Como uno de los directores de orquesta y pianistas más importantes de la actualidad, Daniel Barenboim es famoso por desafiar a sus oyentes a que mantengan una intensa relación con la música. Ahora persigue este objetivo por primera vez con varios formatos desarrollados expresamente dentro del ámbito audiovisual en el marco de su propio canal de YouTube, que estará disponible online en agosto de 2016 en todo el mundo sin ningún tipo de coste. El portal de vídeos, que utilizan más de mil millones de personas en todo el mundo, constituye, con sus amplias posibilidades de conexión y de intercambio directo, la plataforma ideal para hacer justicia a la idea de Daniel Barenboim de que la música se afiance de manera duradera en todos los ámbitos de la sociedad: el canal será la puerta de entrada para apasionarse por el mundo de la música clásica, especialmente para el público con escasos conocimientos clásicos.
Al igual que ya ha hecho con su sello digital Peral Music, Daniel Barenboim va a emplearse también a fondo en su canal de YouTube para conseguir la integración natural de la música clásica en la comunicación digital: para ello van a desarrollarse y producirse formatos de vídeo propios en YouTube, que van a tener continuidad después del lanzamiento inicial. Con los titulados 5 minutos y Deconstruido explorará y explicará al piano obras y conceptos musicales esenciales que son para él importantes. El espectador, también quien carezca de conocimientos musicales previos, se beneficiará no sólo de la dedicación a la música de Barenboim a lo largo de toda su vida, sino que podrá asimismo inspirarse y descubrir nuevas facetas de las obras.
Dentro del formato titulado Barenboim explora, Barenboim discutirá, de una manera similar a las entradas del blog de su página web, acontecimientos políticos, culturales y sociales actuales y compartirá sus reflexiones e ideas con los espectadores, que se verán estimulados al diálogo, la participación y el feedback. También están ya planeadas una serie de conversaciones, en las que Barenboim dialogará con personajes de la vida pública con un peso especial en la política, el arte, el deporte o la arquitectura e intercambiará impresiones con ellos sobre los Paralelismos y paradojas, sobre los puntos en común y las diferencias entre la música y el propio ámbito temático de cada uno de ellos. En un quinto formato, La West-Eastern Divan Orchestra, Daniel Barenboim presentará a la orquesta arabe-israelí y a los músicos que la integran.
Con la ambición y la alta calidad con que plantea la estructura de su canal en YouTube, Daniel Barenboim quiere no sólo transmitir sus conocimientos y su amor por la música, sino también contribuir con él a que la música clásica se presente debidamente en la época de la digitalización: vivida individualmente e integrada, interactiva y ambiciosa al mismo tiempo: para todos aquellos que sean curiosos y vayan por el mundo “con los oídos bien abiertos”.
Más información en:
www.youtube.com/danielbarenboim
www.danielbarenboim.com
www.facebook.com/danielbarenboim
www.twitter.com/dbarenboim
www.peralmusic.com