La aclamada mezzosoprano italiana regresa este mes a España para cantar su primer rol wagneriano en la producción de Tristan und Isolde, que se podrá ver los próximos días 18, 21, 24 y 27 de enero, en la temporada de la ABAO Bilbao Opera. Daniela Barcellona interpretará el rol de Brangäne, y compartirá escenario con la soprano Oksana Dyka (Isolde), el tenor Gwyn Hughes Jones (Tristan), el bajo Marko Mimica (König Marke) y el bajo-barítono Egils Silins (Kurwenal), con firma escénica de Allex Aguilera y dirección musical de Erik Nielsen.
Considerada como una auténtica autoridad vocal en el circuito lírico internacional de nuestros días, Daniela Barcellona afronta un nuevo role debut y aborda el primer Wagner de su carrera: “Cuando el director artístico de la ABAO me propuso cantar Brangäne, le dije que sí, porque me encanta embarcarme en nuevas aventuras… Y dado que se trata de una escritura completamente diferente a la de todos los compositores que he abordado hasta ahora, he llevado a cabo un largo proceso de investigación y preparación para entender la mentalidad wagneriana y profundizar en la filosofía y el estilo compositivo de Wagner”, señala Barcellona, que mantiene una relación muy especial con la institución bilbaína desde hace años, donde ha participado tanto en recitales como en diversas producciones (I Capuleti e i Montecchi, L’Italiana in Algeri, Cavalleria Rusticana, Don Carlos, Semiramide). Además, en 2023, recibió el Premio a la “Mejor voz femenina” en los Tutto Verdi International Awards de la ABAO.
Daniela Barcellona cuenta con otros importantes Highlights en agenda para la temporada 2024/2025: el regreso al repertorio verdiano con Amneris (Aida) en el Teatro Colón de Buenos Aires, una nueva cita en el Teatro alla Scala de Milán, como el inquisidor Bernardo Gui en el estreno mundial de la ópera de nueva creación Il nome della rosa (con regia de Michieletto y dirección musical de Metzmacher), y su amado Rossini en el Rossini Opera Festival de Pésaro, con el rol femenino de Isabella (L’italiana in Algeri). Además, continuará con su intensa actividad como presidenta y miembro del jurado en diversos concursos internacionales de canto lírico, y sus Masterclasses con jóvenes cantantes, que cuentan con un gran número de participantes de todo el mundo.
Invitada habitual de los teatros, salas de concierto y festivales de renombre internacional (ROH de Londres, Opéra national de París, Staatsoper Unter den Linden, Festival de Salzburgo, Festival de Verbier, Musikverein de Viena…), Daniela Barcellona ha actuado con orquestas tan destacadas como la Chicago Symphony Orchestra, la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Bayerisches Staatsorchester o la London Symphony Orchestra, entre otras. Además, cuenta con una extensa discografía y en su CV figuran batutas de la talla de Claudio Abbado, Riccardo Muti, Sir Colin Davis, James Levine, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Georges Prêtre, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Antonio Pappano o Sir Mark Elder. El pasado mes de octubre, Barcellona sumaba un nuevo reconocimiento a su multipremiada carrera: el Premio Enzo Dara.
Daniela Barcellona (c) Studio Amati_Bacciardi