Daniela Dessì y Fabio Armiliato, protagonistas de La Bohème de Ettore Scola

Dessi

La pareja de oro de la lírica italiana vuelve al Festival Puccini de Torre del Lago (Italia) para acompañar al director de cine Ettore Scola en su debut en el mundo de la ópera.

La relación de la soprano Daniela Dessì y del tenor Fabio Armiliato con el Festival Puccini de Torre del Lago viene de lejos. Atrás quedan espectáculos inolvidables, como la Madama Butterfly que celebraba el centenario del estreno del popular título o la más reciente producción de La fanciulla del West, un homenaje a los 100 años de esta ópera ambientada en el Far West californiano. Este verano ambos participarán en uno de los eventos artísticos más esperados, el debut como director de escena operístico del cineasta Ettore Scola, todo un icono de la cinematografía europea. La obra escogida es La Bohème, una de las más populares del compositor italiano Giacomo Puccini, obra infaltable cada año en el festival de verano que lleva su nombre y que se desarrolla en Torre del Lago (Toscana, Italia). En este nueva producción que sin duda se convertirá en uno de los grandes eventos de los meses estivales, Daniela Dessì recupera el rol de la tierna Mimì, uno de los papeles que más triunfos le ha otorgado en su carrera -incluso el mítico Carlos Kleiber la dirigió en este rol y su grabación, bajo la batuta de Gianliugi Gelmetti, es una referencia-, esta vez junto a su pareja en la vida real, el tenor Fabio Armiliato en el rol de Rodolfo, el poeta bohemio que se enamora perdidamente de la adorable costurera y que ha cantado en ocho diferentes montajes en los últimos años.

Para Armiliato se trata de una ocasión “única, ya que trabajar al lado de un maestro de la pantalla grande es un honor”, apunta el tenor, quien fuera protagonista de una de las últimas películas del director estadounidense Woody Allen, To Rome with love (2012). “Volver al Festival en su edición número 60 es otro de los alicientes de esta propuesta”, continúa Armiliato,”sobre todo si estamos hablando de una ópera tan popular y querida por el público de todo el mundo como es La Bohème”. Daniela Dessì, una pucciniana nata- y Premio Puccini en 2001-, ha interpretado la práctica totalidad de las heroínas concebidas por Puccini para el teatro musical, y se muestra entusiasta con esta nueva aventura: “Regresar a Mimì es siempre un placer. Es un personaje fascinante y cantarlo en el gran escenario al aire libre de Torre del Lago es todo un reto y un honor, sobre todo ahora que trabajaremos al lado del gran y admirado Ettore Scola”.

Ganador de los más importantes premios cinematográficos del continente, Scola ha estado en cuatro ocasiones nominado al Oscar de Hollywood y ahora, de la mano de Dessì y Armiliato, se pasa a la ópera, un camino que han seguido muchos de los grandes directores de cine y teatro en las últimas décadas.

El Festival Puccini anuncia el estreno de esta Bohème de película el próximo 26 de julio; Daniela Dessì y Fabio Armiliato también estarán sobre el escenario de Torre del Lago los días 2 y 10 de agosto (réplicas los días 15 y 22 de agosto con una segunda compañía).