El Cuarteto Pavel Haas y la pianista Varvara en el ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM

Cuarteto Pavel Haas

El Cuarteto Pavel Haas, reconocido como una de las mejores agrupaciones de música de cámara del panorama actual, y la gran pianista Varvara, ofrecerán un recital en el ciclo Liceo de Cámara XXI del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) donde descubrirán algunas joyas de la música de cámara eslava. Se trata del Cuarteto de cuerda n.º 4, Sz 91 (1928) de Béla Bartók, el Cuarteto de cuerda n.º 7 ‘Concerto da camera’, H 314 (1947) de Bohuslav Martinů y el Quinteto para piano y cuerdas en sol menor, op. 34 (1885) de Juliusz Zarebski. El concierto tendrá lugar el miércoles 18 de enero, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, a las 19:30h.

En este recital, el público podrá embarcarse en un viaje apasionante por el repertorio camerístico de la música eslava a través de la obra de Bartók, Martinů y Zarebski, tres grandes compositores del Este europeo. Músicos también oriundos de las tierras eslavas, como son el cuarteto checo Pavel Haas y la pianista rusa Varvara, darán vida a estas espléndidas composiciones que introducen estilos bien distintos, desde las influencias de las músicas populares hasta el neoclasicismo.

El recorrido comenzará con la música del húngaro Béla Bartók, uno de los mayores compositores del siglo XX y cuyos seis cuartetos de cuerda son considerados, junto con los de Dmitri Shostakóvich, el corpus más importante en el género a lo largo del siglo XX. En el concierto del CNDM, el público descubrirá una de sus obras maestras, el Cuarteto de cuerda nº 4, cargada de elementos de la música húngara, rumana y búlgara. El viaje continuará con el modernismo clásico del checo Bohuslav Martinů y su Cuarteto de cuerda nº 7, compuesto en Nueva York en 1947, y donde hay referencias a la música popular checa. El broche de oro lo pondrá la música del compositor y pianista ucraniano Juliusz Zarebski, con el Quinteto para piano y cuerdas en sol menor, una pieza de gran envergadura con influencias de César Franck y que representa la obra más relevante de su carrera.

Cuarteto Pavel Haas

Desde que ganaron el ganaron el concurso Paolo Borciano en Italia en primavera de 2005, este cuarteto de cuerda checo ha tenido una trayectoria fulgurante, con actuaciones en los auditorios más prestigiosos del mundo, un rotundo éxito de la crítica internacional y cinco premios Gramophone por sus grabaciones. Establecido en Praga, el cuarteto estudió con Milan Škampa, el legendario violinista del Cuarteto Smetana. En 2022, la formación celebró su vigésimo aniversario y ese mismo año la conocida revista BBC Music Magazine los nombró entre los 10 mejores cuartetos de cuerda de todos los tiempos. En la actualidad, la agrupación está integrada por Veronika Jarůšková (primer violín y fundadora del cuarteto), Marek Zwiebel (segundo violín), Karel Untermüller (viola) y Peter Jarůšek (violonchelo).

Varvara

La intérprete rusa Varvara Nepomnyaschaya, conocida artísticamente como Varvara, está considerada como una de las pianistas más virtuosas de su generación. Tras estudiar en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, ganó en 2012 el primer premio del Concurso Géza Anda de Zúrich, lo que impulsó de manera determinante su carrera. Desde entonces, la pianista ha colaborado con orquestas de gran prestigio como la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Orquesta de Cámara de Viena o la Orquesta Tonhalle de Zúrich, y ha recibido un gran reconocimiento internacional por la riqueza de sus interpretaciones.

Fotografía ©Marco Borggreve