EspañolEnglishDeutsch

Danzar al Aire Español

Antonio Gades

El Teatro Real ofrecerá, entre los días 19 de octubre y el 2 de noviembre, 8 funciones matinales, en tres fines de semana consecutivos, del nuevo espectáculo Movimientos II – Danzar al aire español, un viaje poético y emocionante por la danza española, evocando sus fuentes, estilos, escuelas, trajes y, sobre todo, el perfume que ha rescatado de cada época, desde los albores del barroco.

Inspirado por la concepción teatral de las obras de Antonio Gades, Hugo Pérez de la Pica ha concebido un espectáculo que celebra la riqueza y variedad de la danza española, con la colaboración de Dominique You en la iluminación, Mayte Chico en la coreografía, y de Stella Arauzo como directora artística de la Compañía Antonio Gades.

Partiendo de una estructura teatral y narrativa, irán desfilando por el escenario del Teatro Real evocaciones coreográficas de danzas históricas como la pavana y la chacona, la célebre Escuela Bolera, el riquísimo folclore español, la danza estilizada y, finalmente, el flamenco.

Para articular tanta diversidad de estilos y lenguajes coreográficos en un espectáculo de una hora con vocación pedagógica, se ha optado por utilizar música para piano y clavecín, con piezas de compositores españoles o adaptadas para tecla por Mikhail Studyonov, intérprete de las mismas en el escenario. Junto a él actuarán el guitarrista Antonio Solera y los cantaores Juañares y Juañarito, que se alternarán en las representaciones.

Así, los bailarines Mayte Chico, Miguel Lara, Álvaro Madrid, Esmeralda Manzanas, Ana del Rey, Jairo Rodríguez Luisa Serrano y Pepe Vento danzarán al ritmo de remembranzas musicales de Antonio de Cabezón, Juan de Arañés, Tomás Bretón, Isaac Albéniz y de temas tradicionales rescatados del folclore y del flamenco.

El texto poético que vertebra el espectáculo, creado íntegramente por Pérez de la Pica, nace de la danza y la enaltece, brincando y bailando con la música y los movimientos coreográficos, evocando diferentes atmósferas con las palabras que integran el discurso narrativo, pero que transcienden su contenido semántico. En esa medida, no es una prioridad entender su significado, si no dejarse llevar por la plasticidad de su prosodia, ritmo y entonación.

Unidos por el mismo afán de dar a conocer a las generaciones más jóvenes la riqueza de la danza española, el Teatro Real ha impulsado, junto con la Fundación Antonio Gades, el espectáculo pedagógico, Movimientos I – De la punta al tacón, presentado en las dos temporadas precedentes en su Sala Gayarre. El próximo domingo, 19 de octubre, se estrenará Movimientos II – Danzar al aire español, una propuesta más ambiciosa, con 8 funciones abiertas a todo el público a partir de los 7 años y 8 funciones para centros escolares de la Comunidad de Madrid, todas en su Sala Principal.

El Proyecto educativo de la Fundación Antonio Gades

Consciente del increíble valor patrimonial de la danza española en el ámbito del arte y la cultura internacionales, la Fundación Antonio Gades -dirigida por Eugenia Eiriz con el apoyo de su presidenta, María Esteve-, viene desarrollando una serie de proyectos pedagógicos para fomentar el amor por este arte y su conocimiento.

Desde hace tres años tutela a los más de 150 niños inscritos en el Aula Municipal de Danza de la Ciudad de Getafe —que gestiona, en colaboración con el Ayuntamiento de esa ciudad, en el marco del programa de Compañías Residentes que auspicia la Comunidad de Madrid—, y desde hace 5 años desarrolla el programa Flamenco en el Aula, que intenta ayudar a los profesores a introducir en sus clases las claves para entender y disfrutar del flamenco. A este último programa, dirigido por Silvia Marín, se ha unido la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Movimientos II – Danzar al Aire Español

Nueva producción
Coproducción del Teatro Real con la Fundación Antonio Gades

Compañía Antonio Gades
Residente en Getafe

Dirección, libro, dramaturgia y vestuario: Hugo Pérez de la Pica
Directora artística Compañía Antonio Gades: Stella Arauzo
Coreógrafa y maestra de baile: Mayte Chico
Iluminación: Dominique You
Arreglos musicales: Mikhail Studyonov
Ayudante de dirección artística: Antonio Sosa Ufano
Idea y Producción, Fundación Antonio Gades: Eugenia Eiriz
Bailarines Compañía Antonio Gades: Miguel Lara, Álvaro Madrid, Pepe Vento, Jairo Rodríguez, Mayte Chico, Ana del Rey, Esmeralda Manzanas y Luisa Serrano
Actriz : Belén González
Pianista: Mikhail Studyonov
Guitarrista: Antonio Solera
Cantaores:: Juañares (Oct. 20, 21, 26, 29, 30 · Nov. 1, 2) Juañarito (Oct. 19)
Agenda:
8 funciones para todos los públicos en 3 fines de semana:
19 de octubre, domingo, 11.00 y 13.00 h.
26 de octubre, domingo, 11.00 y 13.00 h.
1 de noviembre, sábado, 11.00 y 13.00 h.
2 de noviembre, domingo, 11.00 y 13.00 h.

Teatro Real. Sala principal
Precio: 7-15 € (menores de 16 años) 16-24 € (adultos)