EspañolEnglishDeutsch

Daniel Pinteño y Concerto 1700 presentan música para «castrati», de la Real Capilla

Daniel Pinteño y Carlos Mena ©DiegoMartinez

El violinista Daniel Pinteño y su formación Concerto 1700, junto con el contratenor Carlos Mena y la soprano Jone Martínez ofrecerán, el próximo 3 de marzo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música Atalaya divina: música para los castrati de la Real Capilla. En este concierto se escucharán piezas, casi todas ellas recuperaciones históricas y estreno en tiempos modernos, de algunos de los compositores clave del siglo XVIII español, entre ellos Antonio Literes, José de Nebra y Francisco Corselli, junto con otros menos conocidos como Antonio Corvi. Junto a las piezas sacras, resonarán también dos conciertos para cuerdas del veneciano Antonio Vivaldi, compositor bien conocido en la España del XVIII. Las entradas, a un precio de entre 10 y 15 euros, pueden adquirirse a través de entradasinaem.es y el teléfono 91 193 93 21.

El concierto, inscrito dentro del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), supone una oportunidad única de escuchar un apasionante y poco conocido programa que rinde homenaje a los compositores vinculados a la Real Capilla, así como a los músicos y a los castrati que las interpretaron. La Real Capilla, igada a la liturgia del Palacio Real y foco de esplendor musical desde su fundación en el siglo XVI, alcanzó en el XVIII una de sus mayores cimas creativas. La práctica totalidad de las composiciones han sido recuperadas por el propio Daniel Pinteño y suponen una relevante aportación y puesta en valor del repertorio del Barroco español.

Junto con Daniel Pinteño y Concerto 1700, uno de los conjuntos más importantes de nuestro país especializados en la interpretación historicista con instrumentos de época, podremos escuchar la voz de un gran intérprete de música antigua, el contratenor Carlos Mena, así como la de una joven en meteórico ascenso, la soprano Jone Martínez.

En busca del repertorio olvidado El concierto incluirá obras recuperadas de Francisco Corselli, uno de los más importantes músicos del XVIII español. Su pieza Cuando a pique, Señor fue probablemente compuesta para uno de los principales contraltos de la Real Capilla, el italiano José Galicani, según explican Raúl Angulo y Antoni Pons en las notas al programa. Otros castrati vinculados a la institución y que gozaron de gran fama en la época fueron los tiples Jerónimo Bartolucci ‘Momo’, Francisco Giovanini ‘Francisquín’ y Manuel de las Herrerías, y los contraltos Sebastián Nalducci y Andrés Moreno. De Francisco Corselli se interpretará también otra cantada, en este caso escrita para dúo, Venturoso pastor.

También se escuchará la pieza que da nombre al programa, Atalaya divina, cantada al Santísimo para tiple firmada por Antonio Literes, compositor de las obras de la Real Capilla y considerado como una figura clave de la música española. Esta composición fue interpretada en su época por el tiple José Gutiérrez. De igual modo se dará a conocer una Salve Regina a dos voces obra de un autor hoy desconocido, Antonio Corvi Moroti, músico que llegó a Madrid en 1738 y ocupó la plaza de “maestro de música del estilo moderno” del Real Colegio de Niños Cantores. Según se destaca en las notas, Antonio Corvi Moroti compuso la música de varios oratorios, así como de diversas comedias y zarzuelas que se interpretaron en los teatros públicos madrileños.

Para completar el programa se interpretarán dos conciertos para cuerdas del veneciano Antonio Vivaldi, compositor bien conocido en la España del siglo XVIII, así como un aria recuperada de José de Nebra.

Daniel Pinteño y Concerto 1700 están especializados en la interpretación historicista con instrumentos de época de obras que abarcan desde las etapas más tempranas del barroco hasta el inicio del Romanticismo. Juntos llevan a cabo una importante labor de recuperación del patrimonio musical, en especial de compositores españoles del siglo XVII y XVIII que, por un motivo u otro, quedaron relegados al olvido. Sus últimos trabajos discográficos están dedicados a la obra de Antonio Literes -junto a Carlos Mena- y a la recuperación de los ‘Divertimenti’ de Gaetano Brunetti, todo un hito musical e historiográfico, ya que nunca antes habían sido grabados en disco.

Daniel Pinteño y Carlos Mena ©DiegoMartinez

Concerto 1700