EspañolEnglishDeutsch

El Cuarteto Adelphi en la Fundación Juan March

Cuarteto Adelphi

Los próximos viernes 11 y sábado 12 de febrero el Cuarteto Adelphi dará su primer concierto en la Fundación Juan March en el cuarto evento del ciclo Mozart a través de sus cartas. Los dos conciertos, con el mismo programa y precedidos por una presentación de Cibrán Sierra, se detendrán en la admiración mutua que se profesaron Mozart y Haydn. Contarán con la participación de los actores Carlos Hipólito, Ernesto Arias y Pedro Casablanc, previamente grabada, que leerán algunas cartas que iluminan la relación entre ambos compositores. El Cuarteto Adelphi, que esta temporada afronta su debut en el Wigmore Hall, acaba de cosechar sendos premios en el prestigioso concurso Paolo Borciani en Italia y el Young Classical Artists Trust (YCAT). Sustituye en la programación al inicialmente programado Cuarteto St. Lawrence.

El ciclo Mozart a través de sus cartas, que está teniendo lugar en el auditorio de la Fundación Juan March un viernes y sábado al mes entre octubre y mayo, lo conforman siete conciertos articulados en torno a siete momentos destacados de la biografía del compositor. Se trata del cuarto concierto programado de esta serie. El tercero iba a celebrarse el 14 y 15 de enero pero ha tenido que ser pospuesto al 4 y 5 de marzo por causas ajenas a la organización.

Diálogos con Haydn

Conocemos la vida de Mozart en buena medida gracias a sus cartas, en las que el genio salzburgués revela su personalidad creativa y sensible. El ciclo Mozart a través de sus cartas presenta algunas de las creaciones más relevantes de su catálogo camerístico en combinación con la lectura de las innumerables cartas escritas por el compositor y su familia, que iluminan la cultura y el modo de pensar de la época y la génesis de algunas de sus composiciones.

En el cuarto concierto del ciclo, “Viena, 1785. Diálogos con Haydn” (11 y 12 de febrero), el Cuarteto Adelphi rendirá homenaje al compositor al que Mozart dedicó seis de sus cuartetos: Joseph Haydn. Lo harán con un programa que incluirá dos cuartetos compuestos por el compositor salzburgués, el Cuarteto en Mi bemol mayor KV 387 y el Cuarteto en Re menor KV 421, uno de los seis que el compositor salzburgués dedicó a Haydn, intercalados con el Cuarteto en Si menor Op. 33 nº 1 de Haydn.

Cuando ambos compositores se conocieron, hacia 1783, Haydn era el compositor más admirado de toda Europa. A pesar de su diferencia de edad y de que Mozart era entonces una estrella en ascenso, surgió entre ellos la amistad, y, según algunos testimonios, llegaron a tocar juntos, además de que los dos pertenecieron a la masonería y expresaron su respeto mutuo en repetidas ocasiones. Esa admiración llevó a Mozart a componer una colección de seis cuartetos de cuerda, los Cuartetos “Haydn”, en los que exploró nuevos caminos gracias al profundo estudio del recién publicado Op. 33 de Haydn y de los que el Cuarteto Adelphi tocará el KV 421. Para Mozart, acostumbrado a componer con rapidez, este trabajo supuso un enorme reto y un gran esfuerzo que se prolongó durante tres años. Tal y como contaba en sus cartas Leopold Mozart, tras escucharlos Haydn exclamó: “le aseguro ante Dios, y como hombre honesto, que su hijo es el mejor compositor que he conocido tanto en persona como en nombre: tiene gusto y, sobre todo, el mayor conocimiento de la composición”.

Un cuarteto premiado

Formado en el Mozarteum de Salzburgo con Rainer Schmidt del Cuarteto Hagen, y más tarde con el apoyo y guía del Eberhard Feltz y Valentin Erben, el Cuarteto Adelphi se ha posicionado como uno de los cuartetos emergentes más relevantes del panorama musical. Fundado en 2017, conquistó el primer premio del concurso de la Fundación Irene Steels-Wilsing del Heidelberger Frühling Festival en 2020. En 2021 ha seguido cosechando éxitos con sendos premios en el prestigioso concurso Paolo Borciani en Italia y el Young Classical Artists Trust (YCAT). El Adelphi se ha presentado en algunas de las principales salas europeas: Sommerliche Musiktage Hitzacker, Kammermusik Wiesbaden, Musiktage Mondsee en Austria, el Mozarteum de Salzburgo y Le Théâtre de Namur en Bélgica. En esta temporada afronta su debut en el Wigmore Hall, el regreso al Heidelberger Frühling Quartet Festival y su paso por el Frankfurt Hindemith-Tage y el festival Quatuor “Voix intimes” en Tournai (Bélgica). Este es su concierto de presentación en la Fundación Juan March.

Próximos conciertos

El ciclo continuará con el tercer concierto del ciclo, reprogramado para el 4 y 5 de marzo y titulado “Viena, 1781-83. El triunfo del contrapunto”. En él, Kristian Bezuidenhout mostrará al fortepiano la huella del contrapunto bachiano, que el compositor descubrió cuando empezó a acudir los domingos a escuchar música de Häendel y Bach en casa del barón Van Swieten. Le seguirá “París, 1778. Mozart desolado”, una fecha marcada por las expectativas insatisfechas, el desamparo y la inesperada pérdida de su madre, que el compositor reflejaría en las sonatas para violín y piano que interpretarán Ibragimova y Tiberghien (18 y 19 de marzo). El ciclo continúa con “Viena, 1786-1788. Tríos con piano”, en el que el Wiener Mozart-Trio nos permitirá apreciar el novedoso tratamiento del violonchelo en sus tríos tardíos (1 y 2 de abril). Cerrará el ciclo “Londres, 1764. Junto al Bach inglés” (20 y 21 de mayo), dedicado a la ciudad en la que el pequeño Wolfgang gozó de la protección de Johann Christian Bach, quien ejercería una gran influencia sobre su obra. Al conocer su muerte en 1782, Mozart lamentaría: “¡una gran pérdida para el mundo de la música!”. En estas próximas sesiones presentarán el ciclo la catedrática de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid Cristina Bordas; el escritor, crítico literario y autor de los libretos de dos óperas Andrés Ibáñez, la musicóloga y presentadora de Radio Clásica María del Ser y el Catedrático de Historia de España en la Universidad de Delaware Jesús Cruz Valenciano.

Viernes 11 y Sábado 12 de febrero a las 18:30

Con presentación previa de Cribrán Sierra a las 18_00

Mozart a través de sus cartas (IV): Viena, 1785. Diálogos con Haydn

Cuarteto Adelphi:

Maxime Michaluk y Esther Agusti, violín
Marko Milenkovic, viola
Nepomuk Braun, violonchelo

Carlos Hipólito, Ernesto Arias y Pedro Casablanc, lecturas dramatizadas

Programa:

Lectura 1: dedicatoria de los Cuartetos «Haydn» (Viena, 1785)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Cuarteto en Sol mayor KV 387

Lectura 2: carta de Joseph Haydn a Franz Rott ( Praga, 1787)

Joseph Haydn (1732-1809)

Cuarteto en Si menor Op. 33 nº 1

Lectura 3: carta de Leopold a su hija Nannerl (Viena, 1785)

Wolfgang Amadeus Mozart

Cuarteto en Re menor KV 421

Entrada libre. Dos tercios del aforo se reservan online siete días antes –de 9:00 a 12:00– y un tercio se distribuye en taquilla una hora antes del acto. El concierto del sábado se podrá seguir en directo por Canal March y el canal de YouTube de la Fundación. El audio estará disponible durante 30 días en Canal March.

Página web del ciclo Mozart a través de sus cartas
Imágenes
Programa de mano
Revista de Invierno
Libro de Temporada