El Cuarteto Quiroga presenta en Madrid su último disco, En do mayor

Cuarteto Quiroga © Igor Cat

El martes 10 de noviembre a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta a uno de los cuartetos más reconocidos internacionalmente por público y crítica, el aclamado Cuarteto Quiroga, en la segunda cita del ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. En esta ocasión, el famoso cuarteto español, Premio Nacional de Música 2018, interpretará obras compuestas en do mayor por Haydn (op. 33 «El pájaro» y op. 74) y Mozart (op. 19 «De las disonancias»), incluidas en su recién lanzado último disco denominado Und Es Ward Licht. Haydn & Mozart: El alumbramiento de una nueva Era, en Do Mayor. Las últimas entradas, con un precio general de 10 a 20 euros, están ya a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y en el teléfono 91 193 93 21. h

En do mayor
Tras el éxito de sus anteriores lanzamientos discográficos, el Cuarteto Quiroga regresa con este doble CD para retratar musicalmente uno de los periodos más fascinantes de la historia de la música: el nacimiento, la expansión y el triunfo del cuarteto de cuerda como género y, con él, el advenimiento de una nueva era en la que una nueva generación de europeos vio en esta música pura e instrumental un arte que emanaba de la razón y el pensamiento pero que hablaba directamente a los sentimientos, por lo que tenía el poder de persuadir y convencer, combinando perfectamente la fuerza sintáctica y estructural del lenguaje con la libre poética semántica de la imaginación. Una nueva música para iluminar un mundo nuevo, una música para instruir y seducir. Una música universal y democratizadora, totalmente moderna e ilustrada.

Para alumbrar este viaje a la Ilustración musical, el repertorio se centra en cuatro obras maestras de Haydn y Mozart, escritas todas ellas en Do Mayor, la tonalidad simbólica de la Luz, la elegida también por el propio Haydn para representar el momento de la creación en su oratorio más famoso, con el grito luminoso de «¡Und Es Ward Licht!» (“¡Y se hizo la luz!”). Esta grabación ilustra y celebra un proceso musical que, hijo de su tiempo, acabó cosntruyendo una forma de escribir y hacer música que iluminaría a generaciones de compositores, intérpretes y melómanos, y cuyas reflexiones éticas y estéticas siguen brillando hoy en día. Un viaje de la oscuridad a la luz, del ingenio al genio, de lo humano a lo sublime. Un viaje a las raíces mismas de la identidad musical y cultural de Europa.

Elogiado por The New York Times por sus «exquisitas y frescas interpretaciones», el Cuarteto Quiroga se ha consolidado como uno de los cuartetos más dinámicos y singulares de su generación, aclamado internacionalmente por crítica y público por su personalidad única, así como por su enfoque audaz y original al abordar el repertorio para cuarteto de cuerda.

Formado en 2003, el Cuarteto toma su nombre del violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los más destacados intérpretes de cuerda de nuestra historia musical. Estudiaron con Rainer Schmidt en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con Walter Levin en la Musikakademie de Basilea y con Hatto Beyerle en la Academia Europea de Música de Cámara. Otras influencias artísticas importantes son Johannes Meissl, György Kurtág, András Keller, Eberhard Feltz y Ferenc Rados. Fuertemente comprometidos con la enseñanza de la música de cámara, son profesores en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, la Universität Mozarteum Salzburg, Musikene y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, e invitados regularmente a dar clases magistrales en universidades y conservatorios de música de toda Europa, Estados Unidos y América Latina.

Ganadores del Premio Nacional de Música 2018, el Premio Ojo Crítico de RNE y galardonados en los principales concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín, Fnapec-París, Palau Barcelona), en 2013 el Cuarteto Quiroga se convirtió en el primer conjunto en residencia en el Palacio Real de Madrid a cargo del cuarteto de Stradivarius decorados de la colección palatina.

El Cuarteto es actualmente conjunto residente en el Museo Cerralbo de Madrid y habitual de las salas más prestigiosas del escenario internacional, como la Pierre Boulez Saal, Konzerthaus y Philharmonie en Berlín, Wigmore Hall Londres, The Frick Collection y Lincoln Center en Nueva York, DaCamera en Los Ángeles, National Gallery of Art de Washington DC, Concertgebouw de Ámsterdam, Les Invalides de París, Martinu Hall de Praga, Nybrokajen de Estocolmo, Auditorio Nacional de Madrid, Stadtcasino de Basilea, Mozarteum de Salzburgo, y en festivales como la Heidelberger Frühling y la Bienal de Cuartetos de Cuerda de Ámsterdam.

Entre sus compañeros de escenario habituales se encuentran músicos de la talla de Martha Argerich, Veronika Hagen (que les acompaña en esta última aventura discográfica), Jörg Widmann, Javier Perianes, Valentin Erben, Richard Lester, David Kadouch, Jonathan Brown, Cappella Amsterdam y los cuartetos de cuerda Doric, Meta4, Ardeo y Galatea. Apasionado defensor del repertorio contemporáneo, el cuarteto colabora regularmente con compositores de nuestros días, y presentando y grabando nuevas creaciones para establecer un diálogo constante entre la tradición y la nueva música. Han estrenado obras de destacados compositores como Peter Eötvös, Cristóbal Halffter, Jose María Sánchez-Verdú, Antón García-Abril, Jesús Villa- Rojo, Marisa Manchado, Narine Khachatryan y Cecilia Díaz, y han interpretado la integral de la obra de György Kurtág para cuarteto y, en próximas temporadas, estrenarán obras de Jonathan Dove, Jörg Widmann y José Luis Turina.

Desde 2012, el Cuarteto Quiroga se ha embarcado en un ambicioso viaje para construir un catálogo discográfico inspirado y único con el sello independiente holandés Cobra Records. En este otoño de 2021 presentan su último disco, Und Es Ward Licht. Haydn & Mozart: El alumbramiento de una nueva Era, en Do Mayor, grabado junto a la prestigiosa violista Veronika Hagen y dedicado al nacimiento y explosión de la música de cámara y el cuarteto de cuerda como géneros hijos de la Ilustración. Su anterior CD, Heritage, ofrece una elocuente antología de la escena musical del cuarteto de cuerda en Madrid en la época de Goya. Publicado en 2019, este «álbum necesario» (Scherzo) está interpretado con cuerdas de tripa e incluye dos grabaciones en primicia mundial de Boccherini y Brunetti. Su primer álbum, que emparejaba a Haydn y Webern con Sollima, ganó el premio CD del año 2012, otorgado por la Unión de Productores Independientes (UFI). Entre sus anteriores grabaciones para Cobra, aclamadas por la crítica, figuran álbumes de música temprana de Schönberg, Webern y Alban Berg; los cuartetos Opus 51 de Brahms; y obras de Bartók, Ginastera y Halffter. En 2016, publicaron una grabación con Javier Perianes para Harmonia Mundi que incluye rarezas para quinteto de piano de Granados y Turina.

Cuarteto Quiroga © Igor Cat