó cierra la terna femenina como la intrigante doncella Despina. La emergente artista, después de su aplaudido trabajo en ‘La tabernera del puerto’ la pasada temporada, hará con ‘Così fan tutte’ su esperado debut operístico en Les Arts.

En el apartado masculino, canta por primera vez en la Sala Principal el barítono italiano Davide Luciano (Guglielmo) que, gracias a sus incursiones en el repertorio clasicista y belcantista, se ha revelado como uno de los nuevos valores en su tesitura con trabajos en Nueva York, Milán, Berlín o Moscú, entre otras plazas.

https://www.lesarts.com/es/

Fotografía: Miguel Lorenzo