En cuanto que concierto extraordinario fuera de abono y en coproducción con La Filarmónica, esta primera cita del Liceo de Cámara XXI será la única que se celebre en la Sala Sinfónica. El Cuarteto Quiroga vuelve una vez más a este ciclo camerístico, esta vez junto a la ilustre pianista argentina Martha Argerich. Ésta abordará en solitario la Partita nº 2 de Bach y con el Quiroga el Quinteto con piano en mi bemol mayor de Schumann. Completará esta sesión el Cuarteto de cuerdas nº 1 que Brahms dedica a su amigo el cirujano Theodor Billroth, a quien confiesa que su op. 51 había sufrido un “parto instrumental”.
Martha Argerich nació en Buenos Aires (Argentina) y comenzó a tocar el piano a los cinco años con Vincenzo Scaramuzza. Considerada una niña prodigio, pronto comenzó a actuar en público. En 1955 se trasladó a Europa y continuó sus estudios en Londres, Viena y Suiza con Seidlhofer, Gulda, Magaloff, Lipatti y Stefan Askenase. En 1957 ganó los Concursos de Piano de Bolzano y Ginebra, y en 1965 el Concurso Internacional Chopin de Varsovia. Desde entonces, ha sido una de las pianistas más prominentes tanto en popularidad como en habilidad. Argerich ha destacado por su representación de la literatura pianística de los siglos XIX y XX. Su amplio repertorio incluye obras de Bach y Bartók, Beethoven y Messiaen, así como Chopin, Schumann, Liszt, Debussy, Ravel, Franck, Prokofiev, Stravinski, Shostakóvich y Chaikovski. Aunque es invitada habitual de las más prestigiosas orquestas, directores y festivales de música de Europa, Japón y América, la música de cámara tiene un papel muy relevante en su vida musical, y actúa y graba frecuentemente con los pianistas Nelson Freire y Alexandre Rabinovitch, el chelista Mischa Maisky y el violinista Gidon Kremer. Como ella misma afirma: «Esta armonía entre un grupo de personas me da una gran fuerza y paz». Martha Argerich ha grabado con EMI, Sony, Philips, Teldec y Deutsche Grammophon, y muchos de sus conciertos se han retransmitido por la televisión a todo el mundo. Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera destacan los Premios Grammy por los conciertos de Bartók y Prokofiev, por Cinderella de Prokofiev con Mikhael Pletnev y por los Conciertos 2 y 3 de Beethoven con la Mahler Chamber Orchestra bajo la dirección de Claudio Abbado; Premio Gramophon “Artista del Año, Mejor Disco del Año de Concierto de Piano” por los conciertos de Chopin; Premio “Choc del Monde de la Musique” por su recital en Ámsterdam; premio “Künstler des Jahres Deutscher Schallplatten Kritik” en la categoría de “Mejor Representación de Solista Instrumental”; premio del Sunday Times al “Disco del Año” y “Premio de la Revista Musical de la BBC” por su disco de Shostakóvich (EMI, 2007). Desde 1998 es Directora Artística del Festival Beppu en Japón; en 1999 creó el Festival y Concurso Internacional de Piano Martha Argerich en Buenos Aires, y en junio de 2002 el “Progetto Martha Argerich” en Lugano. Entre las numerosas distinciones que ha recibido caben destacar: Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1996) y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras (2004) del Gobierno francés; Accademica di Santa Cecilia de Roma (1997); Músico del Año por Musical America (2001); Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Escarapela, del Emperador de Japón y el prestigioso Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón (2005).
Jueves 6 de octubre de 2016 a las 19:30h. en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid.